Prevenir el cáncer de pulmón es más que solo dejar de fumar. De hecho, ¿sabías que más de la mitad de personas que desarrollan esta enfermedad no son fumadores activos? Según la especialidad de Oncología, el tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, pero abandonar su consumo no reducirá del todo tus riesgos de contraer esta condición.

Por ello, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos contigo 6 consejos para que puedas reducir tu riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

1. No fumes

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Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Inclusive si ya has recibido un diagnóstico de cáncer de pulmón, el no hacerlo mejorará tu supervivencia.

Aproximadamente 50 de los 7000 químicos del humo del tabaco causan esta condición. Además, fumar no solo incrementa tu riesgo de padecer de cáncer de pulmón, también provoca otros tipos de cánceres como el de vejiga, esófago, cabeza y cuello.

Mientras más fumes, mayor será tu riesgo. Si dejas de hacerlo, disminuirás las probabilidades. No obstante, los pacientes que han consumido tabaco o fumado tienen un mayor peligro que aquellos que nunca lo hicieron.

Lo que muchas personas no saben es que las enfermedades obstructivas crónicas – EPOC (como el enfisema y la bronquitis crónicas) y las enfermedades intersticiales pulmonares son un factor de riesgo independiente para este tipo de cáncer. En otras palabras, sufrir de alguna de estas condiciones aumentará tu riesgo de cáncer, hayas fumado o no.

2. Realízate una prueba de screening

En Clínica Internacional encontrarás el único programa de Screening para cáncer de pulmón en el Perú. Es el estudio más avanzado del mundo en el despistaje de cáncer pulmonar y el único que ha demostrado reducir la tasa de mortalidad por esta condición.

Al realizarte exámenes de despistaje regularmente, tu médico podrá saber si presentas lesiones pulmonares potencialmente malignas y no sintomáticas. Lo ideal es diagnosticar la enfermedad en el estadío más temprano posible: cuando es altamente curable.

3. Mantente alejado del tabaco

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El consumo de tabaco causa la muerte de más de 16 mil personas al año en el Perú y vivir con un fumador aumenta tu probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón en un 20 a 30%. El humo de segunda mano también es responsable de muchos casos de muerte en muchos países.

Si vives o trabajas con una persona que fuma mucho, insiste en que deje de hacerlo. En todo caso, pídele que fumen afuera

Además, evita las áreas donde la gente suele fumar, como los bares, discotecas o casinos.

4. Sigue una dieta saludable

Una dieta rica en frutas y vegetales está relacionada con un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, tanto en fumadores como en no fumadores. Recientemente, los estudios sugieren que la variedad puede ser incluso más importante que la cantidad.

Los alimentos que son ricos en vitaminas y nutrientes son los mejores para tu cuerpo. Intenta escoger distintas variedades de frutas y verduras guiándote de sus colores.

5. Ejercítate

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Incluso las cantidades moderadas de ejercicio pueden ayudarte en la prevención del cáncer de pulmón. Los adultos deben realizar alrededor de 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de ejercicios aeróbicos moderadas por semana.

6. Limita tu consumo de alcohol

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Otro paso importante en la prevención del cáncer de pulmón puede incluir limitar la ingesta de ciertos tipos de bebidas alcohólicas.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?

Luego de:

  • 20 minutos, tu ritmo cardíaco y presión sanguínea disminuyen.
  • 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en tu sangre vuelve a lo normal.
  • 2 semanas a 3 meses, tu circulación mejora y tu función pulmonar aumenta.
  • 1 a 9 meses, tu tos y falta de aire disminuye. Los cilios respiratorios, pequeños cabellos dentro del pulmón, empiezan a regenerarse y a recuperar su función, reduciendo así los riesgos de contraer una infección.
  • 1 año, tu riesgo de desarrollar la enfermedad de las arterias coronarias es la mitad de la de una persona que sí fuma. Además, tu riesgo de sufrir de un ataque al corazón se reduce drásticamente.
  • 5 años, el riesgo de sufrir de un cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga baja un 50%. Por otra parte, el riesgo de que suceda un paro cardíaco es el mismo que el de una persona que no fuma. En las mujeres, el riesgo de cáncer cervical es similar a la de un no fumador.
  • 10 años, tu riesgo de morir de cáncer al pulmón es muchísimo menor a la de un fumador activo.
  • 15 años, tu riesgo de padecer la enfermedad de las arterias coronarias es igual a la de una persona no fumadora.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.