Este 31 de marzo es el Día internacional del Cáncer de Colon. ¿Sabías que el cáncer de colon es el tercer cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer? La buena noticia es que el 75% de casos se pueden prevenir con estilos de vida saludables.

Para crear conciencia en este día, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, queremos compartir 8 consejos que te servirán de guía para reducir tu riesgo de desarrollar cáncer de colon y aumentar así tus posibilidades de vivir una vida plena.

1. Sé examinado

A partir de los 50 años, realizarse pruebas de detección regulares para el cáncer de colon es la mejor manera de protegerte contra la enfermedad.

Los exámenes de cáncer de colon ayudan a detectar la enfermedad en sus etapas más tempranas y tratables, así como a prevenir la enfermedad al encontrar pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Animar a tus seres queridos a hacerse la prueba es fácil. Todo lo que tienen que hacer es hablar con su centro de salud para determinar la opción de detección colorrectal adecuada para ellos.

2. No fumes

Fumar tabaco transporta carcinógenos al colon, lo que puede provocar un aumento de tamaño de los pólipos. De hecho, estudios muestran que los fumadores tienen un 18% más de probabilidades que los no fumadores de desarrollar cáncer colorrectal y un 25% más de probabilidades de morir a causa de la enfermedad.

3. Realiza ejercicio diario

Realizar ejercicio diario reduce el riesgo de cáncer de colon hasta en una cuarta parte. Te recomendamos realizar 30 minutos de actividad moderada a vigorosa, cinco días a la semana. Para más beneficios, puedes realizar de 45 a 60 minutos. Recuerda consultar con tu médico previamente.

Te interesará: “Gastroenterología: Qué son las úlceras pépticas“.

4. Baja de peso

Además de fumar, nada aumenta el riesgo de cáncer de colon que tener sobrepeso, especialmente si tienes demasiada grasa abdominal alrededor de la cintura.

Combina el ejercicio diario con una dieta balanceada para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de ser diagnosticado con cáncer de colon.

5. Limita el consumo de carne roja y procesada

Las dietas ricas en carnes rojas, especialmente de carnes procesadas, como el tocino, las salchichas y los hot-dogs, están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de colon.

Por ello, trata de limitarte a dos porciones cada semana, pero asegúrate de elegir cortes magros, sacar la grasa y acompañar con muchas frutas y verduras. Una dieta saludable es la mejor opción para combatir y prevenir trastornos como la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable y el cáncer colorrectal.

6. Consume suficiente calcio y vitamina D

Consumir entre 1000 a 1200 miligramos de calcio y 1 000 UI de vitamina D por día puede ayudar a protegerte contra el cáncer de colon, pero no exageres. Habla con tu médico sobre las cantidades recomendadas de calcio y vitamina D para tu edad y sexo.

7. Reduce tu consumo de alcohol

El alcohol es una causa conocida de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de colon y recto. Te recomendamos limitar la ingesta de alcohol a no más de dos bebidas por día para los hombres y una bebida, para las mujeres.

8. Conoce tu historial familiar

Las personas con un familiar cercano (de primer grado) que ha tenido cáncer colorrectal tienen dos o tres veces más riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con las personas sin antecedentes familiares.

Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon deben hablar con su médico a una edad temprana sobre la detección temprana y las pruebas genéticas.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Gastroenterología, en donde podrás encontrar especialistas altamente calificados que te ayudarán en todo lo que necesites. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.