¿Has escuchado sobre qué es un baipás coronario? Esta cirugía suele llevarse a cabo en las personas con problemas en el corazón. Según nuestros especialistas en Cardiología, deberás realizarte este procedimiento en caso las arterias encargadas de llevar sangre a este órgano se bloqueen y dejen de cumplir con su función.

En el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos más información sobre esta operación y las recomendaciones que deberás seguir luego de esta.

¿Qué es la cirugía del bypass coronario?

bypass coronario que es cirugia

Conocida como baipás coronario, cirugía de revascularización coronaria, derivación cardíaca, o de injerto de derivación de arteria coronaria (CABG), se usa para mejorar el flujo sanguíneo al corazón.

Esta cirugía se realiza cuando las arterias coronarias se bloquean o dañan. Este tipo de arterias son muy importantes porque suministran sangre oxigenada a tu corazón. Si se bloquean o el flujo sanguíneo se restringe, tu corazón no funcionará correctamente y podrías sufrir de insuficiencia cardíaca.

A través de esta operación, un cirujano utilizará algunos de tus vasos sanguíneos (tomados de otra área de tu cuerpo) para dirigir sangre oxigenada hacia tu corazón.

¿Por qué necesitarías una operación del corazón?

bypass coronario operacion del corazon

Cuando la placa, sustancia pegajosa compuesta de grasa y colesterol, se acumula en las paredes arteriales, hay menos fluidez de sangre al músculo cardíaco. Este tipo de la enfermedad de la arteria coronaria (EAC) se conoce como aterosclerosis.

Debido a esta condición, es probable que el corazón se canse con mayor frecuencia y empiece a fallar si no recibe suficiente sangre. Tu cardiólogo te recomendará esta cirugía si tus arterias coronarias se vuelven más estrechas o están bloqueadas, ya que correrías un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

También te lo recomendará si el bloqueo es demasiado severo como para manejarlo con medicamentos u otros tratamientos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía del bypass coronario?

Tu cardiólogo te recomendará un tipo de cirugía de derivación cardíaca dependiendo de cuántas arterias estén bloqueadas:

  • Bypass simple: Cuando solo una arteria está bloqueada.
  • Doble bypass: Cuando 2 arterias están bloqueadas.
  • Triple bypass: Cuando 3 arterias están bloqueadas.
  • Bypass cuádruple: Cuando 4 arterias están bloqueadas.

Tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca u otro problema relacionado al corazón dependerá en gran parte de cuántas arterias bloqueadas tengas. El bloqueo en más arterias también significa que la cirugía puede tomar más tiempo o volverse más compleja.

Te interesará: 7 Cosas que debes saber sobre la insuficiencia cardíaca congestiva

¿Eres apto para un bypass coronario?

bypass coronario saber si estoy apto

Un equipo de médicos, incluido un cardiólogo, decidirán si puedes someterte a una cirugía a corazón abierto. Algunas condiciones médicas pueden complicar la cirugía o eliminarla como una posibilidad:

  • Diabetes
  • Enfisema
  • Enfermedad del riñon
  • Enfermedad arterial periférica (PAD)

Discute sobre estos problemas con tu médico antes de programar tu cirugía. También querrás hablar sobre tu historial médico y familiar, así como los medicamentos recetados o de venta libre que estés tomando.

Riesgos

Al igual que con cualquier cirugía a corazón abierto, la cirugía de derivación cardíaca conlleva riesgos. No obstante, los recientes avances tecnológicos han mejorado el procedimiento, aumentando las posibilidades de una cirugía exitosa.

Algunas complicaciones que pueden darse después de la cirugía incluyen:

  • Sangrado
  • Arritmia
  • Coágulos de sangre
  • Dolor de pecho
  • Infección
  • Insuficiencia renal
  • Ataque al corazón o derrame cerebral

¿Cuáles son otras alternativas?

En la última década, se han puesto a disposición más alternativas a la cirugía de derivación cardíaca. Estas incluyen:

  • Angioplastia con balón. Durante este tratamiento, se introduce un tubo a través de la arteria bloqueada y luego, se infla un pequeño globo para ensanchar la arteria.
  • Contrapulsación externa mejorada. Es un procedimiento ambulatorio que consiste en comprimir los vasos sanguíneos en las extremidades inferiores. Esto aumenta el flujo sanguíneo al corazón. Estas contrapulsaciones se administran diariamente durante un período de una a dos horas en el transcurso de siete semanas.
  • Medicamentos. Hay algunos medicamentos que se pueden considerar antes de recurrir a métodos como la cirugía.
  • Cambios de dieta y estilo de vida. La mejor medida preventiva es un estilo de vida saludable para tu corazón. Comer una dieta alta en omega-3 y baja en grasas saturadas y trans ayuda a que tu corazón se mantenga saludable.

Cómo prepararte para esta cirugía

Si tu médico te recomienda esta cirugía, te brindará las instrucciones completas sobre cómo prepararte. Si la cirugía se programa con anticipación y no es un procedimiento de emergencia, lo más probable es que tengas varias citas preoperatorias donde se te preguntará acerca de tu salud y antecedentes médicos familiares.

También te someterás a varias pruebas para ayudar a que tu cardiólogo tenga información más precisa sobre tu salud. Estas pueden incluir:

  • Análisis de sangre
  • Radiografía de pecho
  • Electrocardiograma
  • Angiograma

Recuperación

Cuando te despiertes de la cirugía, probablemente sentirás dolor y algunos efectos secundarios, como:

  • Dolor en el sitio de la incisión
  • Dolor al respirar profundamente
  • dolor al toser

Es probable que esté en la UCI durante uno o dos días para que se puedan controlar tus signos vitales. Una vez que estés estable, te trasladarán a una habitación. Luego de eso, permanecerás en el hospital por varios días.

Antes de que te den de alta, el equipo médico te dará instrucciones sobre cómo cuidarte. Deberás descansar mucho, evitar el esfuerzo excesivo, cuidar las heridas de tu incisión y abstenerte de levantar objetos pesados.

Incluso sin complicaciones, la recuperación de la cirugía de derivación cardíaca o baipás coronario puede llevar de 6 a 12 semanas.

Se te recomendará llevar rehabilitación cardíaca, lo cual implica un régimen de actividad física cuidadosamente monitoreada y pruebas de estrés ocasionales para ver cómo se está recuperando tu corazón.

Habla con tu cardiólogo sobre cualquier dolor, molestia o si experimentas:

  • Fiebre superior a 38 ° C
  • Aumento de dolor en el pecho
  • Frecuencia cardíaca rápida

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de esta procedimiento al corazón?

Después de esta cirugía, los síntomas como dificultad para respirar, opresión en el pecho y presión arterial alta probablemente mejorarán.

Gracias al bypass, el flujo de sangre a tu corazón aumentará. No obstante, será necesario que cambies algunos hábitos para prevenir futuras enfermedades cardíacas. Los mejores resultados de la cirugía se observan en personas que realizan cambios saludables en el estilo de vida.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Cardiología, en donde podrás tratar distintos problemas del corazón y aparato circulatorio. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros cardiólogos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.