Según la evidencia disponible, los niños no parecen estar en un gran riesgo contra el coronavirus o COVID-19 de la misma manera que los adultos. Mientras que algunos niños y bebés han contraído esta enfermedad, los adultos representan la mayoría de los casos conocidos hasta la fecha.

Los niños pueden tener síntomas leves

Los síntomas de COVID-19 son similares en niños y adultos. Sin embargo, los niños con COVID-19 confirmado generalmente han mostrado síntomas leves, los cuales incluyen sintomatología similar al resfriado, como fiebre, secreción nasal y tos; incluso se han reportado vómitos y diarrea. Por otra parte, hay casos en los que los niños suelen ser asintomáticos.

Sin embargo si un niño presenta un signo de alarma de una infección respiratoria grave (dificultad para respirar, sensación de falta de aire, ahogo) debe ser llevado inmediatamente a un servicio de emergencia. Aunque no se trate de Covid-19, el caso amerita una evaluación urgente, menciona el Dr. Percy Miranda, pediatra de la Clínica Internacional.

Todavía no se sabe si algunos niños pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una condición grave, por ejemplo, los niños con afecciones médicas subyacentes y necesidades especiales de atención médica. Es por ello que, como padre, debes tener mucho cuidado manteniendo bajo control cualquier condición crónica que pueda tener el niño.

Para ello, puedes hacer uso de las citas virtuales con nuestros pediatras y especialistas que ofrecemos en Clínica Internacional y asegurar la continuidad de su atención.

Ayuda a detener la propagación del COVID-19

ayuda-detener-propagacion-covid

Toma medidas para proteger a los niños y a otros de enfermarse al ayudar a detener la propagación de COVID-19. Sigue los siguientes consejos y enséñale a tus hijos a hacer lo mismo:

  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evita a las personas enfermas (especialmente si presentan tos y estornudos).
  • Limpia y desinfecta diariamente las superficies de alto contacto en las áreas comunes del hogar (como mesas, sillas con respaldo rígido, perillas de las puertas, interruptores de luz, controles remotos, manijas, escritorios, inodoros y lavabos).
  • Lava los artículos, incluidos los juguetes de tus hijos, según sea necesario. Sigue las instrucciones del fabricante. Si es posible, lava los artículos con la configuración de agua más caliente y sécalos completamente.

Consejos al vivir con niños

  • Practica el distanciamiento social

La clave para frenar la propagación de COVID-19 es limitar el contacto tanto como sea posible. Mientras la escuela está cerrada, los niños no deben jugar con otros niños de otros hogares. Además, es esencial que se mantengan a dos metros de distancia de cualquier persona que no conviva con ellos.

Si los niños se reúnen en grupos, pueden poner a todos en riesgo. Si bien los niños con COVID-19 solo pueden tener síntomas leves, aún pueden transmitir este virus a otras personas que pueden estar en mayor riesgo, incluidos los adultos mayores y las personas que tienen afecciones médicas subyacentes graves.

Para ayudar a los niños a mantener conexiones sociales mientras se distancian, realiza llamadas telefóniccas o videollamadas con familiares y amigos.

  • Lávate las manos con frecuencia

Asegúrate de que los niños practiquen comportamientos preventivos cotidianos, como lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Esto es importante si has estado en un lugar público.

lavate-manos-frecuencia

  • Limita el tiempo con adultos mayores

Si otras personas en tu hogar presentan un riesgo particularmente alto de agravar una condición ya existente con el COVID-19, toma precauciones adicionales. Es recomendable mantener alejado a los niños de los adultos mayores, ya que los pequeños suelen no presentar síntomas, pero aun así contagiar a otros.

En caso que no puedas quedarte en casa con tu hijo porque necesitas trabajar, considera cuidadosamente quién podría estar mejor posicionado para cuidar a tu pequeño. Si alguien con mayor riesgo de COVID-19 lo vigilará (un adulto mayor, como un abuelo o alguien con una afección médica crónica), limita el contacto de tus hijos con otras personas para prevenir cualquier situación.

También te interesará: Recomendaciones de prevención al convivir con un paciente diagnosticado con COVID-19

  • Los niños de 2 años en adelante deben usar una mascarilla para cubrir sus rostros

Los niños de 2 años en adelante deben usar una mascarilla que les cubra la nariz y la boca cuando estén en un entorno comunitario. Esta es una medida adicional de salud pública que debes tomar en cuenta para reducir la propagación de COVID-19.

Esta cubierta facial tiene la intención de proteger al usuario y de prevenir la propagación del virus a otros. Esto sería especialmente importante en el caso de que alguien esté infectado, pero no tenga síntomas.

  • Mantén a tu hijo sano

Vigila a tu hijo y presta atención a cualquier signo de enfermedad. Si notas algún síntoma compatible con los síntomas del COVID-19, particularmente fiebre, tos o falta de aliento, llama al 113 y mantén a tu hijo en casa y lejos de los demás tanto como sea posible.

¿Qué hay de las vacunas de tu bebé? Lo recomendable es que se reprogramen para luego del aislamiento. ¡No te preocupes solo se retrasarán un poco! Es más, lo indispensable es que sigas dando de lactar a tu bebé: esta será su mejor vacuna por ahora.

Incluso si diste positivo para el COVID-19, continúa amamantando a tu pequeño, pero asegúrate de seguir las normas de higiene y prevención. Aún no hay prueba alguna que mencione que el coronavirus también se transmite a través de la leche materna.

En caso tu hijo sufra de asma, no suspendas su tratamiento preventivo. Si se llega a acabar el medicamento para su inhalador, no será que lo lleves a la clínica para pedir nuevo; solo necesitaras de la receta para recargarlo.

Por otra parte, si tu niño respira muy rápido y de manera inusual, lo recomendable sería llevarlo por emergencias y así pueda ser revisado y tratado.

  • Presta atención a los signos de estrés en tu hijo

Algunos cambios comunes a los que debes prestar atención incluyen preocupación o tristeza excesiva, hábitos alimenticios o de sueño poco saludables y dificultad para prestar atención y concentración.

Tómate un tiempo para hablar con tu hijo pequeño o adolescente sobre el brote de COVID-19. Explica que lavarse las manos puede mantenerlos saludables y evitar que el virus se propague a otros.

  • Ayuda a tu hijo a mantenerse activo y a que siga aprendiendo

Anima a tu hijo a jugar dentro del hogar; será excelente para la salud física y mental. Realiza actividades como estiramientos o sesiones de baile para ayudar a tu hijo a mantenerse sano y concentrado.

Adicionalmente, mantente en contacto con la escuela de tu pequeño. Muchas escuelas están ofreciendo lecciones en línea (aprendizaje virtual). Revisa las tareas y ayuda a tu hijo a establecer un ritmo razonable para completar el trabajo. Es posible que debas ayudar a tu hijo a leer instrucciones y escribir respuestas.

Adicionalmente, busca maneras de hacer que el aprendizaje sea divertido. Realiza actividades prácticas, como rompecabezas, pintar, dibujar, etc. El juego independiente también se puede utilizar en lugar del aprendizaje estructurado. Practica la escritura y la gramática escribiendo cartas a los miembros de la familia. Esta es una excelente manera de conectarse y limitar el contacto cara a cara.

Si enfrentas problemas de tecnología o conectividad, o si tu hijo tiene dificultades para completar las tareas, avísale a su profesor.

¿Te perdiste nuestro video en vivo? Vuelve a verlo a través de este link.

Planes de Clínica Internacional

Si bien no brindamos consultas ambulatorias sobre el coronavirus actualmente, en Clínica también queremos ayudar:

  • Canales de asesoría si tienes síntomas de COVID: Llama al número 6196161 opción (*) o escríbenos a nuestro chat en línea que encontrarás en nuestra página web
  • Canal de información sobre COVID-19: Llama al 6196161 opción 0 o visita nuestra sección sobre el coronavirus de nuestro blog.

Si necesitas conversar con tu medico sobre el Covid 19 o cualquier otro tema de salud que te preocupe, te ofrecemos las consultas virtuales en donde nuestro staff de especialistas te brindarán la orientación necesaria e incluso te podrán prescribir algunos medicamentos requeridos para tu recuperación.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.