¿Por qué es tan importante dormir bien? Dormir es esencial para la vida del ser humano. Cuando lo hacemos, nuestro cuerpo descansa y se regenera, se favorece el desarrollo y el aprendizaje, se almacena energía y se mantienen las defensas del organismo. Entonces, ¿qué sucede si sufro del apnea del sueño? No podrás descansar como se debe.

Una persona que no duerme bien envejecerá más rápido y podría sufrir serios problemas de salud, mal carácter y pésima calidad de vida.

Si nunca has escuchado sobre el apnea del sueño, has llegado al lugar indicado. En el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos contigo mayor información sobre esta condición que trata la especialidad de Otorrinolaringología.

¿Qué es el apnea del sueño?

El Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), es originada por la obstrucción de las vías aéreas superiores, la cual produce pausas repetitivas de la respiración durante el sueño. Esto ocasiona:

  • Alteraciones severas del sueño
  • Somnolencia diurna
  • Colapso del a circulación arterial: hipertensión arterial y pulmonar
  • Disminución de la oxigenación: fallas en la atención y memoria
  • Otros: disminución del apetito sexual, trastornos del carácter.

apnea del sueno como tratarla que es

El apnea del sueño es una enfermedad de causa multifactorial, pudiendo tener su origen en el sistema nervioso central (Síndrome de piernas inquietas, etc) o de origen periférico, causado por obstrucción de la vía aérea superior.

Esta patología es muy frecuente, se presenta en 1 de cada 5 adultos y es 3 veces más frecuente en varones. A nivel mundial, está presente en el 18% en hombres y 14% en mujeres. Además, es más común frecuente en personas obesas y que padecen diabetes y/o hipertensión.

En el caso de las personas obesas, la grasa se infiltra en el paladar, lengua y paredes faríngeas, obstruyendo la respiración por colapso de toda la vía aérea y causando el apnea del sueño.

Lamentablemente, el 80% de pacientes no se tratan y/o no saben que la padecen.

Síntomas

apnea del sueno como tratarla sintomas

El ronquido crónico o la roncopatía es un fuerte indicador del apnea del sueño y debe ser evaluado por un profesional de la salud.

Dado que las personas con apnea del sueño tienden a tener falta de sueño, pueden sufrir de insomnio y una amplia gama de otros síntomas, como dificultad para concentrarse, depresión, irritabilidad, disfunción sexual, dificultades de aprendizaje y memoria, y dormirse mientras trabajan o conducen.

Consecuencias y riesgos

  • Somnolencia excesiva durante el día
  • Problemas laborales por mal desempeño laboral
  • Problemas de aprendizaje
  • Conflictos de pareja
  • Accidentes de pareja
  • Accidentes laborales
  • Accidentes de tránsito
  • Hipertensión Arterial
  • Infartos al corazón
  • Muerte

apnea del sueno como tratarla consecuencias

¿Cómo se puede detectar el Apnea Obstructiva del Sueño?

La detección del Apnea Obstructiva del Sueño se realiza mediante: Consulta Médica y Test de somnolencia.

Sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza mediante la polisomnografia (Estudio del sueño), la cual está dentro del Gold Estándar.

Luego de la evaluación previa y del nivel de somnolencia del paciente, se solicitará una prueba para definir si el problema es de origen en el sistema nervioso central o de las vías respiratorias. Posteriormente, se establecerá el grado de obstrucción y se definirá el tipo de patología.

Para evaluar el nivel de obstrucción, el otorrino será la persona indicada para este examen.

Te interesará: “Septoplastia: Respirar bien, vivir bien“.

Tratamiento

apnea del sueno como tratarla tratamiento

De acuerdo con el diagnóstico y el nivel de patología del apnea del sueño, el paciente usará un dispositivo de presión positiva continua (conocida como CPAP por sus siglas en inglés).

El CPAP es una mascarilla que se coloca sobre la nariz y/o la boca y sopla suavemente el aire en la vía aérea para ayudar a mantenerla abierta durante el sueño. Este método de tratamiento es altamente efectivo.

Como sabrás, el apnea del sueño puede ser debido a distintas patologías multifactoriales de la vía aérea superior como por ejemplo:

  • obstrucción de toda la vía aérea desde las fosas nasales (hipertrofia de cornetes, tabique nasal desviado, poliposis nasal, etc),
  • paladar (engrosamiento del paladar),
  • macroglosia (lengua muy grande),
  • retrognatia (mandíbula inferior pequeña),
  • hipertrofia amigdalina, entre otros

Es por ello que es probable que más de un especialista esté involucrado en tu tratamiento.

En caso el paciente sufra de obesidad, esta será tratada y diagnosticada por el endocrinólogo y nutricionista. En caso de obesidad mórbida probablemente será necesario una cirugía bariátrica.

Por otra parte, la retrognatia leve será tratada por el ortodoncista y la severa, así como patologías craneofaciales, por el cirujano de cabeza y cuello. Las alteraciones de las fosas nasales, paladar, amígdalas, adenoides, laringe y lengua, lo verá el otorrinolaringólogo.

Consejos

Los cambios en el estilo de vida son formas efectivas de mitigar los síntomas del apnea del sueño. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a reducir la gravedad de esta condición:

  • Perder peso. Si tienes sobrepeso, esta es la acción más importante que puedes tomar para curar tu apnea del sueño (el CPAP solo ayuda a dormir bien; sin embargo, la pérdida de peso puede curarla completamente).
  • Evita el alcohol, ya que este puede causar frecuentes despertares nocturnos y relajar los músculos respiratorios de las vías respiratorias superiores.
  • Deja de fumar. Fumar cigarrillos empeora la hinchazón en la vía aérea superior, empeorando el apnea y la roncopatía.
  • Algunos pacientes presentan menos ronquidos o problemas respiratorios cuando están acostados de lado en lugar de sobre sus espaldas.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores especialistas en otorrinolaringología. Si deseas reservar una cita con uno de nuestros otorrinolaringólogos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.