El verano está a la vuelta de la esquina, y las familias pasarán más tiempo al aire libre. La exposición a los rayos ultravioleta (UV) aumenta el riesgo de cáncer de piel, por lo que la protección solar adecuada es esencial. De hecho, los rayos UV del sol son responsables de alrededor del 90% de los cánceres de piel no melanoma y del 86% de los melanomas.

La exposición a la radiación UV está directamente relacionada con las tres formas de cáncer de piel. Con la adopción de buenos hábitos de protección solar, las familias pueden disfrutar de actividades al aire libre sin aumentar su riesgo de cáncer de piel. En Clínica Internacional, te ofrecemos los siguientes consejos para ayudar a que tu familia disfrute al máximo de este verano.

clinica internacional cancer piel dermatologia

 

En primer lugar debes saber cómo escoger el protector solar dependiendo a dónde vayas. A pesar de que debemos usar protector solar todos los días del año, esta regla se vuelve mucho más imperativa durante el verano, cuando los días son más largos y el sol es mucho más fuerte. Al elegir un protector solar, lee la etiqueta antes de comprar y sigue las siguientes pautas:

 

Protector solar “de amplio espectro” (broad-spectrum protection)

 

Los protectores solares con esta etiqueta protegen tanto de los rayos UVA y UVB. Todos los productos de protección solar protegen contra los rayos UVB, que son la principal causa de las quemaduras solares. Pero los rayos UVA también contribuyen al cáncer de piel y envejecimiento prematuro. Solo los productos que pasan una prueba se pueden etiquetar “de amplio espectro”. Los productos que no son de amplio espectro deben llevar una advertencia de que solo protegen contra las quemaduras solares, y no del cáncer o envejecimiento de la piel.

 

Protector solar con un factor de protección solar (SPF) de 30 o superior

 

El número de SPF es el nivel de protección del filtro solar que el protector proporciona contra los rayos UVB. Los números más altos de SPF significan más protección. Los protectores SPF 15 filtran aproximadamente el 93% de los rayos UVB, los SPF 30 el 97%; los SPF 50 el 98%, y  finalmente los SPF 100 filtran aproximadamente el 99%. Ningún protector solar te protegerá por completo. Estos productos deben llevar una advertencia de que solo protegen contra las quemaduras solares y no del cáncer o envejecimiento de la piel.

 

“Resistentes al agua”

 

Que un protector diga “resistente al agua” no significa que realmente sea resistente al agua o al sudor y los fabricantes no pueden afirmar que los son. Si la etiqueta frontal de un producto dice ser resistente al agua, debe especificar si tiene una duración de 40 minutos o 80 minutos para nadar o sudar. Para obtener los mejores resultados, vuelve a aplicar el protector solar al menos cada 2 horas y  mucho más seguido si estás nadando o sudando. Los protectores solares por lo general se salen al limpiarte o secarte con una toalla, por lo que tendrás que volvértelo a aplicar.

clinica internacional cancer piel protector solar consejos

Dependiendo a donde vayas:

 

En la playa

 

  • Usa un protector solar de amplio espectro diariamente. Para la actividades al aire libre por un lapsos extendidos de tiempo, utiliza un protector solar resistente al agua, de un amplio (UVA / UVB) y con un SPF de 30 o superior. Vuelva a aplicarte el protector solar cada dos horas o después de nadar o sudar excesivamente.
  • Cúbrete con ropa. Existen prendas que poseen un alto UPF (factor de protección ultravioleta) (camisetas de nado o trajes de baño). Trata de escoger los trajes de baño que cubran más la piel, como los de una sola pieza. Asegúrate de aplicar a menudo protector solar en las zonas de piel expuestas. Para ayudar a evitar olvidar alguna zona de tu cuerpo, aplícate protector solar antes de ponerte el traje de baño.
  • Evita broncearte. No existe tal cosa como un bronceado seguro, porque el bronceado en sí es causado por un daño en el ADN de la piel. Además de aumentar el riesgo de cáncer de piel, broncearse también conduce a un envejecimiento prematuro de la piel, incluyendo arrugas, piel curtida y manchas de edad.

 

Al manejar

 

  • Trata que tu vehículo tenga protección solar: Las ventanas de los carros no no proporcionan una protección completa al sol. Aunque la radiación UVB se bloquea de manera efectiva por el vidrio, más del 60 por ciento de la radiación UVA puede pasar a través de las ventanas. Una lámina de protección UV para las ventanas bloquea hasta el 99,9% de la radiación UV. Si tienes instaladas este tipo de láminas, recuerda que estás solo te protegen si las ventanas están cerradas.
  • Los conductores tengan cuidado. Casi el 53 por ciento de los cánceres de piel en los EE.UU. ocurren a la izquierda, o el lado del cuerpo de pilotos. No olvide aplicar protector solar, sobre todo al estar un tiempo prolongado en un coche que no tiene ninguna película de la ventana.

 

Consejos adicionales para la prevención de cáncer de piel

 

  • Evita quemarte. A cualquier edad, el riesgo de una persona para que el melanoma se duplica aumenta si él o ella ha tenido cinco o más quemaduras solares.
  • Mantén a los recién nacidos lejos del sol. Los protectores solares solo deben aplicarse en los bebés mayores de seis meses.

 

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Dermatología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionada a la piel así como recibir los mejores consejos para el cuidado de esta. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.