Después de un divorcio, lo más normal es que desees conocer a alguien más. Si las cosas marchan bien entre ustedes, es seguro que pensarás en formalizar las cosas y ser una pareja. Este tipo de situaciones podría ser un problema, sobre todo si tienes hijos de por medio. 

Para ayudarte a enfrentar cualquier inconveniente en este escenario, en el siguiente artículo, la doctora Isabel Arakaki, especialista en el área de psicología, explica cuándo es el momento adecuado para presentar a la nueva pareja

¿Qué deberías tener en cuenta  antes de presentar a tus hijos a tu nueva pareja?

Antes de presentar a tu nueva pareja, existen varios aspectos que debes tener en cuenta. Entre ellos se encuentran los siguientes:

El tiempo del divorcio

Si bien no existe un tiempo específico, es importante esperar un lapso prudencial antes de presentar a una nueva pareja

El estado de ánimo de tus hijos

estado animo hijos

Un indicador muy importante que debes tener en cuenta siempre y que te puede ayudar a saber el momento adecuado es conocer cuál es el estado de ánimo de tus hijos. Esto te proporcionará la información necesaria para saber si han aceptado el divorcio adecuadamente.

La edad de tus hijos

Cada edad cuenta con sus propias características y particularidades. Por ejemplo, los niños pequeños pueden tener una relación de apego con los padres. Por su parte, los adolescentes pueden percibir la noticia de una nueva pareja como una intromisión, lo que ocasiona un comportamiento de rebeldía. 

Aunque no hay una regla general y cada uno puede reaccionar de manera diferente, la edad es un punto que debes tomar en cuenta.

La relación que mantienes con tu nueva pareja

Si es una relación momentánea no sería conveniente presentar a la nueva pareja. En caso de una posible ruptura, es posible que desees conocer a otras personas. Este ir y venir entre relaciones podría causar desconfianza e inseguridad en tus hijos. 

Te puede interesar: Aprende a cuidar tu piel en este verano

¿Cuándo presentar tu nueva pareja a tus hijos?

 Entre las personas que contraen divorcio suele pasar que uno o ambos padres tienen hijos en común. Puede ocurrir que estos cambios resulten complicados para los hijos y que  presenten celos e inseguridad. Por ello, la incorporación  de una nueva pareja debe darse de manera paulatina. Uno de los puntos importantes es que debes asegurarte de que la relación que tienes es permanente.

También hay que tener presente los aspectos mencionados anteriormente. Tomando en cuenta estos puntos puedes percatarte de cuándo es el momento oportuno. Lo importante es no presentar a tu pareja inmediatamente.

¿Cuál es la mejor manera de presentar tu nueva pareja a tus hijos?

familia hijos parque

Es aconsejable que se realice el primer encuentro fuera de casa e involucrar a tu pareja en actividades que sean agradables para el niño o el adolescente. Posteriormente, incrementa la frecuencia de los momentos que comparten juntos. Esta es la manera más sana con la que tus hijos podrán conocer a la persona que sale contigo. 

Ten en cuenta que no es recomendable presionar a tus niños para que acepten la situación de inmediato. Este es un proceso que demanda tiempo y paciencia. Tampoco es conveniente presentar a la pareja como un encuentro casual sin antes haber hablado del tema. 

Generalmente ¿cómo es el proceso de adaptación de los niños a este suceso?

Para que el proceso de adaptación sea más sencillo, toma en cuenta lo siguiente:

  • Permite que tus hijos pregunten y asegúrate de aclarar sus dudas e interrogantes.
  • No olvides su edad en el momento de explicar sobre tu nueva pareja.
  • No establezcas comparaciones entre la pareja y su progenitor o progenitora.
  • Comunícales que tu nueva relación no afectará la manera en la que te comportas con ellos. Procura que entiendan que nada cambiará el vínculo que comparten y nadie reemplazará a su progenitor.
  • Tener paciencia y comprensión.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si mi bebé tiene fiebre?

¿Cómo debe establecerse el vínculo entre tu nueva pareja y tus hijos?

Para facilitar el vínculo entre tu nueva pareja y tus hijos es importante explicarles que esta no va a romper el nexo que hay con su padre o madre y mucho menos lo reemplazará Es importante tener paciencia, tolerancia y comprensión con ellos.

¿Cómo puedes mantener una adecuada comunicación entre tus hijos y tu nueva pareja?

Manteniendo una comunicación natural que transmita sinceridad, comprensión, tolerancia y respeto entre todos los miembros, sin imposiciones ni presiones. Como se mencionó anteriormente, es importante que los hijos sientan que nadie está tomando el lugar de su progenitor o progenitora y que la relación va a ser igual.

¿Cuál es el papel que debería tener tu pareja en este proceso?

Tu pareja debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Respetar la relación entre tus hijos y tu expareja.
  • No imponer reglas. En su lugar, tiene que explicar la razón por la que tus hijos deben cambiar su comportamiento. 
  • Tratar de conseguir una armonía en el hogar, en la que exista el respeto mutuo.

Presentar a tu nueva pareja puede ser un proceso difícil. Sin embargo, si se siguen los consejos mencionados anteriormente, verás cómo la comunicación e interacción entre los miembros de tu familia mejorará notablemente.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.