Si acabas de dar a luz, el periodo del postparto suele ser difícil para una madre. Es necesario que cuides adecuadamente de ti misma, sobre todo porque este está asociado con una serie de cambios físicos, emocionales y psicológicos que tienden a afectarte notablemente. Por este motivo, en el siguiente artículo, el doctor Eduardo Gil, especialista en el área de ginecología, explica cómo recuperarse tras el parto.

¿Qué es el periodo de post parto?

El periodo de postparto es definido como aquel momento que va desde que una mujer da a luz hasta los cuarenta a cuarenta y cinco días después. También es conocido como puerperio; y generalmente se divide en las siguientes tres etapas:

Puerperio inmediato

Este es el periodo establecido veinticuatro horas después del parto.

Puerperio mediato

El puerperio mediato se establece desde el primer al décimo día posterior al parto.

Puerperio tardío

Este se da desde el día diez en adelante.

¿Qué clase de cambios o síntomas físicos se relacionan con el post parto?

En este periodo se desarrollan una serie de cambios o síntomas físicos. Por ejemplo, el útero regresa a su tamaño normal. Este proceso viene acompañado con cólicos, a los que se les denomina entuertos

Asimismo, el sangrado disminuye progresivamente hasta desaparecer, así como la hinchazón de los pies. Por otro lado, los senos comienzan a secretar calostro, siendo esta la primera leche que se produce cuando se inicia la lactancia

Quizás te interese: ¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo y cómo tratarlo?

¿Qué tipos de cambios emocionales experimenta una madre durante el post parto?

que tipos cambios emocionales experimenta madre durante post parto

Una mujer experimenta una serie de cambios emocionales durante el postparto. Por ejemplo, estos tienden a ser la emoción indescriptible de tener a un bebé después de tantos meses de espera. Asimismo, en ocasiones, esta sensación suele estar acompañada de un proceso al que se le denomina duelo. Esto debido a que tiendes a sentir que te han quitado una parte que era solo tuya y ahora te ves obligada a compartirla con el mundo. 

Esta conjunción de factores puede afectar tu estabilidad emocional, ya que te mostrarás mucho más sensible de lo normal.

¿Qué factores requieren un cuidado especial durante el post parto?

Así como en tu embarazo se pudieron producir una serie de complicaciones y, con el fin de evitarlas, acudías a controles prenatales, en el postparto ocurren situaciones similares. Por ejemplo, es posible que surjan sangrados o aumentos de la presión arterial.

En Clínica Internacional, para evitar estos inconvenientes, la paciente permanece hospitalizada durante el puerperio inmediato y tiene controles postpartos con su ginecólogo. Esto con el fin de detectar o tratar cualquier eventualidad que pudiera presentarse. 

¿De qué manera se lleva a cabo una recuperación adecuada tras el parto?

Una recuperación adecuada implica un adecuado cuidado médico. No obstante, también abarca al ámbito personal, familiar y social. Es necesario que poseas la tranquilidad y seguridad necesaria que te permitan lograr una realización plena, con el fin de alcanzar los objetivos y metas que tenías planeadas durante tu embarazo.

Cabe resaltar que, durante el proceso, contarás con los especialistas en ginecología de Clínica Internacional. Con ellos, podrás cuidar de tu bebé sin el menor inconveniente, ya que tienen el objetivo de acompañarte y estar a tu lado en esta nueva etapa. De igual forma es importante que tu familia también te dé el soporte y apoyo que necesitas.

¿Cuánto dura el proceso de recuperación tras el parto? ¿Qué se debe esperar?

cuanto dura proceso recuperacion tras parto

Debido a que este es un proceso que demanda de esfuerzo físico y psicológico, la recuperación tiende a tardar y varía mucho del sistema inmunológico de la madre. Asimismo, existen otro tipo de factores que influyen en la recuperación, como el sueño del bebé. 

Generalmente, el bebé desarrolla un patrón de sueño mucho más regular a partir del tercer mes de nacido, lo que te permitirá descansar mejor. Con el tiempo, podrás organizarte mejor para esta nueva y maravillosa etapa de tu vida. 

Después de la recuperación, ¿existe algún estilo de vida que la madre deba seguir para evitar complicaciones a futuro?

Es posible que tu peso aumente como consecuencia de la ingesta de alimentos calóricos durante la lactancia. De no ser controlado, podría afectar gravemente tu salud cardiovascular. Por lo tanto, se recomienda que hagas un esfuerzo por tratar de mantener un estilo de vida saludable. 

Ahora que sabes cómo recuperarte tras el parto, es preciso que tomes los cuidados adecuados para que puedas gozar de una salud adecuada. Si bien es un proceso difícil, que demanda tiempo y varía dependiendo de cada mujer, con los controles correctos podrás sentirte mejor pronto.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.