En Clínica Internacional pensamos en todas las futuras madres que están en casa preocupadas por el Covid-19. Consultamos a nuestros especialistas para conocer qué cuidados necesitan y qué actividades pueden realizar para llevar un embarazo saludable durante esta cuarentena.

Lo primero que deben saber es que no son más susceptibles a contagiarse del Covid-19 ni son parte de la población de mayor riesgo como lo son otros grupos, como por ejemplo los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Sin embargo, un ambiente de ansiedad, preocupación y estrés puede resultar negativo para el desarrollo de tu bebé. Gracias a nuestros médicos obstetras , tenemos estos consejos con actividades en casa para reducir el impacto psicológico y emocional de la cuarentena.

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus en embarazadas

  • ¿Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de gravedad por Covid-19?

No. Especialistas médicos de todo el mundo coinciden en que no hay evidencia científica ni casos precedentes de mujeres embarazadas en riesgo de gravedad por el Covid-19. El cuadro clínico que presentan es muy parecido al resto de lo pacientes contagiados.

Hasta la fecha, los grupos de población vulnerables al nuevo coronavirus son los adultos mayores y los pacientes con enfermedades crónicas.

  • ¿Cómo protegerse del nuevo coronavirus durante el embarazo?

Las medidas preventivas son las mismas para mujeres embarazadas y no embarazadas:

  • Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
  • Mantener distancia física con otras personas.
  • Toser o estornudar en el codo flexionado.
  • Evitar tocarse el rostro y los ojos.

También se recomienda acudir a consultas prenatales solo en casos de urgencia y respetar la cuarentena.

  • ¿Pueden las embarazadas transmitir el virus al feto?

No. El SARS-CoV-2 (virus que causa el Covid-19) no pasa de la madre al bebé en gestación. Investigaciones científicas revelan que no hay rastros del nuevo coronavirus en el líquido amniótico ni en la sangre del cordón umbilical.

También puedes leer: Recomendaciones para cohabitantes de un paciente diagnosticado con Covid-19

  • ¿Se debe interrumpir la lactancia materna?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la madre puede continuar amamantando a su bebé, tomando las precauciones necesarias: como uso de mascarilla y lavado de manos.

En casos de que una madre tenga una enfermedad grave, se recomienda extraer la leche, extremando las medidas de prevención. Además, la alimentación  del bebé debe ser procurada por un cuidador sano. No es preciso pasteurizar la leche antes de administrarla al neonato.

  • ¿Las consultas prenatales están suspendidas?

No están suspendidas, pero sí restringidas a casos de emergencia. Intenta mantener contacto con tu ginecoobstetra vía telefónica para consultas normales. Para los siguientes casos, es necesario acudir de inmediato al centro asistencial:

  • Sangrado vaginal
  • Cólicos
  • Pérdida de líquido con olor a lejía que humedece la ropa interior y piernas
  • Ausencia de movimientos del bebé
  • Dolor de cabeza constante
  • Tos seca
  • Sensación de falta de aire.

También puedes leer: ¿Qué medidas de prevención debo tener al llegar a casa?

Ejercicios para embarazadas en cuarentena

Practicar ejercicios es la forma más saludable de preparar el cuerpo para el momento del parto. Adicionalmente, ayuda a reducir los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo de las embarazadas.

Como ya sabrás, el primer trimestre es el más delicado. En este periodo, se recomiendan actividades de baja intensidad, como caminatas. Para esto, puedes escoger un lugar despejado de tu casa y trota sin desplazarte por aproximadamente 20 a 30 minutos.

Si estás en el segundo o tercer trimestre de embarazo, puedes hacer rutinas de baile y practicar yoga o pilates.

Posiciones de pilates para embarazadas

El pilates ayuda a fortalecer la pared abdominal, promueve una buena postura, mejora la circulación sanguínea y aumenta la capacidad respiratoria. Las posiciones más efectivas son las siguientes.

  • El Gato: Acomódate sobre tus manos y rodillas, manteniendo espalda recta. ¿Has visto a los gatos arquear su columna para estirarse? Ese movimiento es precisamente el que debes imitar. De este modo, estiras los músculos y relajas el cuerpo.
  • Lado a lado: Acuéstate y flexiona las piernas. Luego mueve ambas rodillas hacia un lado y respira profundamente. Vuelve al centro y haz lo mismo hacia el lado contrario. Repite 20 veces, te ayudará a estirar la espalda, relajar las caderas y trabajar la zona lumbar.
  • Estiramiento lumbar: Colócate de rodillas, pero con las piernas abiertas. Debes estirar los brazos hacia adelante y apoyar las manos en el suelo. Utiliza una pelota pequeña para ayudar a tus hombros.
  • Fortalece el suelo pélvico: Túmbate sobre la espalda y coloca una pelota entre los muslos. Entonces inhala a la vez que haces presión en las rodillas. Debes repetir 10 veces estas contracciones.
  • Pelvis y espalda: Nuevamente acostada mirando hacia arriba, separa tus piernas y relaja los hombros. Vas a inhalar profundamente para luego empujar la pelvis hacia arriba. Manteniendo esa postura, exhala pausadamente. Repite 10 veces.

En Clínica Internacional activamos canales de asesoría para ayudarte con tus consultas vía telefónica. Si consideras que tienes síntomas de Covid-19, comunícate al 6196161 y marca la opción asterisco (*). También puedes escribirnos a través del chat en línea de nuestra página web y con gusto te atenderemos.

Para más información sobre el nuevo coronavirus, te recomendamos leer nuestra nueva sección de coronavirus en el blog.