Tener dientes amarillos es una condición que puede presentarse a menudo en adultos, para quienes existe un sinnúmero de circunstancias que podrían ocasionar el oscurecimiento de su dentadura a lo largo de su vida. Sin embargo, es mucho menos frecuente en niños. Comprensiblemente, los padres suelen reaccionar con preocupación ante este problema.

Afortunadamente, existen algunas medidas que podrían ayudarte a evitar este tipo de problemas. Por eso, en el siguiente artículo del Dr. Guillermo Arribasplata Garfias, médico de la especialidad de Pediatría de Clínica Internacional, te contaremos todo sobre los dientes amarillos en niños: desde sus causas hasta el tratamiento.

1. ¿Cuáles son las causas más comunes de los cambios de coloración de los dientes en niños?

Por lo general, los niños tienen dientes de color claro que van desde el blanco brillante hasta un marfil cremoso. Las tonalidades más oscuras en su dentadura podrían tener diferentes orígenes. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Una pobre higiene dental
  • El uso de ciertos antibióticos
  • El hierro oral
  • Los traumatismos dentales externos
  • Los inhaladores
  • Las curaciones

2. Los cambios de color de los dientes en niños, ¿están relacionados a alguna enfermedad?

cambios color dientes niños relacionados enfermedad

Ahora bien, las causas mencionadas anteriormente no son las únicas que podrían ocasionar el oscurecimiento de los dientes en niños. Existe también la posibilidad de que el cambio en la coloración de la dentadura sea un síntoma más de una enfermedad subyacente.

En ese caso, hablamos de enfermedades menos frecuentes tales como la porfiria, la cual es una enfermedad metabólica bastante rara. Asimismo, ciertas enfermedades del hígado que causan el aumento de las bilirrubinas ocasiona ictericia o color amarillento de la piel y todos los tejidos.

Por otra parte, el tratamiento a algunas de enfermedades que se da a través de la radiación y la quimioterapia puede tener efectos similares en la dentadura. Por último, podría también deberse a algunas infecciones de la madre contraídas durante la etapa de gestación.

3. ¿Es común que mi hijo tenga los dientes amarillos o manchados de otro color, si estos ya no son los dientes de leche?

Aquello depende principalmente de las circunstancias que rodean al niño y sus hábitos. La razón más frecuente por la que el color marfil cremoso de los dientes de los niños cambia es la falta de higiene adecuada, sobre todo en los dientes permanentes.

4. ¿Existen medicamentos que puedan ocasionar una coloración diferente en los dientes de un niño?

Sí, existen algunos medicamentos que podrían cambiar la coloración de la dentadura de un niño. Para empezar, podría deberse a antibióticos como la tetraciclina y la doxiciclina. Otra causa médica usual es el uso frecuente de inhaladores como respuesta al asma en niños, así como los enjuagues dentales que contienen clorhexidina y, por último, el hierro oral.

Te puede interesar: La dentición o la aparición de dientes en los bebés y niños

5. ¿Cómo prevenir los cambios en la coloración de los dientes  en niños?

como prevenir cambios coloracion dientes

Sin dudas, el mejor método de prevención es la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Aquel es el primer factor que influirá en el desarrollo del niño. Posteriormente, el cepillado desde la primera aparición de los dientes es fundamental y debe realizarse con una frecuencia de 2 a 3 veces al día.

Por otra parte, hay ciertos artículos que es aconsejable evitar como, por ejemplo, el uso de biberones y chupones. De igual forma, se recomienda dejar de lado el consumo de fórmulas o jugos antes de dormir, así como las gaseosas y los snacks frecuentes.

Por último, un aspecto importante que muchos padres parecen desconocer u olvidar es el cepillado luego de la administración de hierro oral o de los inhaladores. En líneas generales, deben evitarse los traumatismos dentales.

6. ¿Qué tratamiento debe seguir mi hijo si ya tiene los dientes amarillos?

Aquí el tratamiento variará en función a la condición que ocasionó los dientes amarillos en primer lugar. Si el cambio de coloración es causado por una higiene dental incorrecta, cepillarle los dientes más minuciosamente podría ayudar. Por otra parte, no se debe hacer dormir a los niños pequeños con el biberón en la boca.

Luego, es importante tener el apoyo de un odontólogo y plantearle tus inquietudes. Este es un detalle importante porque, tras considerar las afecciones no diagnosticadas, el dentista puede recomendar blanquear más adelante los dientes que presentan cambios de color o simplemente vigilarlos en caso de que se manifiesten signos de otros problemas.

Ahora conoces mejor los factores que ocasionan los dientes amarillos en niños y las medidas que puedes tomar para evitar que tu hijo sufra este problema. Con la prevención adecuada, tu pequeño tendrá una sonrisa brillante.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.