Según las especialidades de Clínica Internacional, el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2, o SARS-CoV-2, es el agente causal de la enfermedad del COVID-19. Las manifestaciones clínicas de esta patología son heterogéneas e incluyen fiebre, tos, disnea, anosmia , dolor de cabeza, fatiga, disfunción del gusto, entre otros.

Los sobrevivientes de COVID-19 han demostrado varios síntomas persistentes derivados de su fisiopatología multisistémica. Estos pueden ser fatiga, disnea, dolor torácico, tos seca y productiva, insuficiencia respiratoria y alteración psicoemocional.

Para reducir y recuperarse de las secuelas post-COVID-19 es fundamental un tratamiento médico temprano y multifactorial. La fisioterapia respiratoria post-COVID-19 es una herramienta para reducir la disnea, mejorar la capacidad pulmonar, disminuir las alteraciones psicoemocionales, así como aumentar la fuerza muscular afectada por esta enfermedad.

Con el fin de que conozcas más al respecto, el Dr. José Luis Cabrera Rivero, especialista del área de Neumología, explica más sobre el tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria en pacientes post COVID?

fisioterapia respiratoria clinica internacional

La fisioterapia respiratoria en pacientes post COVID consiste en una serie de ejercicios y actividades destinadas a rehabilitar a las personas con secuelas por coronavirus. Este tipo de tratamiento les permite recuperar el estado de salud previo a la enfermedad.

¿Cuál es la importancia de la fisioterapia respiratoria en pacientes post COVID?

La importancia de la fisioterapia respiratoria en pacientes post COVID radica en que sirve para aliviar las secuelas respiratorias que generalmente afectan a los pacientes que padecieron signos severos relacionados al coronavirus

La fisioterapia respiratoria les ayuda a recuperar la capacidad respiratoria, la musculatura y resolver sus síntomas residuales.

Te puede interesar: ¿Qué secuelas puedo tener ante una infección por COVID-19?

¿Cómo se debe empezar una fisioterapia respiratoria?

Si bien es cierto, no todos los afectados por Covid-19 requieren realizar una fisioterapia respiratoria. Aun así, se recomienda que las personas que padecieron un cuadro de COVID-19 leve, que pudo ser manejado en casa, inicien con caminatas y trotes suaves, sin exceder el nivel de actividad previo al COVID.

 

Siendo así, la carga de ejercicio y actividad física debe incrementar de manera progresiva. En casos severos donde se requirió una hospitalización, debe iniciarse la fisioterapia durante la misma hospitalización, con una evaluación de un profesional especializado. Después del alta, es necesario realizar ejercicios de intensidad progresiva y estar constantemente monitoreado. 

 

¿Qué ventajas o beneficios ofrece la fisioterapia respiratoria post COVID?

Entre las ventajas o beneficios que la fisioterapia respiratoria post COVID ofrece se encuentra lo siguiente:

  • Permite disminuir la sensación de falta de aire.
  • Alivia los síntomas respiratorios.
  • Logra que los pacientes recuperen la capacidad pulmonar a base de ejercicios.
  • Mejora la calidad de vida y el estado psicoemocional del paciente y su familia.

Es importante recalcar que el objetivo de este tipo de tratamiento consiste en establecer un plan fisioterapéutico novedoso para pacientes post-COVID 19 dependiendo de la gravedad de sus signos y el estado de salud en el que se encuentran actualmente. 

Para realizarlo, se debe evaluar a las personas en base a la reducción de las secuelas en términos de mejora de la capacidad pulmonar, cardiorrespiratoria y de la fuerza muscular.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los daños a los pulmones que causa el COVID-19?

¿De qué manera podría verse afectado el paciente si no realiza esta fisioterapia respiratorias?

Es importante recalcar que si una persona no realiza este tipo de fisioterapia respiratoria, estaría expuesta a una recuperación más lenta e incompleta, síntomas respiratorios persistentes y complicaciones diversas. 

Asimismo, presentaría limitaciones en su calidad de vida y mayores dificultades en su reinserción familiar, social y laboral. 

Después de realizar las terapias respiratorias, ¿cómo debería ser el estilo de vida del paciente y qué consejos debería seguir?

Como se mencionó anteriormente, la fisioterapia respiratoria está dirigida a restaurar la condición médica del paciente. En caso de que los síntomas post COVID-19 hayan sido severos, el objetivo se centra en recuperar la salud de la persona lo máximo que sea posible. 

Siendo así, después de realizar una fisioterapia respiratoria debe procurarse implementar y mantener un estilo de vida saludable, un peso adecuado y realizar actividad física regular. El paciente requiere realizarse controles médicos preventivos periódicos y asegurar que sus enfermedades crónicas, en caso las padezca, estén bien monitoreadas y controladas.

¡Ahora conoces más sobre los beneficios de la fisioterapia respiratoria en pacientes post COVID-19! Esperamos que este artículo te haya sido útil y puedas contar con un tratamiento que te permita recuperar tu condición física, en caso de haber sido infectado por coronavirus.

Recuerda que tu salud es importante. Por lo tanto, en Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.