La sobredosis de medicamentos puede ser accidental o intencional. Esta ocurre cuando una persona toma más de la dosis prescrita en una receta o de lo recomendado en un medicamento de venta libre. Cuando hablamos de drogas ilícitas o ilegales, estas pueden causar sobredosis al tomarse en cantidades altas que ni siquiera el metabolismo de la persona puede desintoxicar lo suficientemente rápido como para evitar efectos secundarios no deseados. Asimismo, la exposición a productos químicos, plantas u otras sustancias tóxicas se denomina envenenamiento. Cuanto más alta es la dosis o más larga es la exposición, la intoxicación empeorará. Dos ejemplos son la intoxicación por monóxido de carbono y la intoxicación por hongos.

Para tener una vida saludable y óptima, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, te mencionaremos cuáles son los factores de riesgo y los síntomas de una sobredosis.

clinica internacional sobredosis medicamentos

En primer lugar se debe mencionar que las personas responden de manera diferente a una sobredosis de drogas. Y es por ello que el tratamiento se adapta a las necesidades de cada individuo. Una sobredosis puede afectar a personas de cualquier edad. Es más común en niños muy pequeños (desde la edad en donde empiezan a gatear hasta aproximadamente los 5 años) y entre los adolescentes hasta los 30 años.

¿Qué causa una sobredosis?

La causa de una sobredosis es por el uso excesivo accidental o por un uso indebido intencional. Las sobredosis accidentales ocurren cuando se dejan los medicamentos al alcance de un niño o un adulto con discapacidades mentales. Un niño, en su curiosidad sobre a qué sabe el medicamento o debido a que está en la edad de explorar todo usando la boca, puede ingerir cantidades grandes de una medicina. Un adulto (especialmente alguien de edad o que debe tomar muchos medicamentos) puede ingerir erróneamente o tomar la dosis incorrecta de un medicamento.

Por otra parte, las sobredosis intencionales son para un efecto deseado, ya sea para drogarse o lastimarse. Los adolescentes y los adultos son más propensos a una sobredosis de una o más drogas para hacerse daño. Este intento de hacerse daño a sí mismo puede representar un intento de suicidio.

Una intoxicación puede ocurrir cuando el cuerpo aspira o está expuesto a un químicos altamente tóxico o a un medicamento dañino para el cuerpo de la persona.

¿Cuáles son los factores de riesgo para una sobredosis?

clinica internacional sobredosis medicamentos riesgos

Los factores de riesgo de una sobredosis, ya sea de medicamentos o drogas, son:

  • Edad: niños pequeños y ancianos
  • Personas adictas a las drogas, con antecedentes de intentos de suicido o sobredosis, o que deben tomar dosis altas diarias de medicamentos
  • Mezcla de alcohol con drogas

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de una sobredosis?

 

Los medicamentos y las drogas tienen efectos en todo el cuerpo. Generalmente, en una sobredosis, los efectos del medicamento se presentan en un nivel más elevado de lo normal y los efectos secundarios se vuelven más pronunciados. El efecto de una sobredosis puede variar: mientras que en un caso una sobredosis alta de un medicamento solo causa efectos mínimos; otro tipo de medicamento, en una sobredosis baja, puede causar la muerte. Por ejemplo, una sola dosis de un medicamento “x” puede ser letal para un niño pequeño.

Los signos y síntomas más comúnes de una sobredosis son:

  • Problemas con los signos vitales (temperatura, frecuencia del pulso, frecuencia respiratoria, presión arterial ). Los valores de los signos vitales pueden aumentar, disminuir o desaparecer.
  • La somnolencia, la confusión y el coma son comunes y pueden ser peligrosos si la persona aspiró vómito y este se dirige hacia los pulmones.
  • Piel fría y sudorosa, o caliente y seca.
  • Puede aparecer dolor en el pecho causado por algún daño en el corazón o pulmón.
  • Dificultad para respirar. La respiración puede ser rápida, lenta, profunda o superficial.
  • Dolor abdominal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Sangre en los vómitos o deposiciones; esto puede ser potencialmente mortal.

¿Cuándo debes buscar atención médica?

Si sospechas de una posible sobredosis en tu cuerpo o en el de alguien más, dirígete a un hospital de inmediato. Tu médico o el departamento de emergencias te ayudarán a determinar la gravedad de la posible sobredosis. Si sabes el nombre del medicamento, bríndaselo a tu médico: nombre específico, cantidad ingerida y el momento en que se tomó el medicamento.

Toma la precaución adecuada cuando se trate de una sobredosis. Cada persona responde de manera diferente, y las reacciones son difíciles de predecir. No esperes a qué la sobredosis empeoré.

En Clínica Internacional nos importa tu salud. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

 

Traducido y adaptado de emedicinehealth por Clínica Internacional