El insomnio es un trastorno de sueño bastante común. Las personas que lo padecen tienen dificultades para conciliar el sueño o para continuar durmiendo. Este puede presentarse de forma aguda (corta duración) o crónica (constante), dependiendo de cada situación.

Diversas investigaciones afirman que el insomnio se debe a diferentes factores como el estrés, depresión y ansiedad. También está relacionado a cambios bruscos de horarios. Además, el insomnio repercute de forma negativa en la salud y seguridad de las personas. Provoca una fuerte falta de concentración, cansancio, estrés y sobre todo, falta de energía.

Por ello, en Clínica Internacional, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a combatir y evitar los efectos negativos del insomnio.

Crea un ambiente relajado en tu dormitorio

El dormitorio debe estar acondicionado para facilitar el sueño y reposo. Evita colocar dispositivos que no contribuyan con un ambiente de relajación como la radio, televisión, celulares con el sonido encendido, entre otros. Asimismo, te recomendamos apagar las luces y cerrar las ventanas para que no se filtren ruidos del exterior. No olvides mantener fuera de la habitación a tu mascota, ya que podrían moverse o emitir sonidos que interrumpan tu sueño.

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Evita consumir café y alcohol

Te recomendamos no consumir café, alcohol, tabaco o bebidas energizantes al menos cuatro horas antes de ir a dormir. De lo contrario, tu cuerpo no podrá relajarse y en consecuencia, no podrás conciliar el sueño. Si consigues dormir, la calidad sueño no será tan buena, provocando una sensación de cansancio al despertar.

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Ten cuidado con lo que cenas

Evita ingerir grandes cantidades de alimentos, sobre todo las grasas, harinas o azúcares antes de dormir.  De preferencia, cena lo necesario y saludable. Esto te ayudará a dormir tranquilo, sin esa sensación de pesadez, así no tendrás que levantarte en medio de la noche a revisar el refrigerador.

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Prueba los remedios naturales

Existen algunos remedios caseros que ayudan a las personas a conciliar el sueño y a descansar mejor. Te recomendamos tomar leche caliente, infusión de valeriana, agua de azahar o té de tilo antes de dormir. Asimismo, puedes aromatizar tu habitación con lavanda. Está comprobado que el olor de esta planta contribuye en la relajación del sistema nervioso de las personas, ayudándolas a combatir el estrés y sobre todo, a dormir.

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