¿Alguna vez te has preguntado cómo se diagnostica el cáncer? Para poder responder esta pregunta, es necesario que conozcas más sobre este. Según las especialidades de Clínica Internacional, el cáncer es una enfermedad en la que algunas de las células del cuerpo crecen sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.

El cáncer puede comenzar casi en cualquier parte del cuerpo humano que esté formado por billones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se multiplican a través de un proceso llamado división celular para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y nuevas células toman su lugar.

A veces, este proceso ordenado se rompe y las células anormales o dañadas crecen y se multiplican cuando no deberían. Estas células pueden formar tumores, que son masas de tejido. Los tumores pueden ser cancerosos o benignos.

Los tumores cancerosos se diseminan o invaden los tejidos cercanos y pueden viajar a lugares distantes del cuerpo para formar nuevos tumores mediante un proceso llamado metástasis. Muchos cánceres forman tumores sólidos, pero los cánceres de la sangre, como las leucemias, por lo general no lo hacen.

Con el fin de que sepas más sobre el diagnóstico de esta afección, en Clínica Internacional te explicamos más del tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cómo se diagnóstica el cáncer?

clinica internacional

Si presentas algún síntoma o si los resultados de tus exámenes de preventorio anual parecen indicar sospecha de cáncer, tu médico tratante deberá averiguar si la causa es cáncer. Para esto, es necesario que sepas que no existe una sola prueba que pueda diagnosticar con precisión el cáncer.

La evaluación completa de un paciente requiere una historia o anamnesis personal y familiar, examen físico y realización de exámenes auxiliares que nos permitan confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer.

Es importante recordar que un paciente con diagnóstico temprano tiene mayor probabilidad de curación y por ende está demostrado que ayuda a disminuir la mortalidad por cáncer.

Te puede interesar: ¿Qué hacer luego de ser diagnosticado con cáncer?

¿Qué son las pruebas de diagnóstico?

 El diagnóstico del cáncer incluye pruebas y procedimientos para confirmar la presencia de la enfermedad e identificar el tipo, la ubicación, la extensión y el estadio correcto del tumor. Los exámenes de ayuda diagnóstica del cáncer pueden incluir pruebas de imágenes, análisis de laboratorio, examen endoscópico, citología, pruebas genéticas y sobre todo la biopsia del tumor que nos permitirá tener el diagnóstico patológico confirmatorio del cáncer.

Algunos exámenes auxiliares para diagnóstico del cáncer son los siguientes:

  • Pruebas de laboratorio
  • Diagnóstico por imagen
  • Exámenes endoscópicos
  • Pruebas genéticas
  • Biopsias de tumores

¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas de laboratorio que se utilizan para diagnosticar el cáncer?

Los análisis de sangre como el hemograma nos ayuda a valorar el conteo sanguíneo completo, lo que nos puede orientar hacia la sospecha o diagnóstico de neoplasias sanguíneas como leucemia aguda o crónica, entre otros.

Las pruebas de marcadores tumorales no son un estándar diagnóstico. Sin embargo, sí nos pueden ayudar cuando existe un cáncer de origen oculto. Esto debido a que según el marcador tumoral elevado, nos orienta hacia una localización tumoral, lo que nos permite realizar un seguimiento de la salud del paciente durante y después del tratamiento.

¿Cuáles son los diferentes tipos de diagnóstico por imágenes?

 Los exámenes de imágenes han avanzado mucho en los últimos años, gracias al desarrollo de nuevos instrumentos y técnicas para detectar el cáncer. Esto también ayuda a los pacientes a evitar la cirugía mediante la especialidad de radio intervencionismo. Este nos permite obtener biopsias percutáneas guiadas por imágenes para una localización más precisa.

La obtención de imágenes es el proceso de producir imágenes valiosas de las estructuras y los órganos del cuerpo. Se utiliza para detectar tumores y otras anomalías internas, determinar la extensión de la enfermedad y evaluar la eficacia del tratamiento.

 Estas pruebas también se pueden usar al realizar biopsias y otros procedimientos quirúrgicos. Algunos exámenes de imágenes son la mamografía, la ecografía, las tomografías computarizadas con sustancia de contraste, resonancia magnética nuclear, la tomografía con emisión de positrones y la gammagrafía ósea.

 ¿Cuáles son los diferentes tipos de exámenes endoscópicos que se usan para diagnosticar el cáncer?

Los exámenes endoscópicos nos ayudan no sólo a visualizar sino también a obtener muestras de biopsias. Los tipos de endoscopias incluyen:

Cistoscopia o cistouretroscopia

Nos ayuda a visualizar la vía urinaria.

Colonoscopia y sigmoidoscopia

Este es un examen del colon y del recto.

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE

Esta nos ayuda a tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos.

Esofagogastroduodenoscopia

Este es un examen que nos ayuda a visualizar el tracto digestivo superior.

Broncoscopia

La broncoscopia es un examen de la tráquea, los bronquios y los pulmones.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas genéticas que se utilizan para diagnosticar el cáncer?

 Las pruebas que detectan mutaciones en los genes nos pueden ayudar a identificar qué pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, como las pacientes portadoras del gen BRCA para cáncer de mama.

Las pruebas de plataformas genéticas también ayudan al oncólogo a predecir el riesgo de recurrencia o respuesta a un tratamiento específico o incluso a elegir un tratamiento dirigido a una alteración genética en particular. 

¿Qué es una biopsia tumoral?

Una biopsia es un procedimiento realizado para extraer tejido o células del cuerpo con el fin de examinarlas con un microscopio.  Esta prueba nos ayuda a determinar el origen del tumor, en caso de que sea un tumor canceroso, o para determinar la causa de una infección o inflamación.

Además del análisis al microscopio nos permite realizar algunos marcadores de inmunohistoquímica, lo que ayuda a determinar el tejido de donde proviene el tumor, y marcadores genéticos que nos permiten elegir el mejor tratamiento para el paciente.

  • Los medios para obtener una muestra son los siguientes:
  • Biopsia endoscópica
  • Biopsia de médula ósea
  • Biopsia escisional o incisional
  • Biopsia por aspiración con aguja fina
  • Biopsia por punción
  • Biopsia por afeitado
  • Biopsia de piel

¡Ahora conoces más sobre el diagnóstico del cáncer! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de cuidar mejor de tu salud y la de tus seres queridos. Recuerda que esto es importante para garantizar una mejor calidad de vida.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.