Muchos pacientes se acercan a nuestros especialistas en Gastroenterología para recibir algunas recomendaciones sobre cómo prevenir el cáncer de colon.

Si tú aún no lo has hecho, es hora de que cambies algunos aspectos de tu vida cotidiana. Esto marcará una diferencia en tu riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Para ayudarte, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos contigo 6 consejos de vida saludable para que aprendas a cuidar mejor este órgano esencial de tu cuerpo.

1. Realízate chequeos preventivos

prevenir cancer de colon chequeos preventivos

Aunque la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad está mejorando, las tasas de personas diagnosticadas también están aumentando. Es hora de que le prestes atención a tu tracto digestivo y visites regularmente a tu gastroenterólogo.

Realizarte pruebas de detección (o screenings) periódicas para el cáncer de colon es la mejor manera de protegerte contra esta enfermedad.

Los exámenes colorrectales a menudo ayudan a encontrar crecimientos anormales en el colon o recto llamados pólipos, los cuales pueden extirparse antes de que se conviertan en cáncer. Al encontrarlos en una etapa más temprana, permitirá que los doctores tengan una mayor tasa de éxito para vencer a las células malignas.

Existen varias pruebas efectivas para detectar el cáncer de colon. Mientras que algunos son procedimientos sencillos, otros son más complejos. El tipo de examen que debas realizarte dependerá de la decisión de tu gastroenterólogo y de tu historial médico.

Es recomendable que las personas pasen por estas pruebas a partir de los 45 años. No obstante, los pacientes con antecedentes familiares con cáncer de colon o con mayores riesgos de sufrir esta enfermedad deben comenzar a realizarse los exámenes a una edad más temprana.

Algunas de los exámenes más comunes son:

  • Prueba de sangre oculta en heces

Esta prueba es rápida y sencilla, y se puede realizar todos los años. Sirve para buscar rastros de sangre oculta en las heces del paciente, lo que puede ser un signo de cáncer.

Solo necesitarás enviar unas pequeñas muestras a un laboratorio para su análisis y esperar por los resultados.

  • Colonoscopia

La colonoscopia se lleva a cabo cada 10 años. Es un proceso en donde se usa un tubo pequeño y flexible equipado con una cámara en el extremo para examinar la longitud total del interior del colon. Al pasar por esta prueba, estarás sedado.

En el caso que tu médico encuentre pólipos u otros crecimientos sospechosos, procederá a eliminarlos durante la prueba.

  • Sigmoidoscopia flexible

Este examen es muy similar a la colonoscopia. Tu médico usará un pequeño tubo flexible para examinar la parte inferior de tu colon, conocido como sigmoide. No necesitarás estar sedado y podrás realizártelo cada 5 años.

  • Colonoscopia virtual

Es un tipo de tomografía computarizada que crea una imagen tridimensional precisa del interior de tu colon. Durante la prueba, se insertará un tubo pequeño en el recto para inflar suavemente el colon con aire. El escaneo solo requiere de unos cuantos minutos.

2. Mantén un peso saludable

prevenir cancer de colon peso saludable

Además de fumar, nada aumenta más el riesgo de sufrir de cáncer que tener sobrepeso. Al menos 11 tipos de cánceres se han relacionado con la obesidad, incluido el cáncer de colon. Es por eso que tu primer objetivo será dejar de subir más kilos. Luego, tendrás que bajar de peso lentamente gracias a la ayuda de ejercicios y una dieta más balanceada.

Te interesará: Qué tipo de dieta debo seguir si tengo colon irritable.

3. Consume una dieta más sana

Las dietas que incluyen muchas verduras, frutas y granos integrales se han relacionado con una disminución del riesgo de cáncer de colon, gracias a los antioxidantes y fibras que aportan. Por otra parte, come menos carne roja (carne de res, cerdo o cordero) y carnes procesadas (hamburguesas, tocino, hot dogs).

4. Ejercítate

prevenir cancer de colon ejercitarse

Realizar actividades físicas te puede ayudar a protegerte contra el cáncer de colon, además de mejorar tu capacidad de atención.

A través de los ejercicios, ayudas a que los alimentos se muevan por el intestino de manera más rápida, lo cuál también te permitirá controlar la inflamación de este órgano.

Es recomendable que realices aproximadamente 30 minutos de actividad moderada cada día. Puedes elegir ejercitarte de la manera que desees, como caminar rápido, andar en bicicleta, bailar, etc. Eso sí, asegúrate de hablar con tu médico antes.

5. No fumes

No hace falta decirlo, pero no fumar o dejar de hacerlo es la mejor decisión que puedes tomar para cuidar tu salud.

Además de aumentar el riesgo de enfermedades graves como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y enfisema, fumar es una causa importante de al menos 14 cánceres diferentes, incluido el cáncer de colon.

Asimismo, los fumadores a largo plazo son más propensos que los no fumadores a desarrollar y morir de cáncer de colon o recto.

6. Toma suplementos de vitamina D

prevenir cancer de colon vitanina D

Los bajos niveles de vitamina D en la sangre se han identificado como un factor de riesgo para el cáncer colorrectal. Dado que la vitamina D no es una vitamina dietética particularmente prevalente, muchas personas requieren algún grado de suplementación, al menos durante los meses que no son de verano.

Otros factores de riesgo importantes

Aunque el cáncer de colon se puede prevenir, todavía hay una serie de factores de riesgo que no se pueden controlar. Saber cuáles se aplican a ti te ayudará a comprender tu situación y así tomes las medidas necesarias para reducir tu riesgo:

  • Tener más de 60 años
  • Antecedentes familiares con cáncer de colon
  • Sufrir de la enfermedad inflamatoria intestinal
  • Ser alto

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Gastroenterología, en donde podrás encontrar especialistas altamente calificados que te ayudarán en todo lo que necesites. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.