¿Has experimentado ansiedad alguna vez? En las especialidades de Clínica Internacional te explicamos más al respecto. Todo el mundo ha tenido esta sensación en algún momento de su vida. Por ejemplo, es posible que te sientas preocupado y ansioso por presentar un examen, una prueba médica o una entrevista de trabajo.

En momentos como estos, sentirse ansioso puede ser perfectamente normal. No obstante, a algunas personas les resulta mucho más difícil controlar sus preocupaciones. Siendo así, sus sentimientos de ansiedad son más constantes y, a menudo, pueden afectar su vida diaria. 

La ansiedad es el síntoma principal de varias afecciones, entre ellas el trastorno de pánico; fobias, como agorafobia o claustrofobia; trastorno de estrés postraumático; y el trastorno de ansiedad social. Sigue leyendo el siguiente artículo para aprender cómo reconocer si una persona tiene ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

Es un estado mental, en donde la persona da una respuesta emocional  ante situaciones que percibe como preocupantes o amenazantes. Esto causa síntomas psicológicos y respuestas fisiológicas generadas por tensión según sea el tipo de ansiedad.

¿Cuáles son las causas relacionadas con la ansiedad?

causas ansiedad clinica internacional

La ansiedad puede ser normal en situaciones de estrés, como al presentarte a un examen de admisión o al llegar tarde por el tráfico al trabajo o escuela. Estos sentimientos suelen durar un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, cuando los problemas independientemente de las características asociadas con este, el nivel de importancia y demás — persisten con el tiempo y la preocupación es excesiva y repetitiva durante días o meses, puede conllevar a cambios conductuales requiriendo ayuda profesional.

Cuando este sentimiento persiste, es recomendable buscar los orígenes. Generalmente, existen factores como la genética, algunos aspectos de la biología y química del cerebro,  los cuales juegan un papel preponderante.

Te puede interesar: Cómo controlar la ansiedad durante la cuarentena

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Los síntomas de la ansiedad pueden ser variados. Algunos de estos son:

  • Dificultad para controlar sus preocupaciones, desatando nerviosismo, así como cambios en la conducta.
  • Inquietud, dificultad para relajarse, contractura muscular, cefalea tensional, sudoración, mareos, falta de aire. 
  • Palpitaciones, taquicardia.
  • Insomnio, sueño entrecortado, cansancio.
  • Irritabilidad, cambios de humor, sensibilidad, falta de interés.
  • Se anticipan a lo peor, generando respuestas de alarma y sentimientos de inquietud y temores.
  •  A nivel cognitivo, existe dificultad para concentrarse y olvidos.
  • A nivel sensorial, puedes sentir frío o calor, incomodidad ,visión borrosa, entre otros.

¿Cómo puedes saber si una persona cercana tiene ansiedad?

Puedes saber si una persona cercana tiene ansiedad si se muestra temerosa o insegura, presenta pensamientos difíciles de controlar, inquietudes, falta de sueño, malestar físico o desinterés por lo que antes solía llamarle la atención.

Es necesario que estos indicadores sean evaluados por especialistas de la salud mental, como psicólogos o psiquiatras. 

¿Cuál es el diagnóstico de esta enfermedad?

Los trastornos de ansiedad  deben ser diagnosticados por un profesional de salud mental, ya que él será el único capacitado para especificar qué tipo de ansiedad presenta la persona. El profesional realizará los exámenes pertinentes para lograr un diagnóstico acertado.

En cuanto a los tipos de ansiedad, es bastante frecuente realizar diagnósticos cuando los síntomas son los trastornos de ansiedad generalizada, crisis de angustia, ataques de  pánico, estrés postraumático, entre otros.

Te puede interesar: ¿Cómo gestionar la ansiedad en el trabajo?

¿Cuál es el tratamiento que debería recibir una persona con ansiedad?

Uno de los tratamientos que debe recibir una persona con ansiedad es la terapia cognitiva conductual. Este es un tipo de psicoterapia que propone la regulación emocional. Es muy eficaz en este tipo de trastornos, ya que ayuda a manejar los miedos e inseguridades, invitando al paciente a afrontarlos y confrontarlos.

La medicación para tratar los trastornos de ansiedad también es recomendable. Todo medicamento debe ser recetado por un médico psiquiatra, el cual realizará un seguimiento de dichos medicamentos hasta culminar el tratamiento integral de salud mental. Es decir, la terapia psicológica y la farmacológica.

Después del tratamiento, ¿cómo es el estilo de vida del paciente y qué consejos debería seguir?

El estilo de vida debe considerar un cambio de actitud y manejo del estrés cotidiano. Después del tratamiento, es necesario que el paciente haga estos cambios:

En el aspecto físico

  • Practicar  deportes, ejercicios. La actividad física es fundamental para reducir la sensación de agobio o estrés cotidiano por las vivencias producto de la pandemia, confinamiento, factores económicos y familiares.
  • El sueño debe ser reparador, siendo 8 horas diarias lo más aconsejable.
  • La alimentación debe tener un horario establecido, asegurándote de que sea lo más saludable posible.

En el aspecto social

  • Mantener contacto con la familia y seres queridos como un proyecto de vida familiar.
  • Llevar una buena relación con los compañeros de trabajo y amistades.

En el aspecto mental

  • Realizar actividades placenteras, escuchar música, bailar, reír.
  • Meditar y probar la relajación neuromuscular mediante la respiración.
  • Limitar noticias que puedan crear inestabilidad. 
  • Dosificar la cantidad de información que recibes a nivel escrito y televisivo.
  • Evitar información que provoque miedo o pánico.
  • Participar en tareas del hogar con los integrantes de la familia para fomentar los lazos de unión, respeto y responsabilidad entre sus miembros.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.
  • Realizar chequeos anuales en lo que corresponde a la salud psicológica.

Tu salud mental es importante. Por lo tanto, es indispensable que acudas a un especialista en caso de que experimentes algún sentimiento de inquietud o malestar.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

asistente clinica internacional