Hay que tener en cuenta, que si bien es cierto, la mayoría de medicamentos brindan diferentes y específicos beneficios, la mala administración de alguno de ellos podría ocasionar algún riesgo.

En Clínica Internacional, nos preocupamos por tu salud y la de tu familia, por eso, te recomendamos seguir estas indicaciones para tu seguridad al momento de utilizar algún medicamento.

Recomendaciones en el hogar

  1. Realiza una lista de los medicamentos que estés tomando indicando la dosis, el horario y durante cuánto tiempo debes tomarlos.
  2. Anota en tu lista si eres alérgico a algún medicamento, alimento u otro producto.
  3. Si estás tomando vitaminas, suplementos, plantas medicinales o medicamentos comprados sin receta médica, no olvides agregarlos a la lista.

Recomendaciones en consulta médica

  1. Siempre debes llevar una lista de los medicamentos que estés tomando.
  2. Pregúntale a tu médico si te recetará un nuevo medicamento, durante cuánto tiempo debes tomarlo, como debes tomarlo, y para qué servirá.
  3. Informa a tu médico si estás embarazada o dando de lactar.
  4. Al recibir tu medicamento en la farmacia debes asegurarte que sea el indicado en la receta y consultar cualquier duda que tengas.

Recomendaciones durante la hospitalización

  1. Siempre debes llevar una lista de los medicamentos que estés consumiendo.
  2. Por tu seguridad, te recomendamos que no tomes medicamentos comprados afuera de la clínica.
  3. Solicita instrucciones al alta hospitalaria por escrito, verificando algún cambio. Asegúrate de preguntar todo lo que necesites saber a tu médico.

En caso de alguna reacción a los medicamentos

La reacción adversa a los medicamentos (RAM) es un efecto perjudicial en el organismo, causado por la administración de un fármaco,  el cual puede llevar a una hospitalización de emergencia e incluso la muerte. En caso presentes esta reacción, comunícate con tu médico inmediatamente y si es necesario acude al servicio de urgencia.

clinica administracion medicamentos consumo

Conservación refrigerada de medicamentos

  1. Debes mantener los medicamentos que necesitan condiciones de frío (termolábiles) a una temperatura de 2°C a 8°C.
  2. Almacena tus medicamentos en la bandeja inferior de la puerta de la refrigeradora. Los debes almacenar conservando su empaque externo.
  3. Para transportarlos utiliza los coolers de tecnopor y los geles refrigerantes.
  4. No debes usar el medicamento si observas un cambio en el aspecto (escarchado o congelado).

Desecho de medicamentos

Cuando los medicamentos hayan pasado su fecha de vencimiento, al desecharlos de la manera adecuada estaremos protegiendo al medio ambiente, animales, niños y a cualquiera que pueda encontrar tus medicinas dentro de la basura. Al tirarlos, sigue los siguientes pasos:

  1. Retira los medicamentos de su paquete original y raya toda información.
  2. No aplastes las pastillas o las cápsulas
  3. Mezcla los medicamentos con la arena del gato (la que desecharás), aserrín, granos usados de café o alguna otra sustancia que los absorba y los haga indeseables.
  4. Coloca esta mezcla dentro de una bolsa de plástico o botella y asegúrate que estén bien sellados; luego, tíralos a la basura.

.

En resumen:

Lo que debes hacer

  • Toma las dosis exactas de cada medicamento según lo recetado y a la misma hora.
  • Asegúrate que tu doctor sepa todos los nombres de los medicamentos que te hayan recetado y que estés consumiendo sin prescripción alguna.
  • Mantén los medicamentos fuera del alcance de niños y mascotas.
  • Si crees que tu o alguien más ha tomado una sobredosis de alguna medicina , o si un niño ha consumido accidentalmente algún medicamento, dirígete a un centro de emergencia.

Lo que no debes hacer

  • No cambies las cantidades de tus dosis o las horas sin consultarle primero a tu doctor.
  • Nunca debes mezclar dos medicamentos en un mismo envase.
  • No rompas o aplastes las pastillas a menos que tu médico te lo indique.
  • Evita consumir los medicamentos que hayan sido prescritos para otro persona.
  • No consumas los medicamentos que ya hayan expirado o muestren algún signo de manipulación.
  • No quites la etiqueta del producto a menos que lo vayas a desechar.

Recuerda siempre verificar las prescripciones de los medicamentos antes que empieces a tomarlos. Debes asegurarte que no eres alérgico a ninguno de los ingredientes.

 

En Clínica Internacional contamos con el mejor staff médico , en donde podrás encontrar especialistas altamente calificados que te ayudarán en todo lo que necesites. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.