Olvídate de las cicatrices realmente visibles y grandes: Con la cirugía laparoscópica ya no tendrás que preocuparte por las marcas que podrías tener tras una operación. Además de esto, hay muchos otros beneficios, como un tiempo de recuperación más corto.

Si deseas saber más sobre este tipo de intervención, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos contigo algunos de sus beneficios comos cuidados que deberías tener al pasar por uno. 

¿De qué trata la cirugía laparoscópica?

de que trata

La laparoscópica es un tipo de cirugía mínimamente invasiva que se realiza mediante cortes diminutos.

El proceso toma su nombre del laparoscopio, una herramienta delgada que tiene una pequeña cámara de video y luz en el extremo. Cuando un cirujano lo inserta a través de un pequeño corte en tu cuerpo, puede observar todo lo que está sucediendo en un monitor.

Sin esas herramientas, tu médico tendría que realizarte una apertura o corte mucho más grande y profundo.

Antes de que esta técnica apareciera, un doctor debía operar la barriga de un paciente realizando un corte de 15 a 30 cm. Esta medida le daría suficiente espacio para ver tu interior y alcanzar los lugares lo que tenía que trabajar.

En la cirugía laparoscópica, el cirujano solo debe realizar varios pequeños cortes. Por lo general, cada uno no tiene más de 1cm de largo. A través del corte, inserta un tubo con la cámara y los instrumentos quirúrgicos. Y es aquí donde empieza la operación.

Beneficios

beneficios

Realizar la cirugía laparoscópica representa varias ventajas para el paciente en comparación con la cirugía tradicional. Debido a que los cortes son más pequeños:

  • Tendrás cicatrices más pequeñas.
  • Saldrás del hospital más rápido.
  • Sentirás menos dolor mientras las cicatrices sanan, y se curan más rápido.
  • Volverás a tus actividades normales antes.
  • Es posible que tenga menos cicatrices internas.
  • No necesitarás que se te retiren los puntos: ellos caerán solos.

Por ejemplo, con los métodos tradicionales, puedes pasar una semana o más en el hospital para una cirugía intestinal y tu recuperación total puede tomar entre 4 a 8 semanas. Si te realizas la cirugía laparoscópica, permanecerás solo 2 noches en el hospital y recuperarte en 2 o 3 semanas. Una estancia hospitalaria más corta generalmente cuesta menos.

Consejos para una buena recuperación tras la cirugía laparoscópica

consejos para recuperacion

Después de la cirugía laparoscópica, es probable que sientas dolor durante los próximos días. También es posible que tengas un poco de  fiebre y te sientas cansados y con malestar estomacal: esto es común. Todo mejorará en un par de semanas.

Los consejos que compartiremos contigo a continuación te brindarán una idea clara de todo lo que podrás hacer y no hacer hasta que estés completamente recuperado. Síguelos para que mejores lo más rápido posible.

Actividades

actividades

  • Descansa cuando te sientas cansado. Dormir lo suficiente te ayudará a recuperarte.
  • Intenta caminar cada día, pero de a pocos. Caminar aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Evita las actividades extenuantes, como andar en bicicleta, trotar, levantar pesas o hacer ejercicio aeróbico, hasta que tu médico te lo autorice.
  • Evita levantar cualquier cosa que te haga tensar. Esto puede incluir un bebé o niño, bolsas pesadas de comestibles, un maletín pesado o una mochila, etc.
  • También puedes tener dolor en el hombro que suele durar de 1 a 2 días.
  • Puedes conducir cuando ya no estés tomando analgésicos y ya puedas mover rápidamente tu pie del acelerador al freno. También debes poder sentarte cómodamente durante un largo período de tiempo.
  • Puedes ducharte de 24 a 48 horas después de la cirugía laparoscópica, solo si tu médico lo aprueba. Mantén las incisiones secas.

Dieta

  • Si tienes malestar estomacal, prueba alimentos blandos y bajos en grasa, como arroz, pollo a la plancha, tostadas y yogur. Sigue tu dieta recomendada.
  • Bebe muchos líquidos (lo suficiente para que su orina sea de color amarillo claro o transparente como el agua) para evitar la deshidratación. Evita la cafeína.
  • Puedes notar que tus evacuaciones al baño no son tan regulares justo después de tu cirugía laparoscópica. Esto es común. Es posible que debas tomar un suplemento de fibra todos los días.

Medicinas

  • Toma tus analgésicos, antibióticos o medicinas según lo indicado.
  • Toma las pastillas después de las comidas (a menos que tu médico te haya indicado lo contrario).

Cuidado de la incisión

  • Si tiene tiras de cinta adhesiva en la incisión, deje la cinta encendida durante una semana o hasta que se caiga.
  • Lava el área de los cortes diariamente con agua tibia jabonosa. Sécala. Puede cubrir las áreas con una venda de gasa para que no froten contra tu ropa. Cambia el vendaje todos los días.

El seguimiento es una parte clave de tu tratamiento tras una cirugía laparoscópica. Asegúrate de asistir a todas tus citas y llama a tu médico si tienes problemas.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Gastroenterología, en donde podrás encontrar especialistas altamente calificados que te ayudarán en todo lo que necesites. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.