“Una técnica de enfermería estará presente durante los exámenes y además si lo deseas un familiar también puede acompañarte”

SON PARTE DE LA LA CONSULTA GINECOLÓGICA:

EL INTERROGATORIO:

El médico realizará varias preguntas sobre usted y su familia. Algunas de ellas pueden parecer personales, como las preguntas sobre su periodo menstrual o actividad sexual (incluyendo el sexo vaginal, oral o anal). Se necesita esta información para determinar cuál es la mejor atención para usted, siendo importante que sus respuestas sean sinceras para que reciba el tratamiento médico adecuado. Si le preocupa la confidencialidad de estos datos puede decírselo a su médico antes de responder las preguntas.

EN EXAMEN PÉLVICO:

En esta parte de la consulta le pedirán que se cambie, ser coloque una bata y luego pase a recostarse en una camilla especial para exámenes ginecológicos.

Una vez recostada le pedirán colocar los pies en los apoyapiés o estribos, que separe los muslos y que deslice la cadera hacia abajo hasta llegar al borde delantero de la camilla.

El examen pélvico consiste en tres partes (en las pacientes que ya han tenido relaciones sexuales):

  • Examen de la vulva
  • Examen de la vagina y el cuello uterino con un espéculo.
  • Palpación de los órganos internos

Para el examen el medico usara un espéculo, instrumento especializado para introducirlo a través de la vagina y poder examinarla, además de visualizar el cuello uterino.

Cuando tenga una prueba de Papanicolaou se tomara una muestra de células de cuello uterino con un cepillo pequeño.

Para examinar los órganos internos el medico utilizara guantes, lubricante y clocara uno o dos dedos en la vagina, introduciéndolos hasta llegar al cuello uterino y presionando con la otra mano el abdomen desde afuera.

En casos especiales de sospecha de neoplasias es necesario realizar un tacto rectal con un dedo enguantado y lubricado.

EXAMEN DE MAMAS:

Se realiza mediante la observación, la palpación y la presión sobre los pezones. Para ello el medico observará la simetría en ambos pechos. Con la palpación de la mama se puede detectar bultos o alteraciones relevantes.

 

RECOMENDACIONES PARA EL EXAMEN:

  • Menores de 18 años venir acompañadas de un persona adulta.
  • Miccionar antes de ingresar a consultorio (salvo que venga por problemas de incontinencia urinaria).
  • Acudir días posteriores a la menstruación o sin sangrado. Excepto si el sangrado es motivo de consulta o en caso se requiera exámenes particulares con menstruación.
  • Acudir sin haber mantenido relaciones sexuales y sin uso de óvulos o cremas vaginales de preferencia 72 horas antes. En caso acude por flujo vaginal, picazón vaginal o viene por cita de chequeo ginecológico.
  • No se automedique o use algún fármaco por indicación del farmacéutico o del expendedor de la farmacia.
  • Se recomienda un examen de chequeo o de rutina una vez al año.