A pesar de que es posible recuperarse del COVID-19 con el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede aumentar el riesgo de problemas de salud de largo plazo y afectar de forma negativa la calidad de vida de las personas. De hecho, tales secuelas pueden extenderse durante meses y afectar de forma importante el sistema respiratorio.

Por eso es importante que conozcas la forma en la que se manifiestan las secuelas respiratorias del COVID-19. En el siguiente artículo del Dr. José Luis Cabrera, especialista en neumología de Clínica Internacional, conocerás cuáles son estos efectos, cómo se manifiestan y cómo prevenirlos.

1. ¿Qué son las secuelas respiratorias?

Las secuelas respiratorias se refieren al daño temporal o permanente producido en las vías respiratorias como consecuencia de la COVID-19. Debes tener en mente que, luego de recuperarse, algunas personas continúan experimentando algunos síntomas. Esto puede darse incluso en los casos en los que la enfermedad no fue muy fuerte.

2. ¿Por qué surgen las secuelas respiratorias? ¿Cuáles son las más comunes?

infarto

Las secuelas respiratorias ocurren principalmente por efecto propio de la infección y por los mecanismos inflamatorios generados por nuestro organismo. Asimismo, los adultos mayores y las personas que sufren de afecciones médicas suelen experimentar algunos efectos residuales.

De manera secundaria, las secuelas respiratorias pueden deberse a infecciones intrahospitalarias, complicaciones de la COVID-19 (trombosis, infartos, etc.), problemas nutricionales y metabólicos, al efecto de algunos medicamentos y a las condiciones del tratamiento recibido en las áreas de terapia intensiva (ventilación mecánica).

3. ¿Cómo se manifiestan las secuelas respiratorias?

Por lo general, las secuelas más comunes son tos crónica, dolor torácico, fibrosis pulmonar, bronquiectasias y trombosis pulmonares. Estas se presentan con tos persistente, dificultad para respirar, niveles bajos de saturación de oxígeno (menores de 92%), dolor en el pecho, la espalda o las articulaciones, mareos, desmayos, fatiga, etc.

4. ¿Cómo se diagnostican las secuelas respiratorias?

Afortunadamente, la mayor parte de personas afectadas por COVID-19 no tendrán secuelas respiratorias. Una menor fracción tendrán molestias temporales, de carácter leve, con tos poco exigente, leve dificultad para respirar, dolor en el pecho de bajo grado, sin caída de los niveles de saturación.

Esto suele resolverse espontáneamente con medicación sintomática. En caso los síntomas fueran mayores, es necesario acudir a una evaluación especializada o, ante síntomas severos, a un servicio de emergencia para realizar los exámenes pertinentes.

5. ¿Cuál es el tiempo de recuperación?

La mayoría de secuelas respiratorias son temporales y de carácter leve. Se resuelven entre 2-6 semanas luego del episodio agudo de la enfermedad, sin daño permanente. Secuelas más severas como la fibrosis pulmonar solo se dan en una minoría de casos y fundamentalmente corresponden a los pacientes que desarrollaron la enfermedad de forma muy grave. En muchos casos, estos pueden quedar afectados de por vida.

Te puede interesar: ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico con una buena alimentación?

6. ¿Cómo se relaciona el COVID-19 con la fibrosis pulmonar?

covid 19

La agresión directa del virus o las consecuencias inflamatorias de la infección, que ocurren principalmente en casos graves de COVID-19, pueden producir la formación de un tejido cicatricial en los pulmones llamado fibrosis pulmonar.

Este tejido cicatricial en los pulmones es más duro y carece de esa cualidad elástica que necesitan los pulmones para funcionar correctamente. Como consecuencia, los pacientes pueden tener problemas en el sistema respiratorio.

7. ¿Cuáles son las consecuencias de la fibrosis pulmonar en la salud a largo plazo?

Las personas afectadas pueden quedar con distintos grados de discapacidad temporal o permanente. En algunos casos, los pacientes podrían necesitar soporte de oxígeno. En otros casos, terminan con restricciones en sus actividades diarias y requieren de cuidados médicos continuos.

8. ¿Es posible revertir las consecuencias de la fibrosis en el cuerpo? ¿Tiene tratamiento? ¿Cuál es?

El médico tratante debe ser capaz de identificar si existe riesgo de desarrollar complicaciones o secuelas respiratorias y derivarlo al especialista para el estudio y manejo. Es posible prevenir la fibrosis pulmonar con el uso de medicamentos anti-inflamatorios como los corticoides, estrictamente bajo supervisión médica.

9. ¿Cómo prevenir la fibrosis pulmonar?

Para empezar, es indispensable que el paciente reciba un tratamiento oportuno, ya que esto evitará que los síntomas empeoren. De forma complementaria, es igualmente importante recibir un seguimiento cercano por parte de médicos profesionales luego de atravesar el periodo agudo de la enfermedad.

Esto permitirá identificar factores de riesgo que predisponen al paciente a experimentar secuelas como la fibrosis pulmonar y, de ser necesario, se podría iniciar con el tratamiento de manera precoz.

Ahora conoces cómo se manifiestan las secuelas respiratorias del COVID-19 y cómo puedes prevenirlas. Recuerda que esta enfermedad afecta a todos de forma diferente, por lo que es importante protegerse adecuadamente al momento de salir de casa y estar en lugares públicos. La prevención te ahorrará muchos problemas.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.