Tanto adultos como niños pueden desarrollar el oído de nadador, especialmente durante los meses de verano. ¿Pero de qué se trata exactamente está infección? En Clínica Internacional, te brindaremos toda la información que necesitas sobre una de las infecciones que trata un otorrinolaringólogo, la otitis externa.

clinica internacional oido nadador infeccion

La otitis externa, conocida también como el oído de nadador, es una infección del canal auditivo externo, abertura tubular que transporta los sonidos desde el exterior del cuerpo al tímpano. Este tipo de infección puede ser causada por diferentes tipos de bacterias u hongos.

Pero ¿qué la diferencia de la otitis media? Muy a menudo, se suele confundir ambas infecciones. Sin embargo, estas condiciones difieren con respecto no solo a la causa y los síntomas, sino que también se tratan de manera diferente.

1. ¿Qué causa la otitis externa?

El oído de nadador por lo general se desarrolla en los oídos que están expuestos a la humedad. La mayoría de personas que la contraen han estado en actividades de buceo o nado por mucho tiempo, lo que puede llevar a los gérmenes directamente hacia el conducto auditivo externo. Este tipo de otitis ocurre con frecuencia durante los meses de verano, cuando muchos de nosotros estamos disfrutando de ciertas actividades dentro del agua.

Las personas que no nadan también pueden desarrollarla al tratar de limpiarse sus canales auditivos con el uso de hisopos. Esto es especialmente cierto si se utilizan hisopos de algodón o pequeños objetos afilados, como pinzas u horquillas para el cabello.

A veces, en una persona con una infección del oído medio (otitis media), el pus recogido en el oído medio puede “escurrirse” hacia el canal auditivo a través de un orificio en el tímpano, causando otitis externa.

Otras causas que pueden contribuir a la aparición de esta infección pueden ser: contacto con ciertos químicos como aerosoles o tintes para el cabello (evitar ponerse algodón en los oídos al utilizar estos productos), un corte en la piel del canal auditivo, eccema, seborrea, etc.

2. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la otitis externa?

El signo principal es un dolor severo de oídos que empeora cuando se presiona la parte exterior de la oreja. Otros signos y síntomas pueden ser:

  • Sensación de que la oreja está tapada
  • Secreciones
  • Fiebre
  • Disminución de la audición
  • Dolor intenso que puede extenderse al cuello, la cara o el costado de la cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos alrededor de la oreja o en la parte superior del cuello
  • Enrojecimiento e hinchazón de la piel alrededor de la oreja

Si no se trata a tiempo, puede haber complicaciones como:

  • Pérdida de la audición. Cuando la infección desaparece, la audición normalmente vuelve a la normalidad.
  • Infecciones recurrentes del oído (otitis externa crónica). Sin tratamiento, la infección puede continuar.
  • Daño del hueso y cartílago (otitis externa maligna). Las infecciones del oído cuando no se tratan pueden diseminarse a la base de tu cráneo, cerebro o nervios craneales. Los diabéticos y los adultos mayores corren un mayor riesgo de complicaciones así de peligrosas.

Para evaluar la otitis externa, tu médico buscará enrojecimiento e hinchazón en el conducto auditivo. También se podrá tomar una muestra de cualquier líquido anormal o secreción de tu oído para detectar la presencia de bacterias u hongos en caso tengas infecciones recurrentes o graves.

clinica internacional otitis externa sintomas

3. ¿Cuánto tiempo dura la otitis externa?

Si se trata con gotas para los oídos prescritas, la otitis externa generalmente se cura en 7 a 10 días. El dolor comenzará a disminuir pocos días luego de haber empezado con el tratamiento.

El tratamiento para las primeras etapas de la otitis externa incluye la limpieza cuidadosa del conducto auditivo y el uso de gotas para inhibir el crecimiento de bacterias. La otitis externa no es contagiosa, por lo que no tiene que limitar el contacto con tus familiares o amigos.

4. ¿Cuándo debo llamar al médico?

Llama a tu médico si presenteas alguno de estos problemas:

  • Dolor en un oído con o sin fiebre
  • Picazón duradera de la oreja o en el conducto auditivo
  • Pérdida de la audición o disminución de la audición en uno o ambos oídos
  • Secreción del oído, especialmente si es de espesor, descolorida, con sangre o con mal olor

Recibir tratamiento es la manera más rápida para aliviar el dolor de oído y evitar la propagación de la infección.

5. ¿Cómo se trata la otitis externa?

El tratamiento de tu médico para el oído de nadador dependerá de la intensidad del dolor y la infección. Para la mayoría de las infecciones de la otitis externa, el otorrinolaringólogo puede recetarte gotas para los oídos que contienen antibióticos, posiblemente mezclados con medicamentos para ayudar a mejorar la hinchazón y la inflamación. Estos te ayudarán a combatir la infección y aliviar la inflamación del conducto auditivo.

Si la abertura en el oído se estrecha por la inflamación, el médico puede limpiar el oído e insertar una mecha en el conducto para ayudar a que las gotas lleguen a tu oído de manera más eficaz.

6. ¿Cómo debo aplicarme las gotas?

  • Las gotas son más fáciles de administrar si alguien más las aplica al oído del paciente.
  • El paciente debe echarse y colocarse en una posición en donde el oído infectado esté hacia afuera.
  • Se debe aplicar el número de gotas prescritas por el doctor.
  • Luego de la aplicación, el paciente debe permanecer echado por unos cuantos minutos para que las gotas puedan ser absorbidas.

Antes de aplicarte las gotas, es importante que te asegures con tu doctor que no tienes una perforación de tímpano.

Las citas de seguimiento son muy importantes para monitorear el estado de tu oído con el fin de ver si hay mejoría o no, para limpiar nuevamente la oreja y para reemplazar la mecha para el oído. Nuestros especialistas en otorrinolaringología cuentan con equipos especializados y experiencia para limpiar de manera efectiva el canal auditivo y tratar la oreja del nadador.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores especialistas en otorrinolaringología. Si deseas reservar una cita con uno de nuestros otorrinolaringólogos , puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.