El síndrome de colon irritable es una enfermedad que suele afectar a niños y adultos. Se caracteriza por presentar dolor abdominal y alteraciones en el ritmo intestinal, generando diarreas o estreñimiento. Es considerada como un trastorno crónico con recurrencias, es decir, el afectado experimentará períodos con síntomas, así como fases sin molestias.

A continuación, en Clínica Internacional, te contamos un poco más sobre las causas y síntomas en niños.

Causas

Aún no se ha logrado definir las causas específicas. Sin embargo, algunas investigaciones señalan que puede deberse a los siguientes factores:

  • Condiciones genéticas.
  • Reacción del cuerpo hacia determinados alimentos como la leche, chocolate, cafeína, comida rápida, alimentos grasos, picantes o muy condimentados.
  • Factores de estrés y problemas emocionales como problemas familiares, mudanza, traumas, entre otras situaciones difíciles para los niños.
  • Debido a que los nervios del colon y el cerebro están conectados, las situaciones de estrés y conflictos pueden repercutir sobre el funcionamiento del colon; ya sea acelerando o lentificando su ritmo.

Sindrome-colon-irritable

Síntomas

Los niños suelen experimentar los siguientes síntomas:

Diarrea y estreñimiento: La diarrea y el estreñimiento son los síntomas más comunes del síndrome de colon irritable. Esto se debe a que el  sistema nervioso central no logra regular el ritmo de los intestinos de forma adecuada.

Flatulencia: La flatulencia es otro de los síntomas más comunes. Puede provocar hinchazón abdominal y malestar. Las molestias suelen aparecer en cualquier momento, y no necesariamente están asociadas a las comidas.  Pueden durar horas o solo minutos.

Nauseas y vómitos: Las nauseas y vómitos suelen aparecer por la irregularidad e intensidad de la defecación. Muchos niños van a preferir no comer para evitar las molestias, esto solo agravaría los síntomas. Recuerda que es importante mantener una alimentación saludable.

Trastornos psicológicos: Los trastornos psicológicos son los menos frecuentes. Algunos niños suelen experimentar mayor sensación de miedo, ansiedad, depresión, trastornos de sueño, trastornos alimenticios como la anorexia, entre otros.

Colon-irritable-niños

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Gastroenterología, en donde podrás tratar distintos problemas del aparato digestivo y órganos asociados. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.