La sensibilidad dental es un problema común que implica incomodidad o dolor en los dientes cuando se encuentran con ciertas sustancias y temperaturas. El dolor a menudo es agudo y repentino, pero es temporal. Afortunadamente, los dientes sensibles se pueden tratar y la condición puede mejorar.

Si deseas saber más sobre sensibilidad dental, continúa leyendo el siguiente artículo sobre odontología que Clínica Internacional tiene para ti.

clinica internacional odontologia dientes sensibles

Las caries, los dientes rotos, la recesión de las encías, el esmalte y la erosión de la raíz hacen que la dentina esté expuesta. La dentina contiene miles de túbulos microscópicos, o canales, que conducen a la pulpa del diente. Cuando se exponen a los elementos, estos túbulos dentinarios permiten que el calor, el frío, las sustancias ácidas o incluso pegajosas lleguen a los nervios dentro del diente, causando dolor.

Causas de la sensibilidad dental

El síntoma más común de la sensibilidad dental es un repentino y agudo destello de dolor cuando los dientes están expuestos al aire, dulces, ácidos o alimentos fríos o calientes. Inclusive, algunas personas pueden experimentar sensibilidad dental al cepillarse los dientes o usar hilo dental.

Algunos factores que contribuyen a los dientes sensibles pueden incluir:

  • Cepillar demasiado fuerte o usar un cepillo de cerdas duras: al cepillar muy fuerte podemos puede desgastar el esmalte de nuestros dientes, causando que la dentina quede expuesta.
  • Gingivitis: el tejido de las encías inflamado puede ocasionar la exposición de la raíz del diente.
  • Dientes rotos o agrietados: un diente, al estar roto o agrietado, puede llenarse con bacterias y causar inflamaciones en la pulpa del diente. En casos más severos, puede conducir a abscesos e infecciones.
  • Acumulación de caries
  • Uso a largo plazo del enjuague bucal: algunos enjuagues contienen ácidos y, si la dentina está expuesta, pueden empeorar la sensibilidad dental existente y dañar aún más la capa de esta. Hay enjuagues bucales fluorados neutros que podrían ser una mejor opción.
  • Alimentos ácidos: estos pueden fomentar la reducción del esmalte.
  • Procedimientos dentales: los dientes pueden ser sensibles después de una limpieza profesional, cepillado de raíz, reemplazo de corona y otros procedimientos de restauración dental. Por lo general, el dolor desaparecerá en cuatro a seis semanas.

Te interesará: “Odontología: las muelas de juicio y cómo tratarlas“.

Tratamiento para la sensibilidad dental

clinica internacional odontologia dientes sensibles consejos

Los dientes sensibles nunca desaparecen por completo. Los síntomas pueden ser menores o incluso desaparecer por un tiempo, pero a menos que se eliminen completamente las razones por las cuales los dientes de una persona se vuelven sensibles, la sensibilidad nunca se irá.

Hay varios tipos de tratamiento disponibles; no existe una única opción de tratamiento que funcione para todos. El diagnóstico correcto del motivo de la sensibilidad dental es esencial para tratar esta condición. Una vez que tu odontólogo sepa exactamente las razones, escogerá el mejor tratamiento para tu dolor y sensibilidad dental.

Los siguientes son algunos de los tratamientos y consejos que recomiendan los odontólogos:

  • Usa un cepillo de cerdas suaves y no te cepilles tan fuerte.
  • Cepíllate con una pasta de dientes especial para dientes sensibles. Existen varias marcas de pasta de dientes para combatir la sensibilidad dental. Tu odontólogo puede recomendarte una marca en especial. Asegúrate de usar pasta dental fluorada para dientes sensibles y no una con control de sarro.
  • Evita los alimentos altamente ácidos como golosinas, caramelos, refrescos gaseosos o carbohidratos ricos en azúcar. En cambio, consume frutas y verduras ricas en fibra, queso, leche y yogur natural.
  • Evita los blanqueamientos continuos.

Los siguientes son algunos procedimientos dentales que pueden reducir la sensibilidad dental:

  • Los rellenos, las coronas y las incrustaciones pueden corregir un defecto dental o caries que está causando sensibilidad.
  • Aplicación de barniz de flúor.
  • El procedimiento de injertos de encías protegerá la raíz de tus dientes y reducirá la sensibilidad si el tejido de la encía ha erosionado de la raíz.
  • La endodoncia es un tratamiento de último recurso para la sensibilidad dental severa. Durante esta, se matan los nervios de los dientes.

Recuerda que una buena higiene dental te ayudará a tener una sonrisa brillante y alejada de la sensibilidad dental. Ten en cuenta que debes visitar a tu odontólogo por lo menos dos veces al año.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Odontología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionado con tu salud bucal. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros odontólogos, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.