El síndrome de colon irritable es una enfermedad que suele afectar a niños y adultos. Se caracteriza por presentar dolor abdominal y alteraciones en el ritmo intestinal, generando diarreas o estreñimiento. Es considerada como un trastorno crónico con recurrencias, es decir, el afectado experimentará períodos con síntomas, así como fases sin molestias.

Con el fin de que conozcas más de esta afección, así como sus causas, síntomas y tratamientos, en la especialidad de Gastroenterología te explicamos más sobre el tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Qué es exactamente el síndrome del colon irritable?

El síndrome del colon irritable es un grupo de síntomas que ocurren juntos, incluido el dolor repetido en el abdomen y cambios en las deposiciones. Estas pueden ser diarrea, estreñimiento o ambos. 

Los trastornos gastrointestinales funcionales, que los médicos ahora denominan trastornos de las interacciones cerebro-intestinales, están relacionados con problemas en el funcionamiento conjunto del cerebro y el intestino.

Estos problemas pueden hacer que el intestino sea más sensible y cambiar la forma en que se contraen los músculos del intestino. Si el intestino de un niño es más sensible, puede sentir más dolor abdominal. Los cambios en la forma en que se contraen los músculos del intestino provocan diarrea, estreñimiento o ambos.

Te puede interesar: Cómo controlar los síntomas del síndrome del colon irritable

¿Cuáles son las causas del colon irritable?

 sindrome-colon-irritable

Aún no se ha logrado definir las causas específicas. Sin embargo, existen algunas investigaciones señalan que puede deberse a los siguientes factores:

  • Condiciones genéticas.
  • Reacción del cuerpo hacia determinados alimentos como la leche, chocolate, cafeína, comida rápida, alimentos grasos, picantes o muy condimentados.
  • Factores de estrés Factores de estrés y problemas emocionales como problemas familiares, mudanza, traumas, entre otras situaciones difíciles para los niños.
  • Debido a que los nervios del colon y el cerebro están conectados, las situaciones de estrés y conflictos pueden repercutir sobre el funcionamiento del colon; ya sea acelerando o lentificando su ritmo.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

Los niños suelen experimentar los siguientes síntomas:

Diarrea y estreñimiento

La diarrea y el estreñimiento son los síntomas más comunes del síndrome de colon irritable. Esto se debe a que el  sistema nervioso central no logra regular el ritmo de los intestinos de forma adecuada.

Flatulencia

La flatulencia es otro de los síntomas más comunes. Puede provocar hinchazón abdominal y malestar. Las molestias suelen aparecer en cualquier momento y no necesariamente están asociadas a las comidas.  Pueden durar horas o solo minutos.

Náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos suelen aparecer por la irregularidad e intensidad de la defecación. Muchos niños van a preferir no comer para evitar las molestias, esto solo agravaría los síntomas. Recuerda que es importante mantener una alimentación saludable.

Trastornos psicológicos

Los trastornos psicológicos son los menos frecuentes. Algunos niños suelen experimentar mayor sensación de miedo, ansiedad, depresión, trastornos de sueño, trastornos alimenticios como la anorexia, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento que debe seguir un niño con colon irritable?

colon-irritable-ninos

Los médicos pueden tratar el síndrome del intestino irritable en los niños recomendando cambios en la alimentación probióticos y medicamentos. Un niño puede tener que probar algunos tratamientos para ver cuál funciona mejor. El médico de tu hijo puede ayudarte a encontrar el plan de tratamiento adecuado.

Si un niño tiene dolor en el abdomen y estreñimiento, el médico puede recomendar primero tratamientos para el estreñimiento. Si el dolor abdominal desaparece cuando se trata el estreñimiento, el niño puede padecer estreñimiento funcional.

Las terapias de salud mental también pueden mejorar los síntomas del síndrome de colon irritable. Esto debido a que ayuda a los niños a sobrellevar los síntomas y evitar que interfieran con la escuela y otras actividades. Estas terapias incluyen:

  • Terapia cognitiva conductual. Esta se enfoca en ayudar a cambiar los patrones de pensamiento y conducta.
  • Hipnoterapia dirigida por el intestino. En esta, un terapeuta utiliza la hipnosis, un estado similar al trance en el que el niño está relajado o concentrado.

En algunos casos, los doctores pueden recomendar medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas del colon irritable de tu hijo. Estos no deben ser suministrados a menos que un especialista los recete. 

Ahora sabes más sobre el colon irritable en los niños. Esperamos que este artículo te sea de utilidad y puedas proporcionarle todos los cuidados a tu hijo en caso de que padezca de esta enfermedad. Recuerda que su salud es importante. Si experimenta los síntomas ya mencionados, acude a un médico inmediatamente.

En Clínica Internacional contamos con las especialidades, cuidados y recomendaciones necesarias para que puedas tratar distintos problemas del aparato digestivo y órganos asociados. Si deseas recibir mayor información o reservar una cita, ten en cuenta que puedes hacerlo en cualquier momento a través de nuestra sección de citas en línea.