Estás cortando fresas y accidentalmente te cortas el pulgar. El dolor no es terrible, pero el corte parece profundo y estás sangrando mucho. ¿Entonces, qué puedes hacer? ¿Ir al hospital y pasar por la sala de emergencias? Este es un tipo de dilema que enfrentan muchas personas y no te preocupes si eres una de ellas; es muy común que esto pase.

Es por ello que, para saber más sobre la atención y las salas de emergencias, hemos preparado el siguiente artículo de Clínica Internacional. No solo podrás aprender más sobre este tipo de servicio de salud, sino también acerca de las últimas novedades de nuestra sede en San Borja.

¿Cuándo acudir a la sala de emergencias?

Siempre que ocurran síntomas o una lesión, debes pensar en qué tan grave son y cuándo es importante recibir atención de emergencia de forma inmediata. Recuerda que, en emergencia, las atenciones se brindan de acuerdo a prioridad de la misma, ya que esto ayudará a determinar el tiempo de espera de cada paciente.

A través del triaje, se clasifica el estado de salud del afectado y, de acuerdo a su gravedad, será atendido de forma inmediata o deberá esperar un periodo corto de tiempo. A continuación, te explicaremos los niveles de prioridad que se manejan en el centro de salud:

Prioridad I

Si la condición de salud del paciente es extrema y amenaza su vida, la atención será inmediata y la realizará un médico de la sala de emergencia. Algunos ejemplos de condiciones que son prioridad I incluyen:

  • Paro cardio respiratorio
  • Hemorragia masiva
  • Shock
  • Quemaduras graves
  • Pacientes inconscientes sin respuesta a estímulos
  • Pacientes con traumas severos
  • Situaciones que pongan en riesgo y/o se requiera de una sala de reanimación

Estos pacientes ingresarán sobre todos los otros pacientes debido a que están en riesgo de muerte.

Prioridad II

Si el paciente presenta una condición de salud de alto riesgo la cual amenaza su estado, deberá recibir de igual manera una atención médica inmediata. En estos casos, el tiempo de espera es mínimo y oscila entre los 10 a 15 minutos.

Las condiciones que son muy urgentes y que entran dentro de este tipo de prioridad son:

  • Hemoptisis
  • Trastorno del sensorio
  • Diabetes descompensada
  • Signos y síntomas de abdomen agudo
  • Desprendimiento de retina
  • Hematuria macroscópica
  • Cólico renal sin respuesta a tratamiento mayor a seis horas
  • Herida que requiera sutura
  • Traumatismos con sospecha de fractura o luxación

Estos pacientes ingresarán sobre todos los otros pacientes de prioridad III, IV y V aun si ellos llevan esperando más tiempo.

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Prioridad III

El paciente tendrá la clasificación de prioridad III si presenta alguna condición aguda, pero que no es considerada una amenaza mortal. En estos casos, el paciente requiere de una consulta médica; sin embargo, no de una inmediata.

El tiempo de espera es de 1 hora aprox. y algunos ejemplos son:

  • Urticaria
  • Hiperémesis gravídica sin compromiso metabólico
  • Fiebre de más de 39 grados sin síntomas asociados
  • Vértigo
  • Broncoespasmo leve
  • HTA leve no controlada
  • Otitis media aguda
  • Lumbalgia aguda
  • Celulitis y/o abscesos sin fiebre

La atención se llevará a cabo hasta máximo en 2 horas. El paciente será atendido por un médico y la observación se dará en una sala de medicación o en una de emergencia (cuando exista la necesidad de reposo en posición horizontal).

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Prioridad IV

Cuando se trate de una situación menos urgente que las anteriormente expuestas, el tiempo de espera será de 2 a 4 horas aproximadamente. Asimismo, la atención se remitirá a un especialista o se realizará en un consultorio externo.

Algunas condiciones de salud agudas, pero que no comprometen el estado general del paciente y no representa un riesgo evidente son:

  • Faringitis aguda
  • Amigdalitis aguda
  • Diarrea
  • Absceso sin fiebre
  • Sangrado vaginal leve en no gestantes
  • Enfermedades crónicas no descompensadas

Prioridad V

Al igual que la prioridad IV, esta suele darse a los pacientes que tienen una condición clínica relacionada con problemas agudos crónicos. No obstante, no se evidencia ningún tipo de deterioro que comprometa la vida o el estado general de la persona que requiere atención. En pocas palabras, no existe un riesgo para la vida.

El tiempo de espera suele ser de aproximadamente 4 horas y puede derivarse al paciente a una atención o cita por consulta en ambulatorio.

En resumen, como se puede leer, un paciente con prioridad I pasará automáticamente al área de Trauma-shock para estabilizarlo. En los casos de Prioridad IV y V, es recomendable acudir a un consultorio para evitar tiempos de espera prolongados.

Asegurados EPS o PPS: Las urgencias tienen un cobro según el tipo de seguro que posea el paciente y estos NO son determinados por los admisionistas de la clínica.

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¿Qué nuevos beneficios ofrece nuestra sede San Borja?

A partir de noviembre del 2020, nuestras Salas de Emergencia de la Sede San Borja tendrán un crecimiento significativo, ya que pasaremos de tener 15 a 23 boxes (las cuales incluyen lámpara de hendidura y sillón de Otorrinolaringología). Cabe recalcar que, en cuanto a los servicios de Emergencia Pediátrica, se mantendrán los siete boxes de atención.

Recuerda que los beneficios que te ofrecemos, además de los mencionados líneas arriba, incluyen:

  • Equipamiento con tecnología de vanguardia
  • Infraestructura más amplia
  • Staff médico altamente capacitado
  • Servicio las 24 horas del día, los 365 días del año

En Clínica Internacional contamos con distintas especialidades médicas, en donde podrás tratar diferentes problemas relacionados a tu salud. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.