Llegó la temporada de verano, el tiempo en el que el sol está en su punto más alto. Durante este periodo, es recomendable cuidar tu piel. De lo contrario, podrías padecer de todo tipo de enfermedades graves. Con el fin de que conozcas más del tema, en el siguiente artículo, el doctor Raphael Mejia Granilla, especialista en el área de dermatología, explicará más al respecto. 

¿Cuál es la importancia de cuidar adecuadamente tu piel?

La importancia de cuidar tu piel radica en que las personas deben estar protegidas frente a la exposición solar. Esto debido a que una sobreexposición puede causar  eritema, pigmentación y quemaduras a corto plazo. Asimismo, el efecto solar en la piel es acumulativo, pudiendo originar fotoenvejecimiento, manchas, cataratas oculares, inmunosupresión y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Te puede interesar: Cuida tu alimentación en estas fiestas de fin de año

¿Por qué debes cuidar tu piel en verano?

Porque el verano es la estación del año en la que existe una mayor incidencia de rayos ultravioleta, razón por la que la fotoprotección debe ser más intensa en los grupos de riesgo. Estos son los recién nacidos y niños menores de 3 años, embarazadas, ancianos, personas de piel clara, cabello rubio o pelirrojo y aquellas con antecedentes familiares de cáncer de piel.

¿De qué manera el sol puede afectar tu piel?

de que manera sol afecta piel

Sin una adecuada protección, los diversos rayos emitidos por el sol pueden llegar a afectarla negativamente. Por ejemplo, los rayos ultravioletas A (UVA) penetran de una manera mucho más profunda, por lo que aumentan el riesgo de envejecimiento y de cáncer. 

Por su parte, los ultravioletas B (UVB) atacan de una forma mucho más superficial y pueden provocar quemaduras y cáncer.  Finalmente, los rayos ultravioletas C (UVC) son los más mutagénicos. No obstante, la capa de ozono actúa como barrera protectora.

¿Qué enfermedades de la piel puedes desarrollar si no la cuidas adecuadamente en verano?

Los rayos de sol inciden en la piel. Su absorción de forma moderada es necesaria para la salud, pero en exceso es perjudicial. Las enfermedades relacionadas con una sobreexposición a los rayos solares son las siguientes:

Cataratas oculares

Las cataratas oculares son una opacidad del cristalino, normalmente transparente. Debido a que producen visión nublada y borrosa, el paciente puede tener dificultades para leer, conducir un auto o ver las expresiones faciales ajenas. 

Cáncer de piel

El cáncer de piel suele desarrollarse por una sobreexposición al sol. Para reducir el riesgo de padecerlo, evita exponerte a la radiación ultravioleta y revisa tu piel para detectar cambios sospechosos que puedan ayudar a prevenir el cáncer en sus estados iniciales. 

Fotoenvejecimiento

Este es el envejecimiento prematuro de la piel como resultado de una exposición prolongada a la radiación solar. 

Eritema

Este es un trastorno de la piel producido por un exceso de riego sanguíneo por vasodilatación. Suele originar enrojecimiento e inflamación. 

Te puede interesar: Trastornos temporomandibulares: Qué es, causas y tratamiento

¿Cómo puedes cuidar tu piel en verano? 

como puedes cuidar piel verano

A través del uso de fotoprotectores, los cuales son aquellas sustancias que absorben y filtran los rayos ultravioletas (UV) para evitar que penetren en la dermis y epidermis. Existen diferentes métodos para protegerse frente a los rayos solares, y la edad del niño es un factor influyente al elegir el más adecuado. 

Para los neonatos, la fotoprotección conlleva evitar su exposición al sol, así como el uso de ropa y sombrillas para evitar enrojecimiento. Si va a haber una exposición prolongada inevitable para el bebé, se podría utilizar fotoprotector en cara, manos y brazos, pero se debe recordar que las características de la piel del recién nacido son diferentes. En comparación a la de un adulto, la piel de un bebé presenta gran perfusión sanguínea, así como una mayor hidratación en el estrato córneo, haciéndola más permeable.

Por este motivo, la Food and Drug Administration (FDA) no recomienda aplicar fotoprotectores a los menores de 6 meses para evitar la toxicidad de los fármacos por exceso de absorción. 

¿Qué debes evitar si deseas cuidar tu piel durante las temporadas de calor?

Si deseas cuidar tu piel durante las temporadas de calor, evita exponerte a los rayos solares en las horas más centrales del día, las cuales son desde las 12:00 p.m a las 4:00 p.m. Es necesario que uses ropa, gorros y gafas adecuadas. Presta atención a la regla de las sombras, la cual expresa que la mejor hora para exponerse al sol es aquella en la cual la sombra que se proyecta es mayor a la altura de la persona. 

Recuerda que el cuidado de tu piel es fundamental para poder garantizarte una mejor calidad de vida. No te expongas al sol por un largo periodo de tiempo y, en caso de hacerlo, asegúrate de portar la indumentaria adecuada.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.