¿Conoces la importancia de la lactancia materna exclusiva? Esta se caracteriza por ser el tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo debe recibir leche materna. Siendo así, cualquier otra comida no está permitida. Esto incluye los alimentos sólidos y líquidos, a excepción de algunas soluciones hidratantes, vitaminas, minerales y medicamentos.

Con el fin de que conozcas los beneficios de este tipo de lactancia. En las especialidades de Clínica Internacional, te explicamos más al respecto. Sigue leyendo el siguiente artículo escrito por la Dra. Ana María Sotillo Acero para saber más del tema. 

¿De qué está compuesta la leche materna?

compuestos leche materna clinica internacional

 La leche materna o calostro es el auténtico primer alimento. Este es un líquido espeso, amarillo y de alta densidad que está presente durante semanas antes y durante varios días después del nacimiento del bebé.

Su color amarillo se se debe al betacaroteno. La mayoría de los componentes de la leche materna proporcionan protección contra las infecciones al lactante. Siendo así, estos son los siguientes:

  • Los factores de crecimiento, los cuales favorecen el cierre del intestino.
  • La lactoferrina, la cual mantiene el hierro alejado de los patógenos que lo necesitan para crecer. 
  • IgA secretora, la cual recubre el intestino,  sellándolo ante posibles patógenos. 

En comparación con la leche madura, el calostro tiene:

  • Mayores concentraciones de proteínas, sodio ,cloruro, vitamina A y E, y magnesio
  • Menores concentraciones de lactosa, grasas, calcio y potasio.

La leche materna no es un líquido estéril. Tras el nacimiento, las bacterias de la leche materna ayudan al intestino del bebé a establecer bacterias beneficiosas y no patógenas, que desplazan el crecimiento de otras bacterias más peligrosas.

Es importante recalcar que el calostro cuenta con azúcares, que sirven para formar un microbioma saludable e impiden que los patógenos se adhieran a las superficies de la mucosa del lactante. 

Asimismo, la leche materna presenta lactosa. La concentración de lactosa es el componente menos variable, estando presente en torno al 7% (7 g/dL) a lo largo del día. Este cumple con las siguientes funciones:

  • Aporta  el 40% de las necesidades energéticas del bebé.
  • Asegura el suministro de galactocerebrósidos, para el crecimiento del cerebro.
  • Mejora la absorción del calcio
  • El contenido medio de grasa de la leche humana es de aproximadamente un 4%.
  • Las grasas que se encuentran en la leche humana proporcionan el 50% de las necesidades energéticas del lactante.
  • Los lípidos de la leche humana son el macronutriente más variable. 

Cabe mencionar que los lípidos,  las grasas,  el colesterol y las hormonas también forman parte de la leche materna. En relación a las últimas, se encuentran las siguientes:

La colecistoquinina

La colecistoquinina es una hormona gastrointestinal que ayuda a la digestión y proporciona una sensación de saciedad, bienestar y somnolencia.

La leptina

La leptina es la hormona de la leche materna que indica al bebé que está lleno y que debe parar. Se cree que mantiene el índice de masa corporal del bebé lactante más bajo, lo que conlleva un menor riesgo de obesidad infantil.

La falta de leptina en las fórmulas infantiles puede ser una de las razones por las que los bebés alimentados con fórmula tienen más riesgo de obesidad.

Melatonina

La melatonina es una hormona que favorece el sueño y la digestión. Se segrega en la leche materna según el ritmo circadiano. Su presencia en la leche diurna apenas se detecta, pero aumenta por la noche y alcanza su punto máximo hacia las 3 de la madrugada.

Cortisol

El cortisol está presente en concentraciones relativamente altas en el calostro y luego su nivel disminuye. 

Hormonas tiroideas

Las hormonas tiroideas en la leche materna incluyen la hormona liberadora de tirotropina, la hormona estimulante de la tiroides y la tiroxina. Éstas pueden ofrecer protección a un bebé con hipotiroidismo congénito no diagnosticado.

Te puede interesar: ¿Cómo lograr una lactancia materna feliz y saludable?

¿Cómo se puede conservar la  leche materna?

Para conservar la leche materna, se recomienda lo siguiente:

  • Lavarse las manos
  • Utilizar recipientes adecuados 
  • Ponerla en el refrigerador si no va a ser usada inmediatamente.
  • Congelarla si no va a ser brindada al bebé en las siguientes 24 horas.

Para almacenarla, es recomendable realizar lo siguiente:

  • Utilizar envases de plástico duro, vidrio o bolsas específicas para leche materna.
  • Colocarla en la parte central del refrigerador.
  • Rotular con fecha y hora.
  •  Almacenar en pequeñas cantidades.

Para utilizarla, realizar el siguiente procedimiento:

  • Para descongelar la leche puedes sumergirla en un recipiente con agua tibia. 
  • No calentar la leche directamente, por medio del baño María o usando el microondas. 
  • Comprobar la temperatura, debe estar tibia.

¿Qué es la lactancia materna?

La lactancia es la única forma natural de alimentar a tus hijos en cuerpo y alma. Emocionalmente hablando, es amor, entrega, activación de sentidos, presencia, cobijo, calor y emoción.

Si bien el bebé se alimenta de la leche, por sobre todo, se alimenta del contacto corporal con su madre. Siendo así, la lactancia es un vínculo y una conexión amorosa.

¿Cuáles son los periodos de la lactancia?

La lactancia materna debe ser exclusiva los primeros 6 meses de vida, sin agua y sin vitaminas. A partir de los 6 meses se inicia la alimentación complementaria, siendo la leche humana el alimento principal hasta el año de edad

Se continúa con la lactancia hasta los dos años y más. No hay edad del destete. 

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna? 

 La lactancia materna tiene beneficios tanto a corto como a largo plazo para la madre y el bebé. Para beneficiarse de los factores protectores de la leche materna, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para apoyar y permitir el inicio temprano e inmediato de la lactancia. 

El inicio temprano no solo disminuye las muertes neonatales, sino que asegura que la díada de lactancia no se separe. Asimismo, aumenta significativamente las tasas de lactancia materna en los recién nacidos.

Lancet Breastfeeding Series, en el año 2016, informó que ampliar la lactancia materna podría prevenir alrededor de 823.000 muertes infantiles al año. La lactancia materna reduce el 64% de la morbilidad y la mortalidad en la diarrea y el 74% de la gravedad del VSR y su hospitalización.

 Las madres también se benefician de la lactancia a largo plazo, la lactancia prolongada retrasa el retorno de la fertilidad en algunas mujeres al suprimir la ovulación. También reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, cáncer de  ovario, cáncer uterino, cáncer de endometrio protege a la mujer de la osteoporosis, reduce el riesgo de padecer artritis reumatoidea.

¿Qué ocurre si un bebé no se alimenta de leche materna durante su crecimiento?

La Academia Americana de Médicos de Familia advierte que los niños destetados antes de los dos años de edad presentan un mayor riesgo de enfermarse. Se ha demostrado que la falta de lactancia materna aumenta la propensión del niño a sufrir de alergias, obesidad, problemas respiratorios, digestivos, por nombrar unos pocos.

¿Qué consejos podría seguir una madre primeriza para facilitar el proceso de la lactancia?

Es importante que la mujer se prepare durante el embarazo y lea información que presente evidencia científica. Así no confundirá los datos con opiniones de familiares, amigos o vecinos.

También es necesario que recurra a un profesional de salud, quien la preparará y acompañará durante su embarazo, parto, puerperio, lactancia y maternidad.

Además, la madre necesita confiar en su gran poder y en su capacidad de seguir dando vida a su bebé con su cuerpo perfecto. Para esto, es importante que conecte con su ser esencial, con su realidad. Tu bebé necesita infinitamente de tu presencia física y emocional.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

asistente clinica internacional