El brote de COVID-19 ha puesto a muchas familias en la situación única de tener que estar en casa durante un período prolongado. Esta contención puede crear inquietud, irritabilidad y estrés entre padres y sus hijos. Además, La interrupción repentina de la rutina familiar, la falta de actividad social y física y los temores relacionados con el COVID-19 pueden ser especialmente estresantes y ansiosos para los más pequeños.

Los padres ya están bajo una enorme cantidad de estrés en este momento, ya sea por estar atrapados en el interior durante muchas horas todos los días o por el estrés financiero que muchos deben enfrentar. ¿Pero qué hay de nuestros niños?

En Clínica Internacional, sabemos que los problemas psicológicos pueden aumentar debido al coronavirus y por ello, nuestra especialista Gabriela Cossi nos brinda algunos consejos que te permitirán controlar los niveles de estrés en los niños durante la cuarentena.

El estrés por cuarentena

El coronavirus (COVID-19) puede ser estresante para las personas. El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en adultos y niños.

Hacer frente al estrés te hará fuerte. Algunas sensaciones o sentimientos que podrías tener debido al estrés son:

  • Temor o preocupación por tu propia salud y la salud de tus seres queridos.
  • Cambios en el sueño o patrones de alimentación.
  • Dificultad para dormir o concentrarse.
  • Empeoramiento de problemas crónicos de salud.
  • Empeoramiento de las condiciones de salud mental.
  • Mayor uso de alcohol, tabaco u otras drogas.

Trata de evitar tener estos pensamientos o sensaciones y, ante todo, que tus hijos también las repliquen. Los niños a menudo miran a sus padres y modelan su respuesta a situaciones aterradoras como lo hacen los adultos. Es por eso que lo más importante que los padres pueden hacer en apoyo a sus hijos es encontrar sus propios métodos sencillos para enfrentarse a situaciones difíciles.

estres cuarentena covid 19 ninos

Presta atención a los cambios de comportamiento en tu hijo

No todos los niños y adolescentes responden al estrés de la misma manera. Algunos cambios comunes a tener en cuenta incluyen:

  • Llanto excesivo o irritación en niños más pequeños
  • Reiteración de comportamientos que ya habían sido superados (por ejemplo, accidentes de baño o enuresis)
  • Excesiva preocupación o tristeza
  • Hábitos alimenticios o de sueño poco saludables.
  • Irritabilidad y malos comportamientos en adolescentes
  • Bajo rendimiento escolar o ningún ánimo por recibir clases
  • Dificultad con la atención y concentración
  • Dolores de cabeza inexplicables o dolor corporal

También te interesará: Recomendaciones de prevención al convivir con un paciente diagnosticado con COVID-19.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para reducir sus niveles de estrés?

Existen muchas maneras en que los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar el estrés de estar aislados por un largo período de tiempo de amigos, familiares y actividades y lugares a los que están acostumbrados.

como ayudar hijo nino reducir niveles estres

Para ayudarlos durante la cuarentena, nuestros especialistas en psicología recomiendan los siguiente:

  • Ayúdalos a mantenerse conectados con los demás: Realiza llamadas o videollamadas con amigos y familiares, arma rompecabezas o juega juegos de mesa con ellos. También, puedes optar por animarlos a crear tarjetas o cartas, las cuales puedes tomar foto y enviar a sus respectivos destinatarios.
  • No te olvides de la actividad física: Aprovecha el tiempo libre para salir a la azotea o acercarse a una ventana para respirar un poco de aire fresco. Mientras estés adentro, opta por ver videos de bailes o ejercicios y entrena con tus hijos.
  • Monitorea el uso de videojuegos o internet: Habla con tus hijos sobre las horas máximas de juego y limita el tiempo que pasan en ellos.
  • Dales tiempo libre o planea algo divertido: Lo único que nos falta a todos, no importa cuán organizados o despreocupados podamos parecer, es la diversión. Descubre maneras sobre cómo divertirte en casa: organiza una fiesta de baile con tus hijos; miren una película divertida; u horneen un delicioso pastel. Intenta salir de la rutina de vez en cuando.
  • Mantén tu rutina: Continúa tu día normal lo mejor que puedas, sin romper las reglas del estado. Levántense, vístanse, desayunen, ayúdalos con sus tareas, tomen un descanso juntos en familia, etc.
  • Mantén la calma y proporciona tranquilidad: Habla sobre tus sentimientos, ayúdalos a replantear sus preocupaciones, hazles saber que estarás allí para mantenerlos seguros y saludables. Asegúrate de que tus explicaciones sean apropiadas para la edad de tus hijos.
  • Sé positivo: Habla sobre las cosas por las que estás agradecido como familia o sobre las cosas que se aproximan. Ayúdalos a elegir actividades que sean agradables y mejoren su estado de ánimo. Tómate unos minutos todos los días para practicar la gratitud, ya sea simplemente pensando o compartiendo sentimiento en voz alta con toda la familia. Ayúdalos a reconocer que, por ahora, hay una nueva normalidad y, como familia, enfrentarán los nuevos desafíos de cada día.

Estos consejos ayudarán a tus hijos a manejar ahora y en tiempos futuros el estrés. Recuerda que la exposición a este problema durante largos períodos puede tener un impacto negativo en tu salud y la de tus hijos. Si lo consideras necesario, puedes encontrar apoyo adicional con nuestros psicólogos.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.