Nuestros pacientes oncológicos son importantes para nosotros y queremos asegurarnos de que reciban todos los cuidados necesarios durante la cuarentena. En esta nota el equipo de Oncología de Clínica Internacional responde tus preguntas más frecuentes sobre el Covid-19  y los cuidados especiales que debes tener en cuenta.

También puedes leer: Cuidados y actividades para embarazadas durante la cuarentena.

¿Los pacientes oncológicos tienen mayor riesgo de enfermar por el coronavirus?

No solo los pacientes con cáncer (oncológicos) sino también los pacientes que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y personas mayores de 60 años. Es posible que los pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia u otros tipos de tratamiento y que presenten un sistema inmune debilitado tengan un riesgo incrementado de cualquier tipo de infección incluyendo la por Covid-19.

¿Los pacientes oncológicos pueden postergar sus tratamientos para respetar la cuarentena?

La pandemia por COVID-19 plantea cambios imprecedentes para pacientes, médicos y sistemas de salud, algunos tratamientos pueden ser postergados sin riesgo y otros no, lo ideal sería permanecer en casa para evitar exposición al COVID- 19, sin embargo esta decisión debe ser consultada con tu médico tratante.

En Clínica Internacional se está administrando tratamientos de quimioterapia a pacientes continuadores con enfermedades oncológicas de alto riesgo y tratamientos orales por ejemplo tratamiento anti hormonal por cáncer de mama, cáncer de próstata y nos encontramos evaluando qué tratamientos quirúrgicos no pueden ser postergados, siempre cuidando la seguridad del paciente y la del equipo de salud a cargo.

Recomendaciones generales para ir a la clínica

• Si necesitas acompañante: acudir con un solo acompañante que no sea mayor de 60 años
  • Tu acompañante no debe tener síntomas de gripe
  • Evita todo tipo de contacto físico con el equipo médico
  • Evita las aglomeraciones, respetar la distancia social
  • Permanece en el centro médico el tiempo mínimo necesario
  • Evita las visitas a pacientes hospitalizados

¿Qué hacer si un paciente está en quimioterapia y un miembro de la familia manifiesta síntomas de Covid-19?

• Seguir protocolo de paciente sospechoso de COVID-19, llamar al 106 o al 113 para notificar el caso del familiar con síntomas.
  • Si es paciente oncológico debe hacer uso de las siguientes medidas de protección: mascarilla simple, lavado de manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos cuando se ha tenido contacto con superficies comunes de manera frecuente o uso de gel antibacterial que contenga al menos una base de 60% de alcohol.
  • Dormir en habitaciones y camas separadas
  • No compartir toallas, cubiertos, vasos, etc.
  • Ventilar a menudo las habitaciones.
  • Utilizar baños diferentes y desinfectarlos con lejía.
  • Consulte con su médico si tiene algún síntoma asociado a infección por COVID-19.

También te puede interesar: Recomendaciones de prevención al convivir con un paciente diagnosticado con Covid-19.

¿Cómo reforzar el sistema inmunológico de un paciente oncológico?

Mejore algunas prácticas cotidianas como:

• Ingiere una dieta sana y balanceada, evitando el consumo de grasas saturadas. Cuide su peso.
  • Descansa y ten un sueño de calidad por lo menos de 7 horas de duración y de manera ininterrumpida.
  • Reduce tu nivel de estrés; practica meditación, yoga.
  • Realiza ejercicios de baja intensidad, de manera moderada.

Los pacientes oncológicos constituyen un grupo de riesgo para infección por COVID-19 por cuanto deben tener conocimiento de las siguientes medidas de prevención:

• Mantenga la distancia social (no menos de dos metros), evite la cercanía con personas que tosen o estornudan.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca después de estar en contacto con superficies comunes pues se podría estar auto infectando
  • Si tose o estornuda cúbrase el rostro con un pañuelo desechable o con la flexura del codo.
  • Limpie y desinfecte sus utensilios y objetos de uso personal de manera constante.
  • Use mascarillas simples en lugares públicos
  • Lavado de manos frecuente por lo menos 20 segundos con agua y jabón o use gel antibacterial con por lo menos 60% de alcohol
  • Limpieza y desinfección frecuente de áreas y superficies comunes
  • Evite la automedicación
  • Consulte con su médico de inmediato si tiene síntomas asociados al Covid-19.
  • Vacúnese contra la gripe y el neumococo.

En Clínica Internacional activamos canales de asesoría para ayudarle con sus consultas vía telefónica. Si considera que tiene síntomas de Covid-19, comuníquese al 6196161 y marque la opción asterisco (*). También puede escribirnos a través del chat en línea de nuestra página web y con gusto lo atenderemos.

Para más información sobre el COV-19, te recomendamos leer nuestra nueva sección de coronavirus en el blog.