El distanciamiento social debido al nuevo coronavirus o COVID-19, además de ayudar a aplanar la curva y evitar abrumar nuestro sistema de atención médica, trae consigo algunos beneficios como el de tener más tiempo de calidad con nuestras familias. Esto significa maratones de juegos de mesa, postres que hornear con nuestros hijos, conocer las dinámicas de nuestro hogar y valorarlas, y más. 

Tal vez estés luchando por equilibrar el trabajo desde casa con ayudar a tus hijos a que presten atención a sus clases virtuales, o probablemente has perdido tu trabajo y te estás preguntando cómo llegarás a fin de mes, lo que ha agregado un gran estrés a tu vida y tus relaciones. Incluso quizás te hayas dado cuenta de que los miembros de tu familia no están ayudando con las tareas domésticas y que todo lo haces tú solo.

Pero no te preocupes, según nuestros especialistas en Psicología, incluso las relaciones más saludables pueden ser más propensas a las dificultades cuando uno está 24/7 con su familia y/o pareja. Con un mayor contacto y menos oportunidades para actividades fuera del hogar, necesitarás algunos consejos para mejorar tu comunicación familiar.

Es por ello que, en el siguiente artículo que tenemos para ti, te brindaremos algunas recomendaciones para mejorar la comunicación familiar en el hogar durante esta cuarentena.

Encuentra cómo desestresarte 

Es probable que hayas tenido algunos buenos hábitos antes que la cuarentena empezará: clases de yoga, bebidas después del trabajo con amigos, un poco de tiempo para descomprimirse antes de volver a casa u otras actividades que te ayudaron contra el estrés.

Con esas opciones eliminadas de la mesa, el estrés diario aumentará; intenta encontrar maneras para realizar esas actividades de manera similar. Mira videos de yoga por Youtube, habla con amigos a través de videollamadas o cierra la puerta de tu habitación y ponte unos auriculares con buena música para encontrar tu paz y la tranquilidad. Eso te ayudará a reducir tus niveles de estrés y a lidiar mejor con tu familia.

Programa tiempo familiar

Si tanto tú como tu cónyuge aún siguen trabajando, pero a distancia, trata de separar una o dos horas al día para pasar tiempo con tus hijos. De hecho, debes aumentar la importancia de hacerlo al nivel que se considera tan importante como presentarse al trabajo o ir a una cita con el médico.

Recopila comentarios y llega a un consenso para decidir qué actividades pueden realizar todos juntos. Ten en cuenta que puede haber un poco de resistencia inicial, especialmente si tienes hijos adolescentes. Asegura que estas actividades sean importantes para tus hijos y tu cónyuge, pero también que estén relacionadas a algo que realmente disfruten.

Establece rutinas familiares

Crea rutinas familiares como tomar desayuno juntos, a qué hora deberá bañarse a cada uno, cuándo comienzan las clases virtuales, ejercicios de estiramiento y así sucesivamente. Esta rutina también te ayudará a crear una sensación de estabilidad en la vida de tus hijos. Tener algo que esperar periódicamente les ayuda a relajarse y crea una divertida sensación de anticipación. Estas rutinas también crean más oportunidades para que interactúes con otros miembros de la familia.

Según nuestra especialista, Ursula Pescheira, psicologa clínica, una rutina muy saludable y anti estrés es el juego y el divertimento en familia. Puedes inventar un juego o activar alguno que solían jugar y simplemente pasarlo bien y reírse. Incluso bailar es altamente deseable y recomendable. .

También te interesará: ¿Qué es el coronavirus y cómo se propaga?

Sé un oyente activo

Lo más importante que puedes hacer es asegurarte de estar enfocado al 100% en lo que tu ser querido está comunicando. Una forma de ayudar a garantizar que este sea el caso es simplemente apagar o ignorar todos los dispositivos electrónicos. Estos incluyen televisores, computadoras y teléfonos celulares, ya que la falta de comunicación a menudo ocurre cuando la persona con la que se habla se distrae con esas cosas.

También asegúrese de estar mucho más concentrado en escuchar que en hablar o en pensar constantemente en qué decir cuando hay una pausa en la conversación. Muchos se adhieren a la regla 80/20, que establece que debes escuchar el 80% del tiempo y hablar el otro 20%. Una vez que la otra persona termine de hablar, considera parafrasear lo que se dijo y repítelo nuevamente para asegurarte de que has entendido todo con precisión.

Ataca el problema

Si hay problemas entre los miembros de la familia, asegúrate de que el enfoque siempre esté en el problema en sí, no en ninguna de las personas involucradas en la situación o en ambas. En otras palabras, muestra amor incondicional por la persona mientras le expresas tu preocupación por lo que hizo y explica claramente por qué te molestó lo ocurrido. Debes señalar el hecho que estás criticando la situación y no a la persona en sí.

Si es necesario, tómate unos minutos antes de hablar con tu hijo sobre lo que te molestó. Es muy importante no explotar o reaccionar de una manera que cortés por completo las líneas de comunicación. Permite que tu hijo explique completamente el razonamiento detrás de lo que ocurrió, toma la información y luego explica cómo vio la situación.

Muestra amabilidad y aprecio

Una forma de ayudar a fomentar emociones positivas entre los miembros de la familia es apoyarse mutuamente regularmente. Hacerlo podría incluir ir a ver a tu hijo mientras tiene sus clases virtuales o escuchar a tu hija sobre lo que hizo ese día. Asimismo, aliéntalos cuando experimentan algunos de los momentos más difíciles.

Ten en cuenta que la crítica es buena. Solo garantiza que el amor y el cuidado estén detrás de esas críticas.

Mantener buenas relaciones familiares

Si bien mejorar las líneas de comunicación en tu familia requiere algo de tiempo y dedicación, el resultado es realmente satisfactorio. Hacerlo no solo ayuda a fortalecer los lazos entre los padres y sus hijos, sino que también ayuda a los padres a acercarse entre sí y a los niños entre sí.

Por ejemplo, un beneficio que resulta de hacer esto es que les enseña a tus hijos cómo comunicarse con personas ajenas a la familia, como maestros y amigos.

Sé compasivo

Estas últimas semanas han sido bastante duras para cada uno de nosotros, así que da un paso atrás cuando empieces a estresarte mucho debido a tu familia. Debes comprender que estamos todos juntos en esta situación. Si te sientes frustrado, reprimido y tenso, probablemente también lo esté tu pareja y las otras personas a tu alrededor.

Un momento de respiración profunda antes de responder o reaccionar ante algo que es molesto puede servirte para mantener la paz. Y ahora mismo, un poco de paz definitivamente es lo que todos necesitamos.

Si necesitas conversar con tu médico sobre el COVID.-19 o cualquier otro tema de salud que te preocupe, te ofrecemos las consultas virtuales para que nuestro staff de especialistas te brinden la orientación necesaria e incluso te podrán prescribir algunos medicamentos necesarios para tu recuperación

En Clínica Internacional activamos canales de asesoría para ayudarte con tus consultas vía telefónica. Si consideras que tienes síntomas de Covid-19, comunícate al 6196161 y marca la opción asterisco (*). También puedes escribirnos a través del chat en línea de nuestra página web y con gusto te atenderemos.

 

Traducido y adaptado de Froddo por Clínica Internacional