Llegan las fiestas de fin de año y, a menudo, la mayoría de personas suele celebrarlas preparando un gran festín. Si bien esto es un aspecto positivo en todo tipo de reunión social, es importante que tomes en cuenta tu alimentación. Cuidar lo que consumes conlleva a que goces de una calidad de vida adecuada.

Para que puedas llevar un mejor cuidado en este sentido, en el siguiente artículo, la doctora Giuliana Saldarriaga Bravo, especialista del área de nutrición, explicará más sobre el tema.

¿Por qué es importante cuidar tu alimentación?

Es importante cuidarla ya que el llevar una alimentación balanceada te va a permitir mantener y prevenir diferentes tipos de enfermedades. La importancia de una dieta equilibrada se relaciona estrechamente con un estilo de vida saludable, la cual debe cumplir con todos los nutrientes esenciales que el cuerpo requiere. 

Asimismo, un plan de alimentación adecuado ayuda a alcanzar el peso corporal ideal y reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer cardiovascular y otro tipo de enfermedades.

Te puede interesar: Sistema de biopsias mamarias con mesa de prona: Nuestro nuevo aliado para la lucha contra el cáncer de mama

¿Cómo puedes saber si tu alimentación está correctamente balanceada?

Para saber que tu alimentación está correctamente balanceada, debes considerar lo que consumes usualmente durante un día. Asegúrate de que posea todos los nutrientes necesarios para ti. Estos pueden ser proteínas, las cuales se encuentran en el pollo, pescado, pavita, carnes y huevo; carbohidratos, como arroz, papa, camote y fideos; grasas, como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos; y vitaminas y minerales. Ten en cuenta contar con una buena hidratación. 

¿De qué manera puedes mejorar tu alimentación?

Para mejorar tu alimentación, incluye hábitos saludables en tu día a día. Algunos consejos que puedes seguir son los siguientes:

Mantén tu ingesta diaria de calorías en una cantidad razonable

manten ingesta diaria calorias cantidad razonable

Averigüa cuántas calorías necesitas para tu edad, sexo, nivel de actividad y tus objetivos personales de peso. Si deseas perder peso, consulta a un especialista para obtener un plan de alimentación y una meta de calorías seguras. Trabajar con él, como un dietista y un entrenador de bienestar puede ayudarte a trabajar para alcanzar un estilo de vida adecuado.

Tómate el tiempo necesario para disfrutar de tus comidas

Tómate el tiempo para disfrutar plenamente de lo que estás comiendo. A esto se le llama alimentación consciente. Comer rápido o no prestar atención a lo que consumes, conocido puede llevarte a ingerir demasiadas calorías

Trata de comer más verduras, frutas, cereales integrales y demás

Trata de comer más alimentos como verduras, frutas, cereales integrales, proteínas magras y algunos productos lácteos bajos en grasa.Asegúrate de que sean la base de tus comidas y refrigerios en lugar de carnes y otros alimentos ricos en grasas, ya que estos no son nutritivos.

Te puede interesar: Trastornos temporomandibulares: Qué es, causas y tratamient

Selecciona fuentes de proteínas de origen vegetal y animal

Consume proteínas de origen animal, como carne, mariscos, huevos y productos lácteos; y vegetal, como frijoles, guisantes, productos de soya, nueces y semillas. Esto ayudará a que lleves un estilo de vida mejor y una alimentación más balanceada.

Reduce los alimentos menos saludables

Estos son alimentos ricos en grasas saturadas y trans, además de azúcares añadidos y sales. Por lo tanto, evita las galletas, helados, dulces, bebidas endulzadas y carnes grasas, como el tocino y las salchichas. Todo esto proporciona muchas calorías y un beneficio nutricional mínimo.

Analiza lo que bebes

analiza bebes

Bebe más agua y reduce el consumo de bebidas con azúcar y alto contenido calórico. Los refrescos, los jugos endulzados, las bebidas energéticas y deportivas son una fuente importante de azúcar y calorías agregadas en muchas dietas estadounidenses.

¿Qué alimentos puedes consumir durante las fiestas de fin de año?

Puedes tener la cena tradicional, contando con pavo o lechón al horno, y acompañarlo con una ensalada de tu preferencia. Solo evita los aliños muy elaborados y agrega una guarnición de puré de camote o quinua. Recuerda que la cantidad de lo que consumas también es muy importante. 

¿Qué malos hábitos alimenticios debes evitar durante estas temporadas?

Lo importante es evitar comer tan tarde y reducir el consumo de dulces durante estas temporadas. Asimismo, no debes escoger alimentos procesados ni excederte en el consumo de bebidas alcohólicas y gasificadas.

Asegúrate de cuidar tu alimentación tanto en Navidad como en Año Nuevo. No se trata de eliminar todos los deliciosos platillos que deseas consumir, pero sí de comerlos con moderación. Recuerda que tu salud y calidad de vida son importantes para ti y tus seres queridos. 

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.