Un ataque al corazón, o infarto de miocardio, es el asesino número uno, tanto de hombres y mujeres. Cada año, más de un millón de personas sufren de uno y en ciertos casos, inclusive llegan a morir. La mayoría de decesos por ataques al corazón ocurren a causa de una fibrilación ventricular en el corazón. Afortunadamente, procedimientos tales como la angiografía coronaria y la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) ayudan a restablecer la circulación en el corazón disminuyendo así el límite de daño del músculo cardíaco.

En este artículo de Clínica Internacional, te brindaremos algunos de los síntomas más frecuentes de un ataque al corazón. Sabiendo esta información, podrías salvar tu propia vida o la de otra persona.

clinica internacional ataque corazon sintomas causas

Paro cardíaco vs. Ataque al corazón

A veces hay confusión entre los términos “paro cardíaco” y “ataque al corazón“. Un ataque al corazón, o infarto de miocardio, es el daño al músculo del corazón que se produce debido a la reducción del flujo de sangre, privándolo así del oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente. Por otra parte, un paro cardiaco significa que el corazón deja de latir y la muerte es inminente. Un ataque al corazón, si es grave, puede conducir a un paro cardíaco. Sin embargo, otras condiciones, tales como arritmias graves, también pueden causar un paro cardíaco.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque al corazón?

Conocer las señales de un ataque al corazón es fundamental para el reconocimiento y el tratamiento oportuno. Muchos ataques cardíacos comienzan lentamente, a diferencia de la representación dramática que se ve a menudo en las películas. Una persona que experimenta un ataque al corazón puede incluso no estar segura de lo que está sucediendo.

clinica internacional ataque cardiaco senales

 

Aunque el dolor o presión en el pecho es el síntoma más común de un ataque al corazón, también existen otras señalas que te alertan sobre un posible ataque cardíaco:

  1. Malestar en el pecho

  • Se puede manifiestar como un dolor o un sensación de apretón en el pecho. Este síntoma es característico de un ataque al corazón, aunque puede adoptar muchas formas diferentes. En ciertos casos, este síntoma puede no ocurrir en absoluto.
  • Esta señal suele ser descrita como una sensación de presión, opresión, llenura, o dolor que comienza en el centro del pecho.
  • Este malestar puede dura más de unos pocos minutos, o puede desaparecer al instante para luego volver. El dolor puede propagar hacia los brazos, espalda, cabeza y el cuello.
  • Tanto hombres como mujeres se quejan de dolor en el pecho como un síntoma primario de un ataque al corazón, pero las mujeres con más frecuencia que los hombres son más propensas a tener otros síntomas, como náuseas, dolor de mandíbula, o falta de aliento.
  1. Dolor de cabeza o de la mandíbula

El dolor producido por un ataque al corazón puede propagarse hacia ambos brazos, mandíbula o cabeza. Algunas personas reportan dolor dental o dolor de cabeza como un síntoma de un ataque al corazón. Hay veces que inclusive es posible tener este tipo de dolor sin sentir un dolor en el pecho.

  1. Dificultad para respirar

La falta de aliento o problemas al respirar es un síntoma común de un ataque al corazón. La dificultad para respirar se conoce médicamente como disnea. Esto puede ocurrir antes o durante el dolor de pecho, y en algunos casos, puede estar asociada con otros síntomas de un ataque al corazón que no presenta dolor.

  1. Náuseas

Tener náuseas o sensación de malestar en el estómago es un síntoma menos frecuente pero posible. A veces, eructos seguidos pueden acompañar este malestar.

  1. Vómitos

La náusea que acompaña a un ataque cardíaco puede llegar a ser tan grave que llega a producirse el vómito.

  1. Sudoración

Otra señal de un ataque al corazón puede ser la sudoración o transpiración. Algunas personas describen está sensación como “sudar frío”.

  1. Ardor de estómago y/o indigestión

Como se mencionó anteriormente, algunas personas que experimentan un ataque al corazón pueden tener eructos y describir una sensación de indigestión. Asimismo, el dolor y la presión de un ataque pueden ocurrir en el epigástio o área abdominal superior, similar al a un ardor de estómago.

  1. Dolor en el brazo

Este dolor suele ocurrir con más frecuencia en el brazo izquierdo, pero puede darse en cualquiera de los brazos. Esto sucede ya que el dolor en el pecho puede extenderse a uno o ambos brazos y hombros, inclusive puede irradiarse hasta la muñeca y dedos.

  1. Dolor en la zona superior de la espalda

La parte superior es otro lugar común para la propagación del dolor provocado por un ataque al corazón. El dolor de espalda debido a un ataque al corazón se describe como un dolor producido entre los omóplatos.

  1. Malestar general

 La sensación de malestar general puede acompañar a un ataque cardiaco. Esta puede ser descrita como fatiga o incluso aturdimiento , con o sin desmayos . Algunas personas experimentan graves dolores de ansiedad o pánico durante el ataque al corazón.

 

clinica internacional ataque cardiaco senales

Qué hacer en caso presentes estos síntomas

Actúa rápido. Incluso si no estás seguro si algo está realmente mal, llama al 911. De esta manera, puedes salvar vidas. La rápida administración de fármacos puede ayudarte a restaurar la circulación al corazón y aumentar las posibilidades de sobrevivir.

En Clínica Internacional, tenemos los mejores especialistas en Cardiología. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

 

Traducido y adaptado de El Confidencial por Clínica Internacional