El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es un día mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. En medio de todos los roles que desempeñas como mujer, no debes descuidar tu salud femenina para poder seguir cumpliéndolos.

Queremos que te tomes un tiempo para leer el siguiente artículo de Clínica Internacional, y concentrarte en lo más importante,  tu salud. Esperamos que estos consejos fáciles de seguir te ayuden a mantener tu salud física en excelente estado.

Recuerda, para verte y sentirte lo mejor posible a cualquier edad, es importante tomar decisiones inteligentes en tu estilo de vida.

Sigue una dieta saludable

dia-mundial-mujer-mejora-salud-femenina-dieta-saludable

Para cuidar tu salud femenina, lo más recomendable es que sigas una dieta compuesta de alimentos naturales. Eso significa consumir una variedad de frutas y verduras frescas y menos procesadas. Come granos integrales y alimentos con alto contenido de fibra. Además, elige cortes más magros de carne, pescado y pollo.

También debe incluir productos lácteos bajos en grasa, ya que, dependiendo de tu edad, necesitarás entre 800 y 1500 miligramos de calcio diarios para ayudar a evitar la osteoporosis. Evita los alimentos y las bebidas con alto contenido de calorías, azúcar y sal.

Una alimentación saludable te ayudará a mantener un peso adecuado para tu estatura, lo cual es importante porque el sobrepeso puede provocar que sufras de varias enfermedades.

Si no estás obteniendo suficientes vitaminas y nutrientes en tu dieta, es posible que desees tomar un suplemento multivitamínico y un suplemento de calcio para que mantengas una buena salud femenina.

Ejercicio

dia-mundial-mujer-mejora-salud-femenina-ejercicio

Los infartos son una de las principales causas de muerte en la actualidad, pero realizar ejercicio a menudo puede ayudar a mantener tu corazón sano.

Para cuidar la salud femenina, lo recomendable es que realices ejercicio por lo menos 30 minutos al día, todos los días. Los ejercicios aeróbicos (caminar, nadar, trotar, andar en bicicleta, bailar) son buenos para la salud de las mujeres en general y especialmente para tu corazón.

Visita a tu médico cada 6 meses

dia-mundial-mujer-mejora-salud-visita-medico

Por cuidar de otros miembros de la familia, puedes descuidar hasta los más pequeños problemas de salud que podrías estar atravesando. Por eso es importante que también pienses en ti. Tómate un tiempo y revisa tu cuerpo para detectar cualquier crecimiento o cambio que podrías estar teniendo.

Como mujer, debes asistir a tus chequeos ginecológicos para así descartar o detectar con anticipación alguna condición.

Evita fumar y tomar alcohol

Mantente alejada de los cigarros y de las personas que fuman. Asimismo, no consumas drogas y, si bebes alcohol, hazlo con moderación. No lo conviertas en un hábito ya que es extremadamente peligroso. Fumar y beber no solo acortan tu vida y te ponen en riesgo de varias enfermedades, algunas de ellas como el Cáncer, sino que también te hará parecer de más edad.

Te interesará: “Qué son los pólipos endometriales y cómo se relacionan con la infertilidad“.

Maneja el estrés

No importa en qué etapa de tu vida estés (hija, madre, abuela), una mujer a menudo se enfrenta a mucha presión y estrés.

Tómate unos minutos cada día para relajarte. Considera que tu salud mental también es importante para tu bienestar físico. Puedes manejar el estrés con ejercicio, técnicas de relajación o meditación.

Cúbrete del sol

La exposición excesiva a los rayos dañinos del sol puede causar cáncer de piel, lo que puede ser mortal.

Para protegerte, usa protector solar con un factor de protección solar (SPF) de al menos 50 si vas a estar al aire libre.

Incluso si usas protector solar regularmente, siempre debes revisar si presentas algunas señales de cáncer de piel. Algunas de las señales de advertencia incluyen cualquier cambio en el tamaño, la forma, el color o la sensación de las marcas de nacimiento, lunares o pecas, o áreas de piel nuevas, agrandadas, pigmentadas o rojas.

Si observas algún cambio o descubre que tienes heridas que no se están curando, visita a tu médico o dermatólogo.

El cáncer de mama

dia-mundial-mujer-mejora-salud-femenina-cancer-mama

Es bueno que, a partir de los 20 años, te realices un autoexamen por lo menos una vez al mes. Debes estar atenta a cualquier cambio en tus senos e informar cualquier inquietud a tu médico.

Todas las mujeres de 40 años o más deben hacerse una mamografía anual, ya que es la forma más efectiva de detectar el cáncer en sus primeras etapas y cuando es más tratable. No esperes palparte algún  tumorcito en la mama para acudir a realizarte una mamografía.

Las necesidades de salud de una mujer cambian a medida que envejece, pero los aspectos básicos de la salud de la mujer siguen siendo los mismos. Si sigues estos seis consejos, mejorarás tu calidad de vida en los próximos años.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás atender tu embarazo desde el primer momento. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.