Durante la presente pandemia del covid 19, que continúa azotando el país, la obesidad,  que se cataloga como:  índice corporal mayor de 30 (evaluación de peso por talla), ha estado  presente en el 85.5 % de los pacientes fallecidos según el reporte del sistema informático nacional de defunciones (sinadef). Si sumamos que la obesidad tiene comorbilidades como la hipertensión y la diabetes mellitus, resulta más preocupante aún.

¿por qué el paciente obeso con un índice de masa corporal (imc) mayor de 30 tiene más probabilidades de hospitalizarse o llegar a uci, y los de imc mayor a 40  son de muy mal pronóstico?

En las personas obesas siempre se produce   inflamación por la acumulación de ácidos grasos que se vierten en la sangre, con gran incremento de mecanismos proinflamatorios que también favorecen la mayor posibilidad de formar coágulos (trombosis) y hacer que el paciente pueda  presentarlos en varios órganos como: cerebro, riñón, pulmón, sistema vascular; esto, de consecuencias fatales.

En la enfermedad por coronavirus, luego del período de incubación, viene la manifestación del cuadro clínico de 7 a 10 días. Luego el virus produce en el organismo un proceso inflamatorio intenso (tormenta de citoquinas).

En personas obesas, al estar en inflamación constante, dicha tormenta de citoquinas se hace mucho más intensa que en una persona de peso adecuado, multiplicando la respuesta; esto hace que la inflamación severa dañe el pulmón (neumonía viral) en primera instancia y puede comprometer más del 80% de todo el pulmón, necesitando respiradores u oxígeno a presión. Si la inflamación persiste puede producir la trombosis (coágulos) con la coagulación intravascular diseminada, con daño cerebral, renal, etc, ocasionando grave daño y posible cuadro irreversible o daño severo a los pacientes.

Existe un incremento de obesos en el perú y el mundo. En los últimos años se ha triplicado el número de obesos en el mundo (13%) y en el perú se está alrededor del 19.8% (es decir 2 de cada 10 peruanos son obesos ); cifra mucho mayor a la que se encuentra en el mundo, causado por el sedentarismo y malos hábitos alimenticios.

Los pacientes con obesidad presentan una comorbilidad  como es la apnea del sueño muy frecuente en el mundo  (15% según la academia americana de sueño). Esta asociación se da por lo siguiente

• En la obesidad la acumulación de grasa en las vías respiratorias (paladar, lengua, tórax, cuello, etc) conduce a la obstrucción parcial o total de las estructuras (por caída del paladar, lengua, amígdala) produciendo ronquidos o episodios de ausencia de respiración (apneas)
  • la falta de oxígeno por las apneas, produce que algunas zonas del cerebro en reposo se activen produciendo alertamientos, elevando el nivel de conciencia, dificultando llegar a sueño profundo, imprescindible para un sueño reparador(microdespertares) por lo que el paciente tenga fatiga y sueño durante el día (somnolencia diurna), causa de accidentes laborales y de transito
  • activación de sistemas que deberían estar en reposo (adrenalina; cortisol, etc.) Produciendo vasoconstricción lo que conlleva a: hipertensión arterial, enfermedad coronaria, fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca
  • También produce alteración del metabolismo de diversas órganos produciendo resistencia a la insulina o diabetes mellitus e impotencia masculina.

Siendo la obesidad una enfermedad con graves repercusiones y la apnea del sueño una de las más severas, nuestros pacientes deberían tomar en cuenta la importancia de hacerse  un diagnósticos preciso mediante las técnicas mas avanzadas (POLISOMNOGRAFIAS) con un equipo multidisciplinario , debiendo ser identificados y tratados de manera oportuna.

La liberación de la vía aérea mediante diversas terapias, presión positiva en las vías aéreas (CPAP, AUTO CPAP) , dispositivos de avance mandibular (DAM), cirugía, dieta, manejo de la obesidad, hta y/o diabetes, permiten que el paciente vuelva a respirar adecuadamente en la noche reduciendo  el cuadro clínico.

La Clinica Internacional tiene el Programa de “Apnea del Sueño y Roncopatía” que está a su disposición  para el diagnóstico, tratamiento e intervención adecuada de acuerdo a la causa y con el fin de evitar las complicaciones antes mencionadas.

Contamos con médicos altamente especializados quienes los atenderán en el servicio de otorrinolaringología, estando a su disposición para que de acuerdo a su diagnostico sean derivados a las diversas especilidades o cirugia y darle un tratamiento adecuado