En diciembre de 2020, el mundo miraba con esperanza cómo algunos países privilegiados empezaban con su campaña de vacunación contra el COVID-19, esperando que la pandemia llegase a su fin. Un año después, la aparición de nuevas variantes del coronavirus cambiaron la perspectiva. Ahora, se necesita proteger al sistema inmunológico de formas severas de infección. El virus, poco a poco, parece estar adaptándose a vivir entre nosotros y volviéndose endémico.

Para que conozcas más sobre la razón por la que llegamos a una tercera ola, en el siguiente artículo, la especialidad de neumología, explica más sobre el tema.

¿Cómo llegamos a una tercera ola?

A inicios de enero de 2022, el ministro de salud, Hernando Cevallos, explicó que los casos de coronavirus se habían elevado. Asimismo, indicó que la variante omicron se encuentra en Lima, Callao y diversas regiones del país.

Con menos personas manteniendo distanciamiento social, se han identificado cerca de 117,000 casos de COVID-19 en el Perú. Cevallos también dio a conocer que, durante diciembre, las muertes por esta infección aumentaron en 8%

Tras hacer un cruce de datos con el registro de vacunados, se confirmó que más del 90% de fallecidos en el segundo semestre del 2021 no estaba vacunado.

Te puede interesar: Conoce más sobre la detección y manejo de complicaciones post intubación prolongada por COVID-19

¿Cuáles son las características de la variante omicron en esta tercera ola?

picazon garganta

Como se ha mencionado anteriormente, la variante omicron se está haciendo presente en esta tercera ola. Es probable que esta se propague con mayor facilidad en comparación al virus del COVID-19.

Aun así, se espera que las vacunas actuales puedan proteger a las personas y evitar consecuencias mayores, como las hospitalizaciones o la muerte. Para alguien que ha recibido sus dosis correspondientes en el tiempo prudente, la variante omicron presenta síntomas como fatiga extrema, fiebre, estornudos,  secreción nasal, tos seca, dolor y picazón de garganta.

Si no estás vacunado, los signos afectan directamente al sistema respiratorio. Por ejemplo, la persona puede poseer dificultades para respirar y tos severa.

¿Cuáles son las consecuencias de una tercera ola?

Con una nueva variante del COVID-19 amenazando nuestro sistema inmunológico, en los próximos días no solo se estarán duplicando los casos, también se congestionarán  los servicios de salud y lugares de aislamiento temporal.

La falta de vacunación, la aparición sucesiva de variantes y la persistencia del SARS CoV 2 desvanecen la esperanza de librarnos por completo del virus y, por el contrario, tendremos que aprender a adaptarnos a la nueva realidad: distanciamiento social, higienización frecuente de manos, uso de mascarillas efectivas e inmunización con un intervalo que seguirá siendo incierto y que dependerá de qué tanto aparezcan nuevas variantes y nuevas generaciones de vacunas.

El impresionante progreso de la variante omicron ha producido una explosión de casos, con una pendiente mucho más pronunciada que las dos olas anteriores. No obstante, en caso de que una persona esté vacunada, los síntomas son mucho más leves.

Para aquellos que no recibieron las dosis correspondientes, la variante será mucho más contagiosa y las consecuencias serán peores.

Te puede interesar: Conoce la importancia de las vacunas

¿Cuáles son las medidas de prevención ante la tercera ola?

prueba covid

Es muy importante detectar y aislar los casos sospechosos a tiempo y no confiarse en que se trata de un simple resfriado. Los síntomas de la variante omicron son distintos en comparación a los del COVID-19, predominando el dolor de garganta, secreción y congestión nasal, así como la tos seca, fatiga y fiebre. Son menos frecuentes la pérdida del olfato o gusto y el dolor en el pecho.

Ante un caso sospechoso, lo más prudente es evitar el contacto social y realizarse una prueba de descarte. Asimismo, las atenciones por medicina virtual han surgido como una eficiente medida para manejar y monitorear los casos de manera segura y efectiva.

Es importante recalcar que el tratamiento contra el COVID-19 y sus variantes está dirigido únicamente a controlar los síntomas. Por lo tanto, los antibióticos, la ivermectina y otros compuestos químicos no tienen mayor efecto. En su lugar, debe existir un correcto sistema de vacunación.

En caso de que un paciente presente complicaciones respiratorias ajenas a los signos propios de un contagio de coronavirus, como neumonía, es importante que tome las medidas preventivas necesarias para que su salud no empeore.

Como ha ocurrido en otros países, se espera que esta tercera ola no dure muchas semanas. Sigue estando en nuestras manos que la situación no se complique.

Ante la amenaza de la tercera ola, las medidas de salud son claras. Es necesario que recibas las dosis de vacunación correspondientes. La vacunación ayudará a que los síntomas sean menores, en caso de contagios. Recuerda que tu salud y la de tus seres queridos es importante.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.