El COVID-19 sigue siendo una enfermedad nueva que aún hoy nos plantea un gran número de retos e incertidumbres. Por lo tanto, es comprensible que no se conozca la totalidad de sus síntomas y la forma en la que estos varían. Ahora bien, dos de los signos que suelen aparecer con este coronavirus pero a los que no se les presta mucha atención son la pérdida auditiva y el dolor de oído.

Se trata de síntomas que afectan de forma directa al oído. Por eso, en el siguiente artículo de la Dra. Olenka Alcas Arce, especialista del área de Otorrinolaringología te contaremos todo lo que debes saber sobre la relación que esta enfermedad tiene con la pérdida auditiva y el dolor de oído.

1.  ¿Es la pérdida auditiva un síntoma del COVID-19?

es perdida auditiva sintoma covid

El COVID-19 está asociado a diferentes síntomas, uno de los cuales es la pérdida auditiva. Aquí es importante precisar que se trata de una enfermedad que no solo tiene síntomas iniciales, sino también tardíos.

La pérdida auditiva puede presentarse como síntoma inicial, pero también podría aparecer días o semanas después del inicio de la infección. En algunos pacientes se da de forma brusca, lo que se conoce como hipoacusia súbita.

2. ¿Es frecuente la pérdida auditiva como síntoma del COVID-19?

Podemos decir que es poco frecuente. De hecho, se estima que alrededor del 7.6% del total de pacientes con COVID-19 reportan pérdida auditiva durante la evolución de su enfermedad.

3. ¿El dolor de oído es un síntoma del COVID-19?

Aquí hablamos de un síntoma diferente a la pérdida auditiva. En líneas generales, el dolor de oído no es un síntoma inicial de COVID-19. Sin embargo, este sí ha sido reportado como un síntoma tardío del coronavirus. Por lo tanto, podría empezar a manifestarse días o semanas después de la infección.

 

4. ¿Cómo puede el COVID-19 causar dolor de oído?

Bien, es necesario entender que el virus que produce el COVID-19 genera una reacción inflamatoria en la vía aérea superior, la cual comprende la boca, la nariz, la cavidad nasal, la faringe (garganta) y la laringe.

Como consecuencia de la inflamación en aquella zona, se puede cerrar la comunicación entre el oído medio y la parte posterior de la nariz, de manera que se empiezan a acumular secreciones (líquido) en el oído. Esto genera presión y dolor, y en ocasiones podría generar descarga hacia la parte externa.

5. ¿El COVID-19 puede dañar tu sistema auditivo?

covid puede dañar sistema auditivo

Hay estudios que señalan una asociación entre el COVID-19 y el daño en el sistema auditivo. Uno de los síntomas auditivos presentado por pacientes con esta enfermedad es el tinnitus (sonidos en el oído), seguido de pérdida auditiva y vértigo.

En aquellos casos el daño puede ser producido por infección viral directa, por reacción autoinmune que lleva a inflamación, o incluso por coágulos que bloquean las pequeñas arterias que van hacia el oído interno.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las secuelas respiratorias que te deja la COVID-19?

6. ¿La pérdida auditiva puede ser un efecto secundario de un medicamento para aminorar los efectos del COVID-19?

Existen medicamentos que son conocidos por su ototoxicidad (pueden ejercer un daño transitorio o permanente al oído interno), y que tienen una alta probabilidad de producir pérdida auditiva como efecto secundario, así como tinnitus y getzonedup.com vértigo. Entre estos medicamentos encontramos la cloroquina, hidroxocloroquina y azitromicina.

7. ¿Es posible tener problemas en el oído luego de superar el COVID-19? ¿Son permanentes?

Algunos pacientes pueden quedar con síntomas auditivos residuales como leve dolor de oído, tinnitus y mareos. Es difícil saber si estos síntomas serán permanentes ya que, lamentablemente, aún hay mucha información que desconocemos sobre esta enfermedad.

En caso de problemas de oído medio (líquido acumulado), se resuelve en algunos días a semanas. Sin embargo, si la lesión es de oído interno, los síntomas podrían durar mucho más tiempo. Además, hay que tomar en cuenta otros factores que también pueden afectar la audición, como medicamentos u otros tratamientos utilizados durante la infección COVID-19.

Conclusión

Por último, es importante resaltar que, debido a la naturaleza reciente del COVID-19 y la aparición constante de numerosas variantes, es necesario realizar más estudios que nos permitan entender mejor la forma en la que este coronavirus afecta el oído.

Al día de hoy aún no conocemos hasta qué punto el COVID-19 ocasiona la pérdida auditiva, dolor de oído y otros síntomas. Conforme la pandemia empieza a menguar, los investigadores empezarán a enfocarse en los efectos a largo plazo de esta enfermedad y, poco a poco, podremos conocerla mejor y superarla por completo.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.