Entre el 30% y 70% de las personas desarrollan estrías, generalmente por las axilas, los muslos, el abdomen, el tórax y la ingle. Según los dermatólogos, las estrías se deben a la expansión rápida de la piel, como el aumento de peso durante el embarazo o la pubertad, rupturas en el tejido conectivo y la falta de colágeno.

En el siguiente artículo de Clínica Internacional, te diremos las formas de cómo prevenir y tratar las estrías según la especialidad de dermatología.

clinica internacional dermatologia consejos estrias

¿Qué es exactamente una estría?

Una estría es un tipo de cicatriz que se desarrolla cuando nuestra piel se estira o se contrae rápidamente. El cambio abrupto hace que se rompa el colágeno y la elastina, que sostienen nuestra piel. A medida que la piel sana, se empiezan a formar las estrías.

Para comenzar, no hay nada anormal sobre las estrías y no todas las personas las desarrollan. De hecho, estudios estiman que el 90% de las mujeres embarazadas, el 70% de las adolescentes y el 40% de los adolescentes (varones) desarrollan problemas de piel caracterizados por surcos arrugados en la piel, es decir, estrías.

Si desarrollas estrías, es más probable que lo hagas durante estas etapas:

  • Crecimiento rápido durante la pubertad
  • El embarazo
  • Pérdida o subida rápida de peso
  • Entrenamiento con pesas cuando tienes un crecimiento muscular rápido

Otras posibles causas de la aparición de las estrías son aplicar un corticosteroide a la piel durante mucho tiempo, sufrir de la enfermedad de Cushing o el síndrome de Marfan.

Cuando las estrías aparecen por primera vez, tienden a ser de color rojo, púrpura, rosado, marrón rojizo o marrón oscuro, todo depende del color de tu piel. Las marcas de estrías recientes pueden sentirse ligeramente elevadas y pueden causar comezón.

Con el tiempo, el color se desvanece y las bandas angostas se hunden debajo de tu piel. Si pasas el dedo sobre una estría madura, a menudo siente una ligera textura.

Prevención y tratamiento

Aunque las marcas son comunes, para algunas personas puede ser difícil aceptar estas marcas en su piel por un tema de estética, especialmente si son prominentes o descoloridas. Además, si bien hay una gran cantidad de cremas tópicas y aceites que prometen deshacerse de estas rayas, en realidad solo pueden mejorar su apariencia. Como cualquier cicatriz, las estrías son permanentes, pero el tratamiento adecuado puede hacerlas menos notorias y aliviar la comezón.

Si vas a acudir a un dermatólogo para que te ayude con tus estrías, se recomienda que sea a la brevedad para obtener los mejores resultados. Las expectativas de que se desvanezcan un poco son más altas si se les detecta a tiempo. Con cada año que pasa, los resultados serán menores.

clinica internacional dermatologia estrias prevencion

Mantén la piel hidratada

clinica internacional dermatologia estrias hidratado

 

La hidratación puede ser la solución para muchos de nuestros problemas de salud. Una buena manera de ayudar a minimizar las posibilidades de tener estrías es asegurarse de hidratar la piel, especialmente durante el embarazo y si ganas o pierdes peso de manera rápida.

Una piel bien hidratada es más flexible y puede resistir mejor al estiramiento.

Masajes

Otra cosa que mantiene la piel sana y menos propensa a desarrollar estrías es el masaje. Realizarte masajes con emolientes ayuda a promover la circulación y minimiza potencialmente la aparición de las estrías.

Usa retinoides

La tretinoína o Retin-A, un derivado de la vitamina A, generalmente se receta para el acné o el antienvejecimiento, pero también es el único ingrediente activo para atenuar las estrías. Los retinoides funcionan al fomentar la producción del colágeno, que ayuda al proceso de cicatrización. Recordemos que las estrías son un tipo de cicatriz.

Se advierte que los retinoides no son seguros durante el embarazo o la lactancia y funcionan mejor cuando se usan desde el principio, es decir, cuando las estrías todavía están rojas e inflamadas.

Láser

clinica internacional dermatologia estrias laser

Dado que las estrías son casi imposibles de borrar por completo, los objetivos del tratamiento son mejorar la apariencia y la textura de la piel tanto como sea posible. Los tratamientos con láser, como el colorante pulsado, tienen mucho éxito en la reducción del color de las estrías y en la mejora de la textura de la piel. Los láseres fraccionarios no ablativos también funcionan. Asimismo, los tratamientos como Fraxel, CO2 y con microagujas ayudan a estimular el colágeno y las fibras de elastina de la piel.

Cremas

clinica internacional dermatologia estrias crema

Se recomiendan las cremas que contengan retinol o ácido hialurónico. El ácido hialurónico es seguro para las mujeres embarazadas y lactantes. Asimismo, se ha demostrado clínicamente que aumenta el contenido de humedad de la piel, manteniendo la piel flexible y elástica.

 

Aprende a cuidar tu piel con nosotros. En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Dermatología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionado con tus ojos así como recibir los mejores consejos para el cuidado de estos. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros oftalmólogos, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.