Tu cuerpo está lleno de millones y millones de bacterias, las cuales son conocidas de forma colectiva como microbioma. Imagina una ciudad en un día de semana con las veredas llenas de personas apresurándose a llegar al trabajo. Ahora visualiza aquella imagen a nivel microscópico y tendrás una idea general de cómo luce el microbioma dentro de nuestros cuerpos.

¡No te asustes! Estas bacterias forman una parte normal y hasta importante en el cuerpo humano. ¿Quieres conocer más al respecto? En el siguiente artículo de la especialidad de Nutrición de Clínica Internacional te contamos qué son las bacterias intestinales y el rol que juegan dentro de las personas.

1. ¿Qué son las bacterias intestinales?

bacterias intestinales

Se trata de un diverso conjunto de bacterias también conocidas como flora intestinal, las cuales, como puedes imaginar, se encuentran alojadas en los intestinos. Este conjunto de microorganismos es considerado beneficioso ya que facilita muchas de las acciones regulares del cuerpo humano.

Cada persona tiene una red completamente diferente de bacterias, la cual es determinada por su ADN. Inicialmente, la primera exposición a estos microorganismos se da durante la infancia, al momento de salir del canal de parto y a través de la leche materna.

Entonces, en un principio, el tipo de microorganismos al que cada individuo está expuesto depende enteramente de las especies encontradas en la madre. Luego, la exposición a diferentes ambientes y las dietas pueden cambiar el microbioma y traer beneficios o riesgos para la salud.

2. ¿Cuáles son las bacterias que forman parte de la flora intestinal?

Aunque pueda parecer increíble, lo usual es que el cuerpo humano albergue trillones de microorganismos de miles de especies diferentes. Estos no solo incluyen bacterias, sino también hongos, parásitos y virus.

Normalmente, es posible encontrar grandes familias de bacterias dentro de los intestinos de los seres humanos, las cuales incluyen géneros como Prevotella, Ruminococcus, Bacteroides y Firmicutes. En el colon, un ambiente de bajo oxígeno, solemos hallar bacterias anaeróbicas como Peptostreptococcus, Bifidobacterium, Lactobacillus y Clostridium.

Se cree que estos microbios previenen el exceso de bacterias perjudiciales al competir por nutrientes y espacio en las membranas mucosas de los intestinos, los cuales son un punto principal en la actividad inmunológica y la producción de proteínas antimicrobianas.

3. ¿Hay bacterias intestinales negativas?

Este microbioma que albergamos dentro del cuerpo consiste de microbios que son tanto útiles como potencialmente perjudiciales. La mayor parte de estos tiene una relación simbiótica (en la que se benefician tanto el cuerpo humano como los microorganismos).

Ahora bien, en menor cantidad, algunos de estos son patogénicos (fomentan enfermedades). En una persona saludable, tanto los microorganismos simbióticos como los patogénicos coexisten pacíficamente.

Sin embargo, si se altera el equilibrio a causa de enfermedades infecciosas, algunas dietas o el uso prolongado de antibióticos, estas interacciones normales finalizan. Como resultado, el cuerpo humano puede hacerse más susceptible a las enfermedades.

4. ¿Qué efectos tienen las bacterias intestinales en el cuerpo?

Este conjunto de microorganismos estimula al sistema inmunológico, descompone componentes potencialmente tóxicos de algunos alimentos y sintetiza ciertas vitaminas y aminoácidos, incluyendo las vitaminas B y K. Por ejemplo, las enzimas clave necesarias para formar la vitamina B12 no se encuentran en plantas o animales, sino únicamente en bacterias.

Los azúcares son rápidamente absorbidos por la parte superior del intestino delgado, pero los carbohidratos más complejos como almidones y fibras no se digieren con tanta facilidad y podrían viajar más abajo hacia el intestino grueso. Es allí que este conjunto de microorganismos ayuda a descomponer estos compuestos con sus enzimas digestivas.

La fermentación de fibras indigeribles propicia la producción de ácidos grasos de cadena corta, los cuales puede usar el cuerpo como una fuente de nutrientes, pero también juega un rol importante en la función muscular y la prevención de enfermedades crónicas, incluyendo ciertos tipos de cáncer y desórdenes intestinales.

Te puede interesar: ¿Qué son los germinados y cuáles son sus beneficios nutricionales?

5. ¿Qué pasa cuando la flora bacteriana aumenta?

flora bacteriana

Como se detalló previamente, existen muchos tipos diferentes de bacterias alojadas en los intestinos, la mayoría de las cuales son beneficiosas para la salud. Sin embargo, tener un exceso de microbios puede ocasionar enfermedades.

6. ¿Las bacterias intestinales afectan nuestro peso? ¿De qué forma?

Como ya sabes, en nuestro organismo tenemos tanto microbios beneficiosos como nocivos. Estos se encuentran en equilibrio. Sin embargo, la pérdida del balance entre ellos es conocida como disbiosis intestinal y puede llegar a contribuir en cierta medida con el aumento de peso.

Los probióticos son alimentos buenos para el microbioma beneficioso y ayudan con la pérdida de peso. Sin embargo, hay estudios que sugieren que los efectos de los probióticos en la pérdida de peso son bastante reducidos y, en algunos casos, las personas reducen menos de un kilo.

Aún hoy en día no es posible asegurar que la bacteria intestinal se encuentra directamente asociada con la obesidad, por lo que solo futuras investigaciones podrían ayudar a arrojar más luz sobre este fenómeno.

Ahora conoces mejor qué son las bacterias intestinales y su importancia dentro del cuerpo. Si este era un tema relativamente nuevo para ti, sin duda ahora verás tu organismo desde un punto de vista diferente, más general y completo.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.