Lo qué haces (y lo qué no) todos los días puede tener un gran impacto en tus articulaciones y puede empeorar el dolor de la artritis. Si hace poco tu especialista en traumatología o reumatología te diagnosticó con esta enfermedad y no sabes qué medidas seguir para controlar el dolor, debes reconsiderar tu estilo de vida. La manera en cómo vives afecta tu salud, tenlo siempre presente. 

En el siguiente artículo de Clínica Internacional queremos que puedas vivir una vida saludable aun si padeces de artritis. Sigue los siguientes consejos que tenemos para ti. 

clinica internacional artritis traumatologia vida saludable

Por qué el peso es importante para controlar el dolor de la artritis 

La artritis afecta aproximadamente al 36% de los adultos obesos. Un peso corporal saludable es importante para la salud de tu cuerpo en general, incluidas tus articulaciones. Las articulaciones que están estresadas y tensas por soportar la carga del exceso de peso muestran más desgaste, inflamación y rigidez, lo que incrementa el dolor provocado por la artritis.

Considera realizar estos cambios, si es necesario; te ayudarán a reducir mucho el dolor por esta condición: 

  • Ejercicio. Haz suficiente ejercicio regular para mantenerte en tu peso ideal y así reducir el dolor y la rigidez de la artritis. 
  • Sigue una dieta saludable. Consume alimentos bajos en grasa y calorías; planifica tus comidas y refrigerios para asegurarte de obtener muchas frutas y verduras a través de tu dieta. 
  • Consume vitamina C. Los estudios han demostrado que la vitamina C puede ser útil para controlar la inflamación en el cuerpo. Una naranja o toronja todos los días te ayudará muchísimo. 
  • Mantén un registro de tu peso. Incluso unos pocos kilos de más pueden empeorar el dolor de la artritis, así que habla con tu médico para determinar tu peso ideal según tu edad y estatura. 
  • Evita el alcohol. No te automediques con alcohol para controlar el dolor; solo crearás más problemas y agregarás calorías a tu dieta. 

Cómo el estrés afecta el dolor de artritis 

Sentirse estresado, deprimido y abrumado por el dolor de artritis es común, pero tales reacciones emocionales pueden hacer que el dolor empeore. 

Para ayudarte a controlar los niveles de estrés: 

  • Tómate unas vacaciones si puedes, simplemente lleva contigo tu medicamento y recuerda las indicaciones de tu médico. 
  • Expresa tus sentimientos en un diario o blog varias veces por semana. 
  • Si eres una persona muy espiritual, refugiate en tu religión; podría ser de mucha ayuda para obtener orientación. 
  • Descansa lo suficiente, al menos ocho horas cada noche, y toma una breve siesta cuando lo necesite. 
  • Medita algunas veces a la semana. 
  • Lee, relájate, disfruta de un baño caliente y  
  • Disfruta de un tiempo privado y tranquilo. 

Herramientas útiles para personas con dolor de artritis 

A veces, ciertas actividades pueden requerir mucha energía y provocar dolor en tus huesos debido a la artritis, pero eso no significa que no puedas realizarlas. Hay muchos dispositivos disponibles que pueden ayudarte a alcanzar, sujetar y tirar objetos sin la ayuda de nadie más. 

Considera estos consejos para la artritis y cómo podrían ayudar a hacer su vida un poco más fácil: 

  • Compra algunas varillas largas especiales (reachers en inglés) que te ayuden a alcanzar y agarrar elementos ubicados en partes altas o en el suelo. De esta manera no tendrás que estirarte.
  • Instala manijas en las puertas; son más fáciles de manejar que las perillas. Las manijas tipo palanca no requieren agarre y giro, lo que puede ser un desafío para las personas que padecen de artritis. 
  • Instala pasamanos particularmente en el baño. Si sentarse y ponerse de pie son tareas difíciles para ti, estos te ayudarán mucho. 
  • Utiliza prendas o zapatos con velcro en lugar de cierres y cordones.  
  • Usa dispositivos de asistencia. Considera un andador o bastón para tener apoyo adicional al desplazarte. 

Otros riesgos para la salud relacionados con la artritis 

clinica internacional artritis reumatologia ejercicios

La artritis está estrechamente relacionada con otras afecciones de salud, en particular las enfermedades cardíacas y la diabetes. Hasta el 57% de los adultos diagnosticados con enfermedades cardíacas también tienen artritis, siendo la artritis reumatoide un factor de riesgo cardiovascular. La mitad de todas las personas con diabetes también desarrollarán artritis. 

Entonces, ¿cómo puedes mantener todos esos problemas bajo control y así tener una mejor salud? La respuesta no debe sorprenderte: ejercítate y mantén un peso corporal saludable. 

Aunque es cierto que la artritis puede hacer que el ejercicio sea más doloroso y difícil al principio, el ejercicio regular es uno de los mejores remedios para aliviar el dolor y mantener los problemas del corazón y la diabetes bajo control, una necesidad para una mejor salud en general. 

Asimismo, no confíes únicamente en medicamentos para la artritis para sentirte mejor. Toma el control de tu artritis, y pronto volverás a tener el control de tu vida. 

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Reumatología, en donde podrás tratar distintos problemas como la artritis. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.