Una de las infecciones más conocidas es la conjuntivitis, infección provocada en el ojo y tratada por los médicos especialistas de oftalmología. No obstante, aun hay muchas personas que no sabes de lo que trata esta enfermedad y qué debemos hacer para evitarla. Es por ello que en este artículo de vida saludable de Clínica Internacional queremos hablar un poco más sobre los tipos de conjuntivitis que pueden afectar los ojos tanto de niños como de adultos.

clinica internacional conjuntivitis sintomas tipos

 

La conjuntivitis, conocida también como ojo rosado, es una infección común del ojo, especialmente entre los niños menores de cinco años. Es una inflamación (hinchazón y enrojecimiento) de la conjuntiva, membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y la superficie interior de los párpados.

Causas

La conjuntivitis puede ser causada por una infección (virus o bacterias) altamente contagiosas, o por una reacción alérgica, no contagiosa. Estas bacterias y virus suelen ser las mismas que causan las gripes y las infecciones del oído y de los senos paranasales.

Tú o tu niño pueden desarrollar conjuntivitis si entran en contacto con:

  • Alguna secreción de los ojos, nariz o garganta de una persona infectada a través del tacto, al toser o estornudar.
  • Dedos u objetos contaminados.
  • Irritantes como shampoos, humo, polvo o el cloro de las piscinas.
  • En verano, la conjuntivitis se puede propagar cuando los niños nadan en el agua contaminada o comparte toalla con alguna persona con conjuntivitis.
  • Debido a alergias causadas por el polvo, polen o debido al uso de lentes de contacto.

Una persona con conjuntivitis infecciosa seguirá siendo contagiosa hasta que las secreciones en su ojo hayan desaparecido por completo.

La conjuntivitis causada por ciertas bacterias y virus se puede propagar fácilmente de persona a persona, pero no representa un riesgo grave para la salud si se diagnostica con prontitud. Sin embargo, la conjuntivitis en los bebés recién nacidos se debe informar a un médico de inmediato, ya que podría ser una infección que amenace la visión del niño.

Signos y síntomas

La conjuntivitis puede causarse debido a una infección (virus o bacterias) o una reacción alérgica. No siempre está claro qué tipo de conjuntivitis está presente en el niño, debido a que todos los tipos de conjuntivitis causan enrojecimiento e hinchazón de la conjuntiva.

Los síntomas generalmente se desarrollan dentro de 24 a 72 horas de la infección y duran de dos días a tres semanas.

Los tipos de conjuntivitis pueden ser:

  • Conjunctivitis bacteriana
  • Conjuntivitis viral
  • Conjuntivitis causadas por alergias

La conjuntivitis usualmente afecta a ambos ojos. Los síntomas más comunes son pus (las pestañas empiezan a pegarse), visión borrosa, lagrimeos, secresiones nasales, estornudos y sensación de ardor y picazón en ellos.

Tratamiento

Consulta con tu médico oftalmólogo si presentas alguno de estos síntomas. Este te realizará un examen en tus ojos. Con la ayuda de un hisopo de algodón, tomará una muestra líquida del párpado que será analizada en un laboratorio. Una vez identificada el tipo de conjuntivitis, el oftalmólogo te prescribirá el tratamiento adecuado.

 

clinica internacional conjuntivitis tratamiento gotas

 

Los tipos de tratamiento varían dependiendo del tipo de conjuntivitis:

  • Conjuntivitis viral

Este tipo de conjuntivitis es a menudo el resultado de los virus que causan un resfriado común. Del mismo modo que un resfriado debe seguir su curso, también debe pasar esta forma de conjuntivitis, que generalmente dura de cuatro a siete días. Es decir, irá mejorando poco a poco por sí solo. Sin embargo, debes tener en cuenta que la conjuntivitis viral puede ser altamente contagiosa.

Por ello, evita el contacto con otras personas y lávate las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular alimentos. Si usa lentes de contacto, debe desechar los contactos usados ​​y usar por lentes o anteojos. Lo mismo aplica para el maquillaje, no lo uses hasta que estes completamente curado(a). Si desarrollas visión borrosa debido a la conjuntivitis, díselo a tu oftalmólogo inmediatamente. Algunos virus causan cicatrices en la córnea.

Hacia una sola dirección, limpia suavemente tus ojos con bolas de algodón empapadas en agua tibia; esto te ayudará a sentirte mejor.  Descarta la bola de algodón cada vez para evitar la recontaminación. NO intentes limpiar el interior de los párpados ya que esto podría causar daños en la conjuntiva.

  • Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana es causada por distintas bacterias, incluidas las bacterias de las ETS. Este tipo de conjuntivitis se trata con antibióticos, en forma de gotas para los ojos, ungüentos o píldoras. Es posible que sea necesario aplicar gotas o ungüentos en el interior del párpado tres o cuatro veces al día durante cinco a siete días. Por otra parte, las píldoras pueden necesitar tomarse por varios días. La infección debería mejorar en una semana.

Toma o usa los medicamentos según las instrucciones de tu oftalmólogo, incluso si los síntomas llegan a desaparecer antes de tiempo prescrito de la toma de los remedios.

Recuerda que tratamiento debe aplicarse en ambos ojos, aunque solo un ojo parezca el infectado.

  • Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis asociada a las alergias debería mejorar una vez que se trate la alergia y se elimine el alérgeno. Los antihistamínicos (ya sean orales o por gotas) pueden brindar alivio mientras tanto.

¿Cómo aliviar los síntomas de la conjuntivitis?

Para aliviar los síntomas de conjuntivitis:

  • Protege tus ojos de la suciedad y otras sustancias irritantes.
  • Evita el uso de maquillaje.
  • Quítate los lentes de contacto si los usas.
  • Las “lágrimas artificiales” no recetadas, un tipo de gotas para los ojos, pueden ayudar a aliviar el picor y la quemazón de las sustancias irritantes que causan la conjuntivitis. Sin embargo, ciertos tipos de gotas pueden irritar los ojos y no debes usarlas, incluidas las promocionadas para tratar el enrojecimiento de los ojos.
  • No uses la misma botella de gotas en un ojo no infectado.

¿Cómo puedes prevenir la conjuntivitis?

clinica internacional conjuntivitis precaucion

La conjuntivitis viral es altamente contagiosa. Sin embargo, mantener una higiene adecuada, como lavarse las manos frecuentemente debe minimizar la transmisión. Evita tocarte la cara ya que el virus puede entrar por los ojos, nariz y boca .

Con respecto a la conjuntivitis alérgica , evitar los alérgenos y tener un cuidado adecuado al usar lentes de contacto te ayudará a a reducir el riesgo de sufrir de conjuntivitis.

Si alguien en su casa tiene conjuntivitis, asegúrate de lavarte las manos frecuentemente y a fondo. Evita compartir toallas, fundas de almohadas, rímel, delineador de ojos con la persona.

Puntos clave para recordar

  • La conjuntivitis puede ser una condición infecciosa, contagiosa o alérgica.
  • Los síntomas duran de dos días a tres semanas.
  • Asegúrate de lavarte las manos con agua tibia y jabón para evitar que la infección se propague a otros.
  • No compartas gotas para los ojos, maquillaje, toallas o fundas de almohada con otras personas.
  • Los niños con conjuntivitis deben permanecer en casa.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores médicos especialistas en Oftalmología, quienes te ayudarán a cuidar tus ojos. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros oftalmólogos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.