La intensidad y severidad de los síntomas de una enfermedad como el asma pueden mermar la calidad de vida de cualquier persona. Ahora bien, en niños los efectos suelen ser ligeramente diferentes, por lo que es importante tener una visión más completa del asma en esta población en particular.

¿Quieres saber cómo afecta el asma a los niños y qué se puede hacer para combatir esta enfermedad? En el siguiente artículo del Dr. Victor Garay Gutierrez, especialista en pediatría de Clínica Internacional, resolveremos muchas de tus dudas al respecto.

1. ¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria que compromete las vías aéreas inferiores, llámese bronquios de pequeño diámetro. Está caracterizada por edema de la mucosa o revestimiento interno del bronquio y broncoespasmo que es una disminución del diámetro de la vía aérea. Ambos cambios obstruyen el paso del aire en los pulmones y dificultan la respiración.

2. ¿Cuáles son las causas más comunes del asma en niños?

cuales-causas-comunes-asma-niños

Las causas suelen ser variadas. Hay pacientes con tendencia familiar, mientras que otros poseen una condición alérgica propia. Además, algunas infecciones virales del tracto bronquial pueden desencadenar las crisis, la sensibilidad a la exposición a humo, polvo, ácaros, caspa de mascotas, etc.

3. ¿Cómo se manifiesta el asma en niños?

Por lo general, esta se manifiesta como episodios de tos persistente que pueden asociarse a dificultad respiratoria, sobretodo en la fase espiratoria o de eliminación de aire.

4. ¿Por qué los cuadros de asma son más intensos por las noches?

Esto se debe a que durante aquellas horas hay una menor temperatura ambiental y una mayor humedad. Además, por las noches los niños quedan más expuestos a alérgenos como el polvo en las alfombras y frazadas de su habitación.

5. ¿Cuáles son las consecuencias del asma en niños?

Los episodios de broncoespasmo propios del asma provocan tos y dificultad respiratoria que limitan la actividad física, provocan inasistencia al centro de estudios o alteran los horarios regulares de sueño.

La cronicidad o persistencia hace que los niños se vean obligados a limitar la práctica de actividades lúdicas o que no puedan participar de actividades sociales, lo que provoca estrés y ansiedad en ellos.

6. ¿Tener COVID-19 puede agravar los efectos del asma en niños?

En general, cualquier infección respiratoria con respuesta inflamatoria podría incrementar el grado de respuesta inflamatoria bronquial, prolongar el cuadro de broncoespasmo y agravarlo. Por supuesto, aquello también incluye al COVID-19.

7. ¿Los síntomas del asma suelen menguar conforme el niño crece? ¿Se puede curar por completo del asma?

Es posible dejar atrás los problemas ocasionados por el asma, lo cual se da de diversas formas. Un grupo de pacientes se beneficia del proceso natural que implica el crecimiento. Así, conforme los niños se desarrollan, aumenta también el diámetro de la vía aérea en los pulmones y muchos pacientes al pasar los 3 años pueden espaciar o disminuir la severidad de sus episodios de broncoespasmo.

Otro grupo mejora por condiciones similares a través de tratamiento eficiente y oportuno. No olvidemos que un gran peligro de esta enfermedad es la remodelación de la vía aérea, la cual causa un daño severo a las paredes de las vías respiratorias. Con el tratamiento adecuado se logra disminuir la inflamación crónica y se limita la remodelación de la vía aérea que se ve en pacientes con asma severo y persistente.

Te puede interesar: Ataque de asma: Consideraciones con una persona que lo esté sufriendo

8. ¿Es posible reducir el impacto del asma en niños?

es-posible-reducir-impacto-asma-niños

Efectivamente, es posible aliviar la cronicidad y severidad del paciente asmático. Es esencial manejar los episodios de broncoespasmo de forma oportuna. Asimismo, es importante cambiar aquellas condiciones de casa que precipitan las crisis de broncoespasmo. También es necesario que el Pediatra y/o Neumólogo Pediatra del niño lleve un control adecuado de la enfermedad.

9. ¿Se puede prevenir el asma en niños?

Con las medidas adecuadas se puede lograr tener una respuesta inflamatoria más controlada. Para ello, es necesario tener un control prenatal adecuado, el uso de lactancia materna exclusiva, una alimentación saludable y evitar el uso innecesario de antibióticos. Así se consigue que el paciente pediátrico crezca sano, con una microbiota adecuada. Por medio de tales medidas, es posible dejar de tener episodios de inflamación bronquial prolongados y repetitivos.

Como puedes ver, se puede combatir el asma en niños con las medidas adecuadas desde la etapa de gestación, así como el tratamiento oportuno. Aquí, el control adecuado por parte del pediatra será clave. Como con la mayoría de enfermedades, la mejor forma de librarse de los efectos negativos del asma es una buena prevención.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.