1.- Cuáles son los consejos nutricionales para hacer frente al COVID-19?

  • Consumir una dieta saludable y nutritiva

La alimentación es la base de una buena salud, sobre todo cuando se está atravesando por una pandemia mundial, donde cada día hay más fallecidos, debemos por lo tanto alimentarnos saludablemente para fortalecer el sistema inmunológico.

  • la alimentación debe ser completa y variada.

La alimentación debe tener todos los nutrientes para mantenernos fuertes y saludables, la cual debe contener una buena fuente de proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas, minerales y agua.

  • Reducir el consumo de sal.
  • Reducir el consumo de productos altos en calorías, grasas y azúcares.
  • Mantener un buen estado de hidratación
  • Planificar semanalmente los menús a consumir, para disminuir la frecuencia de visitas a supermercados.
  • Almacenar los alimentos en lugares frescos y refrigerar aquellos que lo necesiten.
  • Tener buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos.

 

2.- Que hay de las personas diabéticas?

Para que las personas vulnerables como los pacientes diabéticos, puedan afrontar el COVID-19, es importante que mantengan un alimentación balanceada y saludable, consumiendo carnes magras como el pavo, cuy, pescados azules y el aceite de oliva extra virgen.

Evitar carnes muy grasosas, productos con alto porcentaje de grasa, ya que estos favorecen a la inflamación de los órganos. Mantener los niveles de glucosa estables, por ello estará exenta de azúcares rápidos, como la sacarosa (azúcar refinada) y harinas refinadas, por el contrario, consumir cereales integrales, verduras y frutas con poca cantidad de fructuosa y tomar mínimo 2 litros al día de agua.

 

3.- Que alimentos mejoran nuestro sistema inmunológico y por qué?

Es importante que el aporte de energía y el número de raciones debe ser adaptadas a cada persona, evitar el aporte deficiente o excesivo, por el contrario que esté de acuerdo con el estado nutricional, edad, peso y actividad física ya que afectaría la capacidad del sistema inmunológico de combatir las infecciones bacterianas o virales.

Los alimentos indispensables son las proteínas, las de origen animal como los pescados, de preferencia cojinova, atún, bonito, son ricos en omegas 6 y 9, el pollo, la pavita,etc.

Las proteínas son importantes para nuestro desarrollo y bienestar físico, ya que son un componente importante para la formación de los músculos, el cerebro y los órganos vitales del organismo, además de ayudar al correcto funcionamiento del sistema inmunológico y para el equilibrio del metabolismo.

Es recomendable las menestras de todo tipo, de preferencia consumirlas 3 veces a la semana como las lentejas o

alverjas o frejoles, ya que son proteínas vegetales, así como la quinua.

Además debemos incluir frutas que contengan vitamina C y verduras; 5 raciones al día, escoger las frutas con menos azúcar o fructuosa como aguaymanto, las fresas, kiwi, cocona,pitahaya,  naranjas,papaya,uvas,piña,frambuezas,mora,toronja,granada,  melon,etc.

Las verduras deben de tener diversos colores como tomates, alcachofa, beterraga, zanahoria, rabanitos, apio, espinaca, etc.

Ya que además de evitar resfriados comunes, fortalecen el sistema inmunológico, sobre todo en niños y adultos mayores.

Es recomendable incluir frutos secos como pecanas, almendras, nueces,pasas,guindones,etc.

Estas son fuentes de minerales, aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc con propiedades antioxidantes.

Gracias a su contenido de grasas saludables, ayudan a reducir los niveles de colesterol (LDL) y aumentar el (HDL), además de tener ácidos grasos Omega 3, ácido alfa linoleico.

Es recomendable tomar  de 2 a 3 litros de agua al día.

4.- Que suplementos nutricionales se recomiendan?

No todas las personas necesitan un suplemento nutricional, las personas que requieren suplementos son los niños con déficit en crecimiento, desnutridos, gestantes, deportistas, personas con desórdenes alimentarios, que tienen mucha ansiedad ,las que no se alimentan correctamente y no incluyen frutas y verduras en su alimentación, los pacientes con sistema inmunológico disminuido y pacientes post Covid.

En estos casos, se recomienda magnesio, vitamina C, complejo B, vitamina D y Zinc.

 

5.- Qué alimentos debemos evitar?

Todos los alimentos refinados aportan calorías, pero pocos nutrientes, es decir evitar los productos procesados, como galletas, gaseosas, bebidas alcohólicas, refrescos con exceso de azúcar

productos envasados con preservantes, alimentos enlatados con exceso de sal.

Comidas muy condimentadas

Frituras

Exceso de carnes rojas, mariscos.

Mantequilla o margarina

Embutidos, etc.

Debido al consumo excesivo de comidas muy grasosas y condimentadas, éstas pueden producir indigestión, malestar y en casos muy severos estreñimiento o diarrea.

Puede además elevar el colesterol y triglicéridos en sangre.

El exceso de consumo de sal puede elevar la presión arterial en pacientes hipertensos

Al no consumir la cantidad de líquido recomendable, puede producir deshidratación y ganancia del porcentaje de grasa corporal

Para las personas que son vegetarianos, el déficit de proteína animal puede disminuir la masa muscular, como la disminución en la reparación de tejidos, la oxigenación del organismo y el favorable funcionamiento del sistema inmunológico.