Si te dio COVID-19 y estuviste intubado por más de siete días, podrías desarrollar algún tipo de obstrucción en la laringe o tráquea, lo que conlleva a una dificultad progresiva para respirar. Muchos de los pacientes que han permanecido en UCI durante un tiempo prolongado han presentado lesiones que, de no ser tratadas inmediatamente, pueden dificultar su respiración. 

Para evitar estos inconvenientes, en la especialidad de otorrinolaringología, nuestros médicos te esperan para que, mediante una evaluación, puedan detectar a tiempo cualquier complicación futura. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre nuestro programa de detección y manejo de complicaciones de laringe y tráquea post incubación prolongada por COVID-19.

¿Qué son las lesiones post intubación prolongada por Covid-19?

 Las lesiones post intubación se presentan después de usar constantemente las cánulas endotraqueales. Podemos definir la intubación prolongada como aquella que posee una duración de más de siete días y que, en base a nuestra experiencia médica, puede llegar a generar lesiones en la vía aérea. 

En relación a los daños, está claro que existe necrosis debido a la presión entre el tejido de la tráquea y laringe y el tubo endotraqueal. Esta se hace evidente pocas horas después de la colocación del tubo y tiende a ser progresiva. 

Asimismo, la lesión isquémica en la mucosa y en el cartílago subyacente es más prominente en el sitio del globo y en la parte posterior de la laringe. Estudios clínicos e histopatológicos han indicado que la severidad de la lesión progresa con la duración de la intubación. 

La isquemia de la mucosa y las características físicas de la vía aérea artificial, como presión excesiva en la vía aérea parecen ser fundamentales en el desarrollo de las complicaciones.

Quizás te interese: ¿Cómo mantener los pulmones sanos?

¿Cuál es el objetivo del programa?

Debido a la intubación prolongada como motivo del COVID-19, muchos pacientes pueden sufrir lesiones laríngeas y traqueales. Estas suelen ser leves o severas, alterando los tejidos de granulación en sus cuerdas vocales o provocando estenosis.

Para evitar complicaciones letales, el objetivo del programa es la detección y manejo temprano de lesiones de laringe y tráquea en pacientes con diagnóstico de COVID-19 que requirieron intubación prolongada por más de 7 días.

Para lograrlo, Clínica Internacional cuenta con los siguientes especialistas:

  • Otorrinolaringólogos con entrenamiento en laringoscopía y estroboscopia.
  • Cirujanos especializados en cabeza y cuello, con entrenamiento en patología benigna de vía aérea. 
  • Neumólogos, cirujanos de tórax y terapistas de lenguaje.

Cabe mencionar que los médicos encargados del programa son los doctores Manuel Cuadra y Christian Yon; y  las doctoras Marcela Abarca y Norka Vásquez. Con ellos, podrás reservar una cita presencial en la sede de San Borja. 

¿Cuál es el equipamiento para el programa?

  • Ópticas rígidas y flexibles de la red, para el diagnóstico de nasofibroscopia y laringoscopia.
  • Estroboscopio, el cual se usa para evaluar la voz del paciente.
  • Sets quirúrgicos de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

¿Cómo se puede acceder al programa?

Los pacientes deberán llamar al call center 01-6196161 para solicitar la cita presencial en la especialidad de otorrinolaringología de San Borja. Asimismo, es necesario que pidan referencias del programa Otorrinolaringología Post Intubación UCI COVID-19. Recuerda que en Clínica Internacional ponemos a tu disposición esta serie de procedimientos, sumados a la microlaringoscopia. Para realizar este procedimiento será necesario contar con un resultado negativo al momento de realizar una prueba molecular. Este no debe poseer una antigüedad mayor a 48 horas. 

¿Cuáles son los términos y condiciones del programa?

La promoción a cargo de Clínica Internacional está vigente desde el 01 de diciembre del 2021 al 30 de junio del 2022. Aplica solo para consultas presenciales en la sede de San Borja y está dirigido a pacientes que han contraído COVID-19 y se han mantenido intubados durante siete días. 

El paquete promocional es de 369 soles e incluye una consulta presencial en la especialidad de otorrinolaringología y un procedimiento de microlaringoscopia, el cual será realizado por orden médica. Asimismo, la promoción no incluye informe médico ni entrega de medicamentos y requiere que el paciente realice una reserva previa a través de la central telefónica 6196161, marcando la opción 1. 

Como se mencionó anteriormente, para realizar el procedimiento de microlaringoscopia será necesario contar con un resultado negativo en la prueba molecular. La promoción de Clínica Internacional no incluye el precio de la prueba, la cual es de 282 soles. Si el paciente lo desea, puede traer los resultados de una prueba molecular realizada en otra institución. 

Ahora que sabes más sobre el programa de detección y manejo de las complicaciones de laringe y tráquea post intubación por COVID-19, así como de las promociones ofrecidas por nuestra institución, esperamos poder atenderte pronto y solucionar cualquier tipo de inconveniente respiratorio. Recuerda que tu salud es nuestra prioridad. 

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.