La enfermedad cardíaca hipertensiva puede causar serios problemas de salud; es la principal causa de muerte por presión arterial alta. Pero, ¿de qué trata esta silenciosa condición? En Clínica Internacional te hablaremos más sobre ella y cómo los cardiólogos la identifican.

clinica internacional enfermedad cardiaca hipertensiva tipos

La enfermedad cardíaca hipertensiva, conocida también como cardiopatía hipertensiva, se refiere a las afecciones cardíacas causadas por la presión arterial alta. Por ejemplo, un corazón que trabaja bajo mayor presión puede sufrir diversos desórdenes cardíacos diferentes: insuficiencia cardíaca, miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento del músculo cardíaco), enfermedad de la arteria coronaria, etc.

Tipos

En general, los problemas cardíacos asociados con la hipertensión se relacionan con las arterias y los músculos del corazón. Los tipos de enfermedad cardíaca hipertensiva incluyen:

Enfermedad de la arteria coronaria

Las arterias coronarias son las encargadas de transportar la sangre al músculo de tu corazón. La hipertensión provoca que los vasos sanguíneos se estrechen, disminuyendo o deteniendo el flujo sanguíneo. Esta condición se conoce como enfermedad coronaria o enfermedad de la arteria coronaria (EAC).

La EAC dificulta el funcionamiento de tu corazón y el suministro de sangre al resto de tus órganos. Puedes sufrir un paro cardíaco si en una de las arterias estrechas se atasca un coágulo de sangre; al no haber bombeo hacia tu corazón, este puede dejar de funcionar.

Engrosamiento y agrandamiento del corazón

Si una persona sufre de hipertensión entonces lo más probable es que su corazón no bombee la sangre como es debido. Al igual que otros músculos en tu cuerpo, si tu corazón “se ejercita” más de lo normal, sus músculos crecerán, alterando su funcionamiento regular. Este, al tener que realizar el esfuerzo de bombear con mayor frecuencia, se agrandará y engrosará. Estos cambios generalmente ocurren dentro de la cámara de bombeo principal del corazón: el ventrículo izquierdo. Es por ello que esta condición es conocida como hipertrofia ventricular izquierda (HVI).

La ECA puede causar HVI, y viceversa. Si sufres de ECA, tu corazón debe trabajar más. Si esto ocurre, este se agrandará y sufrirás de HVI. Tu corazón al agrandarse puede comprimir las arterias coronarias.

clinica internacional enfermedad cardiaca hipertensiva

Tanto la ECA como la HVI pueden conducir a:

• Insuficiencia cardíaca: tu corazón no puede bombear suficiente sangre al resto de tu cuerpo.
  • Arritmia: Se da cuando tu corazón late anormalmente.
  • Cardiopatía isquémica: Ocurre cuando tu corazón no recibe suficiente oxígeno.
  • Ataque cardíaco: Se interrumpe el flujo sanguíneo al corazón y el músculo cardíaco muere por falta de oxígeno.
  • Paro cardíaco: Tu corazón deja de funcionar de repente, dejas de respirar y pierdes el conocimiento.
  • Apoplejía y muerte súbita

Factores de Riesgo

El principal factor de riesgo para sufrir de una enfermedad cardíaca hipertensiva es padecer de hipertensión. Es más, el riesgo aumenta si:

• Tienes sobrepeso
  • No te ejercitas
  • Fumas
  • Comes alimentos ricos en grasas y colesterol

Eres más propenso a sufrir de enfermedades cardíacas si alguien en tu familia las padece o las ha padecido.

Los hombres son más propensos a contraer enfermedades cardíacas que las mujeres que aún no experimentan la menopausia. Es decir, los hombres y las mujeres posmenopáusicas corren el mismo riesgo. Vale mencionar que el riesgo sigue aumentando con la edad, independientemente del sexo.

Síntomas

Los síntomas varían según la gravedad de la enfermedad y la progresión de esta. Incluso hay casos en donde los pacientes no experimentan ninguno de los siguientes síntomas:

• Dolor en el pecho (angina)
  • Opresión o presión en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el cuello, la espalda, los brazos o los hombros
  • Tos persistente
  • Pérdida de apetito
  • Hinchazón en las piernas o tobillos

Necesitas atención de emergencia si tu corazón comienza a latir repentinamente más rápido de lo normal.

clinica internacional enfermedad cardiaca hipertensiva diagnostico

Tu médico revisará tu historial médico, además de realizarte un examen físico y pruebas de laboratorio como hemogramas.

Los siguientes exámenes ayudarán a determinar la causa de tus síntomas:

• El electrocardiograma monitorea y registra la actividad eléctrica de tu corazón. El médico encargado te colocará parches en tu pecho, piernas y brazos. Los resultados serán visibles en una pantalla y tu médico los leerá.
  • El ecocardiograma toma una imagen detallada de tu corazón usando ultrasonido.
  • La angiografía coronaria examina cómo fluye la sangre a través de las arterias coronarias.
  • La prueba de esfuerzo físico analiza cómo el ejercicio afecta tu corazón. Se te puede pedir pedalear una bicicleta estática o caminar en una trotadora.
  • La prueba de esfuerzo nuclear examina el flujo de sangre al corazón. Generalmente se realiza mientras descansas y haces ejercicio.

Tratamiento

El tratamiento para la enfermedad cardíaca hipertensiva depende de la gravedad de tu enfermedad, edad e historial médico.

• En casos más extremos, puedes necesitar cirugía para aumentar el flujo de sangre a tu corazón. Si necesitas ayuda para regular tu frecuencia o el ritmo cardíaco, se puede implantar un marcapasos en tu pecho quirúrgicamente. Un marcapasos produce estimulación eléctrica que hace que el músculo cardíaco se contraiga. Esta solución es importante y beneficiosa cuando la actividad eléctrica del músculo cardíaco es demasiado lenta o inexistente.
  • Los desfibriladores cardioversores (ICD) son dispositivos implantables que se pueden usar para tratar arritmias cardíacas graves y potencialmente mortales.
  • El bypass de la arteria coronaria es una cirugía de revascularización que ayuda a tratar las arterias coronarias bloqueadas.
  • Un trasplante de corazón u otros dispositivos de asistencia cardíaca pueden ser necesarios si tu afección es realmente grave.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Cardiología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionado con tu corazón. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros cardiólogos, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.