Al igual que otras enfermedades respiratorias, el COVID-19 puede tener efectos negativos importantes en los pulmones. Conforme continuamos aprendiendo más sobre esta enfermedad, empezamos a entender mejor cómo es que afecta los órganos del sistema respiratorio incluso luego de que las personas se recuperan.

Por eso, en el siguiente artículo del Dr. Jorge Saravia Vergara, especialista en neumología de Clínica Internacional, responderemos tus principales dudas relacionadas al COVID-19 y sus efectos posteriores en los pulmones.

¿Por qué es importante conocer cómo el COVID-19 afecta los pulmones?

cuerpo humano pulmones

Incluso luego de superar el COVID-19, esta enfermedad podría tener consecuencias serias. En particular, los pulmones son órganos que pueden ser afectados en forma irreversible. Aquello ocasiona serias limitaciones en las actividades regulares de las personas y un deterioro de la calidad de vida en general.

¿Cómo afecta el coronavirus a los pulmones?

Neumonía Covid

La neumonía ocasionada por el COVID-19 hace que los sacos de aire dentro de los pulmones se llenen de fluido. Como consecuencia, estos órganos disminuyen su habilidad para tomar oxígeno, lo cual ocasiona falta de aire, tos y otros síntomas.

Si bien la mayoría de personas se recupera de una neumonía regular sin consecuencias importantes en los pulmones, la neumonía asociada al COVID-19 es mucho más severa.

Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)

Conforme la neumonía covid progresa, más sacos de aire se llenan de fluido que se filtra desde vasos sanguíneos diminutos en los pulmones. A la larga, la falta de aire se asienta y puede ocasionar el síndrome de distrés respiratorio agudo.

Se trata de una forma de insuficiencia pulmonar, la cual hace que los pacientes no puedan respirar por sí mismos. Es por esto que muchas personas necesitan de un ventilador que los ayude a hacer circular el oxígeno a través de su cuerpo.

Sepsis

Otra posible complicación de un caso severo de COVID-19 es la sepsis. Se trata de un síndrome que ocurre cuando una infección alcanza el flujo sanguíneo y se expande a través de este, ocasionando a su paso daño en el tejido.

Los pulmones, el corazón y otros órganos trabajan de forma conjunta como músicos dentro de una orquesta. A causa de la sepsis, la cooperación entre los sistemas se ve afectada y algunos de estos pueden colapsar detonando un efecto dominó sobre los demás.

¿Cómo afecta el COVID-19 al sistema respiratorio a corto y largo plazo?

Los primeros datos sugieren que, en el corto plazo, la capacidad de transferir oxígeno de los pulmones al torrente sanguíneo se verá afectada durante algún tiempo. Todavía falta determinar si estos daños son reversibles o si van a permanecer de forma indefinida.

Mientras mayor sea la severidad de la neumonía covid, mayores serán los efectos posteriores en las personas. Los pacientes que han requerido la asistencia de un ventilador tendrán un mayor daño pulmonar posterior.

¿Los pacientes con COVID-19 pueden disminuir la posibilidad de daño pulmonar?

Como con la mayoría de las enfermedades, la solución es recibir un tratamiento oportuno. Aquella es la mejor forma de evitar un mayor deterioro en la función pulmonar.

¿Cuáles son los cambios fisiológicos en la estructura y función pulmonar que causan complicaciones graves? 

Bien, para empezar, una disminución importante en la capacidad pulmonar podría producir cambios estructurales como fibrosis pulmonar. Esto ocurre cuando, a causa de la recuperación de una lesión en los pulmones, se produce un exceso de tejido conectivo fibroso.

Debes tener en mente que los pulmones son bastante elásticos, lo cual es importante para la respiración. Sin embargo, si este órgano ha sufrido lesiones y ha cicatrizado, tiene una superficie más dura y pierde elasticidad, lo cual causa problemas respiratorios.

Por supuesto, esto solo se presentaría en pacientes con neumonías más serias. En aquellas personas que presentan cuadros leves, los daños podrían ser asintomáticos o de broncoespasmos posteriores.

Te puede interesar: Qué cuidados debe tener una persona que acaba de contraer COVID-19

¿Cuáles son los efectos a corto plazo para personas que ya se recuperaron del COVID-19?

hombre tapabocas

A corto plazo, la mayoría de los pacientes manifiestan los siguientes efectos: disnea de esfuerzo (falta de aire), tos, secreción mucosa, dificultad para la inspiración profunda y dolor torácico tanto en la parte anterior como en la parte posterior.

¿Se puede revertir el daño pulmonar causado por este virus?

Todavía no se sabe si con el tiempo este daño se va a revertir, ni en porcentaje ni en tiempo. Hay estudios a base de corticoides en aquellas personas que han quedado con alguna secuela que podría revertir la función pulmonar en cierta medida.

¿Cómo se puede reducir la posibilidad de daño pulmonar por COVID-19 antes de contraer la enfermedad?

¡No todas son malas noticias! Es posible tomar medidas preventivas para disminuir los efectos negativos del COVID-19 en los pulmones. Afortunadamente, la mayoría de estas son bastante simples: llevar una vida sana, mantener el peso ideal, practicar deporte de forma frecuente y, por supuesto, evitar el tabaquismo.

Ahora conoces mejor cuáles son los daños que el COVID-19 causa en los pulmones. Como con la mayoría de enfermedades, la prevención es la mejor forma de evitar efectos negativos en tu salud. 

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.