La diabetes tipo 2, es una enfermedad que altera la forma en cómo el organismo utiliza la glucosa como fuente principal de energía. Reduce los niveles de insulina, impidiendo el ingreso regular de la glucosa a las células.

Esta es la forma más común de diabetes. Puede afectar a niños y adultos, pero se disgnostica con mayor frecuencia en adultos. Si eres mayor de 45 años, tienes sobrepeso o cuentas con antecedentes familiares de diabetes, eres más propenso a tener esta enfermedad.

Tomar medidas preventivas te ayudarán a reducir el riesgo de contraer diabetes. En Clínica Internacional, queremos compartir con todos nuestros lectores y pacientes, cinco consejos claves que te ayudarán a prevenir la diabetes tipo 2.

Comer saludable

Tener una dieta saludable y balanceada es la clave para prevenir la diabetes. Elegir alimentos sanos también te ayudarán a perder peso. Incluye en tu dieta diaria frutas y verduras, así como pescado, leche, yogurt, queso, pan integral, huevos, carnes bajas en grasa, entre otros alimentos que te brinden muchas vitaminas y proteínas. Consume pequeñas porciones de arroz, azúcar y postres. Evita la comida chatarra y gaseosas.

clinica internacional diabetes tipo 2 prevencion

Actividad física

Realizar actividades físicas al menos 30 minutos al día, te ayudarán a mantenerte en mejor estado físico. Puedes caminar, bailar, nadar, montar bicicleta, correr, entre otras actividades que te ayuden a aumentar la frecuencia cardíaca. No es necesario que vayas al gimnasio. Si no estás acostumbrado a ejercitarte, comienza con 10 minutos al día.

clinica internacional prevencion diabetes tipo 2

Perder peso

Recuerda que las personas con sobrepeso son las más propensas a tener diabetes. Traza una meta y planifica cuántos kilos quieres perder al mes. Acompaña esto con ejercicios y una dieta saludable. Ten en cuenta que la pérdida de peso es un proceso que debe darse de a pocos. No esfuerces a tu cuerpo más de la cuenta. Te recomendamos recurrir a la opinión de un especialista para que no se presenten complicaciones.

clinica internacional comer saludable

Controles preventivos

La mejor forma de prevenir la diabetes, es asistiendo a controles preventivos. Sobre todo si comienzas a sentir los síntomas más comunes de esta enfermedad tales como infecciones, fatiga, visión borrosa, sensación de sed, entre otros. La opinión de un profesional te ayudará a prevenir o retrazar la enfermedad. Sigue al pie de la letra todas sus indicaciones.

clinica internacional diabetes tipo 2 clinica

Recurre a tus familiares y amigos

Hacer cambios en nuestro estilo de vida puede ser un proceso bastante complicado, por ello, recurre a la ayuda de tus familiares y amigos. Sal a caminar con ellos, ve a reuniones, reemplacen la comida chatarra por frutas o ve con ellos a tus controles médicos.

clinica internacional prevencion diabetes

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Endocrinología, en donde podrás tratar los distintos trastornos que afectan al sistema endocrino u hormonal. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea