La menopausia es una etapa de cambios en la vida de las mujeres. Esta se produce cuando los períodos menstruales finalizan de forma permanente. Puede producirse en cualquier momento entre los 40 y 59 años.

Esta etapa ocurre cuando los ovarios dejan de producir las hormonas que regulan el ciclo menstrual, tales como estrógenos y progesterona. No todas las mujeres la experimentan de la misma forma, se generan una serie de cambios físicos y emocionales que repercuten en su calidad de vida.

A continuación, en Clínica Internacional te compartimos los principales cambios físicos y emocionales que se producen durante la menopausia.

Cambios físicos

Aumento de peso: La menopausia produce cambios metabólicos en las mujeres. Reduce la quema de calorías, produce un aumento de los niveles de colesterol malo y altera la distribución de las grasas corporales. La grasa se establece en mayor medida en las zona del abdomen y glúteos, deformando las curvas naturales femeninas.

Alteración en la piel: Debido a que los niveles de estrógeno disminuyen, la formación de colágeno también. Este desorden se presenta en un aumento considerable de arrugas y manchas en la piel.

Cambios en el cabello: Debido a los cambios hormonales que se producen, aumenta la caída del cabello, aparecen vellos en zonas de preeminencia masculina como las patillas, labio superior o cuello.

Cambios en el aparato reproductor: Al reducirse los niveles de estrógeno y progesterona, el aparato reproductor se ve afectado. Se atrofian los tejidos de la zona, aumentando las probabilidades de producirse una inflamación que genere una posterior infección, incontinencia urinaria y sequedad vaginal.

menopausia cambios emocionales

Cambios emocionales

  • Durante la menopausia, las mujeres suelen experimentar ciertos malestares como dolores de cabeza y sensación de fatiga.
  • La Irritabilidad y alteraciones en el estado de ánimo son más notorias.
  • Se presenta una mayor tendencia a estados depresivos, tristeza, apatía, dificultad de concentración, entre otros cambios.
  • Es bastante común que las mujeres experimenten una súbita sensación de calor que surge del pecho, aumentando el flujo sanguíneo hacia el cuello, cara y tórax. Esto acompañado de sudoración y palpitaciones que suelen durar solo unos minutos.

menopausia cambios fisicos

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás tratar las diferentes enfermedades del sistema reproductor femenino. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea