Con la Navidad y el Año Nuevo a la vuelta de la esquina, muchas personas esperan ver fuegos artificiales. Es en estos días en el que el cielo nocturno se ilumina con increíbles luces. Y, si bien puede ser un momento mágico para los niños, hay precauciones de seguridad que debes tomar al vivir con un recién nacido.

Debes saber que, aunque los fuegos artificiales son increíbles de observar, pueden ser ruidosos y atemorizantes para los bebés y recién nacidos. Adicionalmente, también ponen en riesgo su audición.

Para asegurarte de que la noche navideña y la de año nuevo sean un momento agradable para todos, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos contigo algunos consejos que debes seguir para proteger a tu recién nacido durante los fuegos artificiales

clinica internacional maternidad recien nacido fuegos artificiales oido

1. Disminuye el ruido

Las orejas de los bebés y recién nacidos son súper sensibles y el ruido de los fuegos artificiales probablemente será lo más fuerte que escucharán.

Durante la demostración de los pirotécnicos, mantén las orejas de tu recién nacido protegidas en todo momento con la ayuda de orejeras. También puedes comprar tapones o reductores de sonidos para los oídos de tu bebé: son fáciles y seguros para insertar en los oídos.

Si aún piensas que los fuegos artificiales son demasiado ruidosos, intenta ver las luces desde el interior de tu hogar o auto para amortiguar aún más el sonido.

La pérdida permanente de la audición puede ocurrir incluso con una sola exposición a ruidos fuertes, una de las causas más prevenibles de deterioro.

Recuerda que la audición juega un papel crítico en el desarrollo cognitivo, social y emocional de un recién nacido. Un niño con pérdida auditiva puede enfrentar serios retrasos en el procesamiento y comprensión del habla y el lenguaje.

2. Mantén a tu recién nacido contigo en todo momento

No te alejes de tu bebé ni siquiera por un segundo cuando comiencen los fuegos artificiales. Si necesitas ir al baño, colóquelo de forma segura en los brazos de algún familiar o amigo en quien puedas confiar.

3. Ten cuidado con las bengalas

Las bengalas, o las famosas chispitas mariposas, pueden crear patrones bonitos y parecer amigables con los niños, pero pueden alcanzar temperaturas de 982°C y no son adecuadas para los menores de cinco años.

Si decides darle a tu hijo o sobrino una bengala, asegúrate que siempre la tengan alejada de la cara, la ropa y el cabello y que usen guantes para protegerse las manos.

En cuanto a tu recién nacido, mantenlo alejado de ellas, ya que cualquier chispa puede salpicarle a la cara o peor, a sus ojos.

Te interesará: “5 señales de que estás entrando en labor de parto“.

4. Mantente alejado del calor y los fuegos artificiales

Lo recomendable es nunca llevar a un recién nacido a las exhibiciones públicas, pero si te encuentras en una de ellas por coincidencia, respeta la línea de seguridad y quédate detrás de ella.

Las mismas reglas se aplican si estás en una fogata. El calor puede calentar mucho a tu bebé y hacerlo sentir realmente incómodo.

5. Cubre a tu bebé

clinica internacional maternidad recien nacido evitar fuegos artificiales

Durante el verano y a pesar del incremento de temperatura ambiental que ocurre mientras dormimos, nuestra propia temperatura corporal desciende y más aún en los bebés recién nacidos por tener ellos menos posibilidades de conservarla debido a sus pocas reservas y grasa corporal.

Por eso, cuando ellos duermen, siempre cúbrelos con una manta de algodón o hilo y así los ayudaremos a conservar su temperatura corporal.

6. Ten agua cerca

Ten un cubo de agua y una manguera cerca en caso de que alguno de los fuegos artificiales cause accidentes.

Además, con el agua, te asegurarás de que los dispositivos pirotécnicos y bengalas usadas se extingan por completo, de modo que pueda arrojarlas a la basura sin correr el riesgo de un incendio.

En el caso de que tu recién nacido o bebé se queme, necesitarás agua fría de inmediato para calmar la quemadura.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores médicos especialistas en Maternidad, quienes te ayudarán con el cuidado integral de tu embarazo. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.