Las infecciones urinarias suelen darse en mujeres. Esto se debe a que la uretra (conducto por donde pasa la orina desde la vejiga al exterior) es más corta que en los hombres, permitiendo que los gérmenes infecten con mayor facilidad a la uretra, vejiga o riñones.

Las mujeres que la padecen, experimentan dolor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, presencia de sangre en la orina, mal olor, entre otros síntomas. Es recomendable recurrir a un médico para seguir un tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Sin embargo, existen diversas recomendaciones que pueden ser aplicadas para evitar una posible infección. En Clínica Internacional, te compartimos algunas de ellas:

Higiene y cuidados especiales

• Es esencial mantener una higiene íntima adecuada. Recuerda realizar la limpieza de los genitales de atrás hacia adelante para no infectar la zona rectal de la uretra.
  • Opta por usar ropa interior de algodón que permita la ventilación de la zona íntima.
  • Evita utilizar pantalones demasiado apretados.
  • Evita retener la orina por mucho tiempo.
  • De preferencia, toma baños cortos en la ducha y no en una tina. Evita tomar los populares baños de aceite.
  • Es recomendable orinar después de mantener relaciones sexuales.
  • Evita permanecer con la ropa de baño mojada por mucho tiempo.

infeccion urinaria

Alimentación saludable

• Bebe abundante líquido, de preferencia agua, para contribuir con la diuresis (producción de orina).
  • Evita consumir alcohol y bebidas que contengan cafeína, ya que estos líquidos irritan la vejiga.
  • Además de mantener tu cuerpo hidratado, es recomendable comer frutas y verduras. La orina será más clara y se podrán eliminar las bacterias que pueden ser nocivas tu salud.
  • Te recomendamos consumir arándanos rojos, alimentos con vitamina C o alimentos que te ayuden a mantener un pH ácido en la orina, ya que evitan que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

comer saludable

Te recomendamos recurrir a un doctor, si se dan las siguientes situaciones:

• Si después de llevar un tratamiento, los síntomas permanecen.
  • Si se presenta fiebre o dolor en la espalda, además de los síntomas comunes.
  • Si las cistitis se dan con frecuencia en periodos de tiempo muy pegados.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás tratar las diferentes enfermedades del sistema reproductor femenino. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea