Hablar sobre tu salud significa compartir información sobre cómo te sientes física, emocional y mentalmente. Saber cómo describir tus síntomas y plantear otras inquietudes ayudará a que nuestros especialistas en Medicina Interna puedan brindarte una mejor atención médica.

Si visitarás a tu doctor dentro de poco, entonces el siguiente artículo de Clínica Internacional, te permitirá que aproveches al máximo tu consulta.

Menciona tus síntomas

Un síntoma es una evidencia de alguna enfermedad o trastorno presente en tu cuerpo. Algunos ejemplos incluyen dolor, fiebre, problemas para dormir, tos, náuseas, vómitos, bultos, etc.

Sé claro y conciso cuando describas tus síntomas. Los exámenes físicos y las pruebas médicas proporcionan información valiosa a tu doctor, pero los síntomas le indican en qué dirección debe ir.

Usa tus propios términos

describir-sintomas-visitar-doctor-usa-propios-terminos

No te preocupes por no usar los términos médicos adecuados. Es más, los doctores obtienen una visión adicional al escucharte hablar sobre tus síntomas a tu manera.

Si tienes metáforas, compártelas. Por ejemplo, si sientes dolor en el estómago como si te estuvieran apuñalando, o pareciera que tu cabeza fuese a explotar, comunícaselo a tu médico.

En caso no se te ocurra ninguna, no te preocupes. Simplemente explica con tus propias palabras los problemas que están sucediendo en tu cuerpo.

¡Los adjetivos son importantes! En lugar de solo decir “tengo dolor”, descríbelo. Usa palabras como “intenso”, “agudo”, “palpitante”, etc.

Sé específico sobre la frecuencia y gravedad

Decir que presentas dolor en tu pie no es lo mismo que señalar específicamente la parte de tu pie en donde sientes la incomodidad.

Cuando visitas la sala de urgencias o de medicina interna, los doctores necesitan que seas lo más específico posible: ellos deben saber cuándo comenzó el dolor y qué tan fuerte es, así como qué sucedió antes o después de ello.

Para describir la gravedad de lo que te ocurre, intenta usar una escala del 1 al 10, en donde 1 signifique “apenas lo siento” y 10 sea “es el peor dolor que he sentido en mi vida”.

Registra tus niveles de dolor a lo largo del día y de la semana, y detalla si las sensaciones mejoraron o empeoraron.

Por otra parte, tus médicos también necesitan conocer tu historial médico como; por ejemplo, qué medicamentos estás tomando o si sufres de alguna condición crónica.

No te avergüences

describir-sintomas-visitar-doctor-no-avergonzarse

La mayoría de doctores han escuchado de todo cuando realizan consultas médicas, por lo que es muy probable que lo que tengas ya lo haya visto.

Que no te dé vergüenza compartir lo que tienes, ya que estarías omitiendo información importante que podría ayudar a tu medico a diagnosticar una enfermedad o descubrir el tratamiento adecuado para ti. Además, estás protegido por la confidencialidad médico-paciente: estarás en un lugar seguro.

Te interesará: Por qué deberías ser un donador de sangre.

Brinda información sobre tus medicamentos

describir-sintomas-visitar-doctor-informacion-medicamentos

Es posible que los medicamentos que estés tomando estén causando efectos secundarios en tu cuerpo. Es por esta razón que tu doctor necesita saber qué medicinas, remedios, jarabes, suplementos, vitaminas, estás ingiriendo.

Realiza una lista de todos los medicamentos que consumes, así como gotas para los ojos o laxantes. No te olvides de mencionar con qué frecuencia los tomas.

Menciona tus hábitos

Para tener una mejor cita médico, tu médico debe saber más sobre tu vida cotidiana. Puede que te pregunte sobre los alimentos que comes, cuánto duermes, qué actividades realizas, si fumas o bebes, entre otros puntos. Adicionalmente, menciónale sobre algún cambio importante o fuente de estrés (como un divorcio o la muerte de un ser querido) que hayas tenido recientemente.

Sé sincero con él para que pueda entender completamente su situación.

Queremos que todos nuestros pacientes ingresen a sus citas sintiéndose empoderados. Siéntete en confianza de realizar todas las preguntas que tengas.

Siempre que sea posible, antes de visitar a tu doctor, escribe o practica en tu mente todo lo que dirás: piense en la especificidad y la gravedad de la situación, y tu información médica relevante. Si tiene imágenes para mostrar, ¡hazlo!

Tener todo escrito te ayudará a sentirte seguro y preparado. De esta manera, aprovecharás al máximo todo el tiempo que pases con nuestros especialistas.

En Clínica Internacional, nuestros especialistas estarán preparados para recibir cualquier consulta o problema en todo momento. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros médicos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.